_
_
_
_
_

Un congresista republicano difunde un vídeo animado en el que mata a Alexandria Ocasio-Cortez

Paul Gosar altera una cinta de anime japonés en la que un héroe con su rostro acaba con la vida de un malvado titán con la cara de la demócrata

Yolanda Monge
Paul Gosar habla con seguidores de Donald Trump durante una protesta contra el resultado de las elecciones de 2020
Paul Gosar habla con seguidores de Donald Trump durante una protesta contra el resultado de las elecciones de 2020.JIM URQUHART (Reuters)

No es la primera vez que el representante republicano de Arizona Paul Gosar enfrenta críticas por sus posiciones relacionadas con la extrema derecha y el supremacismo blanco. Pero el pasado domingo, Gosar cruzó una línea que, de momento, ha llevado a Twitter a retirar un polémico vídeo de su cuenta en el que parece dar muerte a una de las políticas del ala más izquierdista del Partido Demócrata, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez.

Alterando una grabación de una cinta de animación japonesa —Attack on Titan—, el republicano iniciaba en Twitter su llamada para ver el vídeo con la siguiente frase: “¿Hay seguidores de anime por ahí?”. En una grabación de 90 segundos, las caras de los héroes de la historia, que deben acabar con unos gigantes que han devastado la mitad de la civilización, son suplantadas por los rostros del congresista Gosar, la polémica representante republicana Marjorie Taylor Greene y la también congresista Lauren Boebert). En un plano, uno de los titanes tiene la cara de Ocasio-Cortez y Gosar-héroe pega un salto durante el cual corta con una espada la espalda y el cuello de la demócrata, a la que mata. En otra escena, Gosar blande dos espadas frente a una figura que representa al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Tras aterrizar el pasado domingo en Glasgow (Escocia), hasta donde viajó para asistir a la cumbre del clima COP26, la demócrata reaccionó a través de un mensaje también en Twitter. “Un siniestro miembro con el que trabajo y que financia grupos neonazis ha compartido un vídeo en el que fantasea con mi asesinato”. Ocasio-Cortez, pese a la gravedad del asunto, está convencida de que Gosar no se enfrentará a sanciones. No solo eso; según la demócrata, el hecho de que el líder de la minoría en la Cámara, Kevin McCarthy, no condene este comportamiento anima al congresista a seguir haciéndolo.

Para los compañeros de partido de la congresista por Nueva York, los actos del político republicano deben tener consecuencias. “Este es un comportamiento enfermizo del representante Paul Gosar. Tuiteó un vídeo que lo mostraba matando a la representante Ocasio-Cortez tanto desde su cuenta oficial como desde su cuenta personal. En cualquier lugar de trabajo en Estados Unidos, si un compañero de trabajo hiciera un vídeo de animación matando a otro compañero, esa persona sería despedida”, señaló el representante por California Ted Lieu.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cuando publicó el vídeo el domingo por la noche, el congresista se dijo orgulloso de la creatividad de su equipo. La directora de contenidos digitales de Gosar, Jessica Lycos, rechazó que la grabación glorificara la violencia y se limitó a aconsejar que “la gente se relaje”.

Nunca ajeno a la polémica, Gosar insiste en las teorías conspiratorias y ha sido uno de los congresistas que con más ahínco intentó anular los votos del colegio electoral que daban la victoria a Biden antes y después del acto de insurrección contra el Capitolio llevado a cabo el pasado 6 de enero por una turba de seguidores del expresidente Donald Trump, de quien es un cercano aliado. Tampoco se distanció de lo sucedido en Charlottesville (Virginia) en el verano de 2017, cuando una manifestación de supremacistas blancos acabó en disturbios y la muerte de una mujer.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_