_
_
_
_
_

Johnson asegura a Macron que quiere “restablecer la cooperación” entre Reino Unido y Francia

El presidente francés conversa con el primer ministro británico dos días después de hablar con el estadounidense Joe Biden, tras la “crisis de los submarinos” australianos

Boris Johnson y Emmanuel Macron
Boris Johnson y Emmanuel Macron en un encuentro en junio de 2020 en Londres.POOL (Reuters)
Silvia Ayuso

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado este viernes al presidente francés, Emmanuel Macron, que a pesar de la crisis de los submarinos quiere “restablecer la cooperación” entre los dos países en un amplio abanico de temas, incluidos intereses geoestratégicos. La conversación se ha celebrado “a petición” del jefe de Gobierno británico, ha subrayado el Elíseo al anunciar la charla, que se ha desarrollado dos días después de otra entrevista telefónica entre Macron y el presidente estadounidense, Joe Biden.

Más información
Macron acuerda con Biden la vuelta de su embajador en un primer gesto de distensión

París acusa a Londres, junto con Washington y Canberra, de haber jugado sucio y traicionado su confianza —y, de paso, la europea— al arrebatarle en secreto a Francia un multimillonario contrato para construir submarinos para Australia. El acuerdo entre los tres países, conocido como Aukus por sus siglas en inglés, ha generado una fuerte crisis diplomática a varias bandas que las capitales implicadas están tratando de solucionar desde hace una semana.

“Johnson ha manifestado su intención de restablecer una cooperación entre Francia y Reino Unido, conforme a nuestros valores y a nuestros intereses comunes (medioambiente, Indopacífico, lucha contra el terrorismo, etc.)”, ha revelado el Elíseo este viernes. De acuerdo con la versión oficial francesa, Macron “le ha respondido que estaba a la espera de sus propuestas”.

La réplica notablemente seca del mandatario francés es una muestra más del gran enfado que ha provocado en Francia la crisis de los submarinos, en la que París ve un intento sobre todo de Washington, pero también de Londres, de dejarlo a un lado en una zona de importancia geoestratégica clave como es la región del Indopacífico. No ha ayudado tampoco el tono previo de Johnson, quien esta misma semana, durante su visita a Washington, bromeó sobre el enfado de París y llamó a Francia a calmarse. “Donnez-moi un break (denme un respiro)”, dijo ante las cámaras en una jocosa mezcla de inglés y francés que en París hizo muy poca gracia.

Francia no ha ahorrado en gestos para mostrar su enfado con Londres, aunque considere que el papel de este es menor en la “puñalada por la espalda” que según París le dieron Estados Unidos y Australia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La ministra de Defensa, Florence Parly, anuló esta semana un encuentro que tenía previsto con su homólogo británico, Ben Wallace. El jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, al explicar por qué había ordenado, a petición de Macron, la llamada a consultas de los embajadores franceses en Washington y Canberra el pasado viernes, pero no el de Londres, replicó: “En este caso, Gran Bretaña es un poco la quinta rueda del coche. Conocemos el oportunismo permanente” de los británicos, dijo Le Drian. La crisis de los submarinos ha estallado al final de un verano plagado de tensiones entre Londres y París por disputas relacionadas con el Brexit, especialmente la situación de los pescadores franceses, y por el cruce de inmigrantes irregulares por el Canal de la Mancha, que los británicos achacan a una falta de celo de las autoridades francesas.

Tras las conversaciones telefónicas con Biden y Johnson, queda aún pendiente una entrevista con el primer ministro australiano, Scott Morrison. Según declaró este el miércoles, también desde Washington, aunque ha intentado el acercamiento París aún no ha aceptado su llamada. “Seremos pacientes. Entendemos su decepción y esa es la forma de gestionar asuntos difíciles”, dijo Morrison según informa Efe. Mientras Francia ha acordado ya el regreso, la semana próxima, de su embajador en Washington, todavía no ha decidido una fecha para la vuelta de su representante en Canberra.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_