_
_
_
_
_

Merkel se despide en Roma del Papa y de Draghi

La canciller muestra una sintonía total con ambos líderes, con quienes comparte la agenda en medioambiente, inmigración y política económica

Angela Merkel
El papa Francisco y la canciller alemana, Angela Merkel, durante su reunión en el Vatcano.VATICAN MEDIA HANDOUT (EFE)
Daniel Verdú

Angela Merkel visitó Roma el jueves por última vez como canciller alemana, ya en funciones. Un viaje con altas dosis simbólicas que ponía fin a una relación de amor intermitente entre ambos países. El hilo conductor que unió el norte y el sur de la Unión Europea en los últimos años quedó resumido en las reuniones que mantuvo con el papa Francisco en el Vaticano y con Mario Draghi, en el Palacio Chigi. Ambos líderes han compartido con ella una agenda clara sobre inmigración, medioambiente y política económica. Una sintonía que pudo verse nítidamente en los encuentros con ambos mandatarios. Merkel, cuyo esposo empezará a colaborar con la universidad de Turín, volverá a partir de ahora a Italia en calidad de turista, como aseguró ella misma. “Harían falta tres vidas para poder apreciar la belleza de esta ciudad”, señaló refiriéndose a Roma.

La reunión con el primer ministro italiano, que duró algo más de media hora en el Palacio Chigi, escenificó la despedida de una de las grandes parejas de hecho políticas de las últimas décadas en Europa. Justo cuando Francia se embarca en un largo proceso electoral para elegir al siguiente presidente de la República y Alemania todavía no ha decidido quién sustituirá a Merkel, algunos en Italia quisieron ver algo así como la entrega del testigo del liderazgo europeo. La autoridad moral de Draghi en la UE tiene difícil parangón en el continente, pero él mismo se encargó de desmentir públicamente esa idea. Ambos líderes, sin embargo, se deshicieron en elogios el uno hacia el otro y subrayaron el europeísmo convencido que les había llevado a tomar las grandes decisiones de los últimos tiempos.

Draghi utilizó la conferencia de prensa para despedirse de la canciller y destacar “el papel decisivo que ha desempeñado en la configuración del futuro de Europa durante los últimos 16 años”. “Desde 2005, Europa se ha enfrentado a la gran recesión, la crisis del euro, la pandemia de la covid-19. La canciller ha sabido dirigir a Alemania y la Unión Europea con calma, determinación y sincero europeísmo”, subrayó.

El primer ministro italiano, además, recordó el papel fundamental de Merkel durante los años que él estuvo al frente del Banco Central Europeo (BCE). “Apoyó firmemente la independencia”, también cuando la institución fue atacada, aseguró, “por las políticas expansivas necesarias para defender la integridad de la moneda única, evitar los riesgos de deflación y apoyar recuperación”. Pero también hubo cierta mirada hacia el futuro, y el primer ministro italiano también pidió a la todavía canciller alemana que Roma y Berlín coordinen mejor sus posiciones en medioambiente y energía, sobre todo en el impacto en las empresas. “Italia y Alemania deberían coordinar mejor sus posiciones sobre la gestión de expedientes medioambientales y energéticos, especialmente en lo que respecta al impacto de estas políticas en nuestras empresas”.

La reunión con el Papa transcurrió también en la misma línea de cordialidad. Según informó el Vaticano en un comunicado de prensa, Merkel y el Pontífice debatieron “cuestiones de interés mutuo en los ámbitos internacional y regional, coincidiendo en la conveniencia de relanzar la cooperación para hacer frente a las numerosas crisis actuales, con especial referencia a las consecuencias de la emergencia sanitaria y la migración”.

Según la escueta nota de la Santa Sede, Merkel también se reunió con el secretario de Estado, Pietro Parolin, y “durante las cordiales conversaciones, se expresó la satisfacción por las buenas relaciones bilaterales existentes y por la fructífera cooperación entre la Santa Sede y Alemania”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_