_
_
_
_
_

Un vídeo musical desafía al régimen de Ortega al llamar a los nicaragüenses a no votar en las elecciones

La oposición pide a los votantes que se quedan en casa durante los comicios presidenciales del 7 de noviembre, en los que Ortega se reelegirá por tercera ocasión consecutiva

Carlos S. Maldonado
Vídeo de la unión de diferentes movimientos, organizaciones, fuerzas sociales, políticas y económicas que luchan por la libertad de Nicaragua.
Vídeo de la unión de diferentes movimientos, organizaciones, fuerzas sociales, políticas y económicas que luchan por la libertad de Nicaragua.Unidad Nacional Azul y Blanco

Un vídeo musical colgado la noche del lunes en las redes sociales de organizaciones de oposición de Nicaragua ha desafiado abiertamente al régimen de Daniel Ortega, al llamar a los votantes nicaragüenses a no participar en las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre. Ortega aspira a ser reelecto por tercera vez de forma consecutiva en los comicios, que han sido declarados como una “farsa” por los opositores y criticados tanto por Estados Unidos, la OEA y la Unión Europea.

El vídeo, que fue grabado en Costa Rica debido a la censura e intimidación del régimen en Nicaragua, escenifica un barrio de clase obrera nicaragüense, en el que decenas de personas participan en una manifestación opositora. La gente usa cubrebocas y gel antibacterial, en una crítica abierta a la forma en que el Gobierno ha manejado la pandemia de covid-19, negando su letalidad y minimizando los contagios y muertes. En la manifestación marchan jóvenes con máscaras que representan rostros de algunas de las víctimas de la represión de Daniel Ortega, como Álvaro Conrado, el chico de 15 años asesinado de un disparo en la garganta cuando participaba en una protesta universitaria. La gente carga la bandera nicaragüense y algunas personas van vestidas con trajes típicos, como lo hacían decenas de manifestantes en las multitudinarias protestas de 2018, que exigían el fin del Gobierno de Ortega.

Las organizaciones opositoras no han querido revelar los nombres de los artistas que participaron en la composición de la música y su grabación por temor a represalias del Gobierno. En la letra de la canción se llama a la gente a quedarse en casa el día de las elecciones. “Hay bastante consenso en la oposición nicaragüense de que hay cero condiciones para unas elecciones democráticas”, dice una integrante de la oposición que prefiere no identificarse por posibles acciones del régimen, que ha encarcelado a decenas de críticos. “Este proceso es ilegítimo y la entidad que cuenta los votos es un órgano del Frente Sandinista [el partido de Ortega]. Por eso la manera más fácil de evidenciar el rechazo al régimen es pidiéndole a la gente que se quede en casa, vaciar las calles ese día, porque Ortega quiere hacer ver que habrá una gran participación de personas y afirmar que la elección es una gran fiesta cívica”, agrega.

El régimen ha organizado unas elecciones en las que Ortega participa sin una verdadera oposición, después de que el régimen encarcelara a los siete aspirantes opositores con mayor posibilidades según las encuestas. Además han sido detenidos activistas, feministas, periodistas, analistas políticos y empresarios. “Nicaragua es un país de mucha cultura, de buena música, y creemos que este es un factor importante para movilizar a los ciudadanos. Buscamos una canción alegre, pegajosa, que devolviera la esperanza a la gente, porque en Nicaragua la gente está desmoralizada”, explica la fuente opositora. “Una canción alegre puede facilitar bastante el llamado a la acción, de no salir a votar, porque quedarse en casa es un acto de resistencia”, concluye.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_