_
_
_
_
_

Una exejecutiva de ‘ABC News’ afirma que el presentador Chris Cuomo la acosó sexualmente en 2005

El periodista estrella de la CNN es hermano del exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo, quien dimitió en agosto asediado por un escándalo sexual

Antonia Laborde
El presentador de la CNN Chris Cuomo
El presentador de la CNN Chris Cuomo en un evento de WarnerMedia en Nueva York.MIKE SEGAR (Reuters)

La veterana productora de televisión Shelley Ross ha publicado este viernes una carta abierta en The New York Times en la que denuncia que el presentador estrella de la CNN, Chris Cuomo, la acosó sexualmente en una fiesta en 2005. Ross había sido productora ejecutiva del programa de Cuomo Primetime Live en ABC News, pero cuando ocurrieron los hechos estaba a cargo de otro espacio en la cadena televisiva. “Puedo hacer esto ahora que ya no eres mi jefe”, soltó el periodista después de agarrarle “firmemente” una nalga. “No, no puedes”, respondió Ross, apartándose. Una hora después, Cuomo le envió un correo electrónico pidiéndole perdón.

Chris Cuomo es hermano del exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien renunció en agosto a su cargo asediado por un escándalo sexual. La Fiscalía corroboró las acusaciones de acoso sexual a 11 mujeres por parte del demócrata, quien defendió en todo momento su inocencia y solo se disculpó por haber actuado “de una manera que incomodaba a la gente”. Las pesquisas del caso revelaron que el periodista de la CNN asesoró a su hermano en una cadena de correos electrónicos en el que figuraban miembros del personal del político sobre cómo manejar la crisis a nivel comunicacional.

Ross explica en la carta que no está buscando que despidan a Cuomo de la CNN, sino que se arrepienta “periodísticamente” por sus actos. En sus palabras, que el presentador se comprometa ante los espectadores a que va a estudiar el impacto del sexismo, el acoso y los prejuicios de género en los lugares de trabajo, incluido el suyo, “y luego informar sobre eso”.

Dos acontecimientos recientes impulsaron a Ross a contar su historia públicamente. El primero fue a comienzos de marzo, cuando el presentador explicó en su programa de la CNN Cuomo Prime Time que ya no cubriría la gestión de la pandemia de su hermano en Nueva York debido al escándalo de acoso sexual en el que estaba involucrado. “Siempre me han preocupado mucho y profundamente estos temas. Solo quería decirte eso”, apuntó el periodista. El segundo hecho ocurrió el pasado Día del Trabajo, cuando se vio a Chris Cuomo vistiendo una camiseta con la palabra “verdad”. La denunciante sostiene en el escrito que ambos episodios “fueron provocaciones en esta era de responsabilidad personal”.

Consultado sobre la carta, Cuomo respondió a The New York Times: “Como reconoce Shelley, nuestra interacción no fue de naturaleza sexual. Sucedió hace 16 años en un entorno público cuando ella era una alta ejecutiva en ABC. Entonces le pedí disculpas y lo dije en serio”. Ross narra en su publicación que Cuomo le envió un correo disculpándose una hora después de que la “acosara sexualmente”. También señala que “nunca” pensó en que el comportamiento de Cuomo “fuera de naturaleza sexual”. “Ya sea que lo haya entendido en ese momento o no, su forma de acoso sexual fue un acto hostil destinado a disminuir y menospreciar a su ex jefa frente al personal”, apunta.

El correo electrónico enviado por Cuomo la noche de la fiesta decía que se sentía “avergonzado”. “Pero mi pregunta de hoy es la misma que entonces: ¿Estaba avergonzado de lo que hizo o estaba avergonzado porque mi marido lo vio?”. En el correo, el periodista le pedía perdón primero al “muy bueno y noble esposo” de Ross y luego a ella por “incluso ponerla en tal posición”. La denunciante sostiene que, si bien Cuomo puede plantear su disculpa como un acto sincero, para ella es “un intento de proporcionarse a sí mismo una cobertura legal y moral para evadir la responsabilidad”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_