_
_
_
_
_

Los talibanes continúan su avance y toman el control de una segunda capital de provincia

Los insurgentes han capturado Sibargan y liberado a varios presos que se encontraban en la cárcel de la ciudad

Sibargan Afganistan
Un hombre camina por las calles de Zaranj, la primera capital de provincia tomada por los talibanes, este sábado 7 de agosto.- (AFP)

Los talibanes han capturado este sábado la ciudad de Sibargan, en el noroeste de Afganistán. Esta es la segunda capital de provincia que los insurgentes capturan en las últimas 24 horas. Después de hacerse con el control de la ciudad de Zaranj, capital de la provincia de Nimroz, ahora, los talibanes han dominado la capital de la provincia de Jauzjan. “Sibargan ha caído. La capital está ahora en manos de los insurgentes”, afirmó a EFE Karim Jawzjani, diputado por la provincia en la Cámara Baja del Parlamento. Qader Malia, vicegobernador de la provincia de Jauzjan explicó a la agencia AFP que las fuerzas afganas y los funcionarios “han huido hacia el aeropuerto”.

La prisión de la ciudad también está bajo el control de los talibanes y varios presos han sido liberados por los insurgentes. Según la BBC, un video en las redes sociales muestra a cientos de reclusos saliendo de la cárcel. Mientras, se están librando combates cerca de la residencia del ex vicepresidente del país, Abdul Rashid Dostum, según informan los medios locales. Los partidarios de Dostum son los principales miembros de una milicia de ciudadanos llamada Fuerzas de Levantamiento Público que se formó para combatir los insurgentes. Medios locales reportan que hasta 150 personas se han desplazado hasta Sibargan para ayudar en la lucha contra los talibanes.

Más información
Los talibanes avanzan
El desastre Occidental en Afganistán

Los insurgentes se han hecho con el control de extensas franjas de territorio rural en los últimos tres meses, en una ofensiva relámpago lanzada a medida que las fuerzas internacionales empezaron su retirada, que debe concluir el 31 de agosto. Este viernes, sin embargo, han conseguido dominar su primera capital de provincia, en el suroeste de Afganistán, junto a la frontera con Irán. Zaranj es especialmente importante desde el punto de vista económico. Los talibanes ya se habían apoderado de varios pasos fronterizos clave con Irán, Tayikistán, Turkmenistán y Pakistán, una fuente vital de ingresos por derechos de aduana.

La ofensiva talibán, no obstante, se ha cobrado bajas importantes. En Zaranj, su “gobernador” en la provincia, Abdul Khaliq, ha muerto en un ataque aéreo, según ha informado el Ejército en un comunicado recogido por la cadena 1TV News. Además, en la provincia de Helmand, el Ejército afgano informó este viernes de la muerte de al menos 94 talibanes y miembros de Al Qaeda, entre ellos el comandante regional de las fuerzas especiales talibanes Mawlawi Mubarak, en una contraofensiva que también destruyó “una larga cantidad de armas y munición”, según el Ministerio de Defensa afgano.

Tras la captura de Zaranj y Sibargan, otras capitales de provincia siguen bajo presión, entre ellas Herat en el oeste y las ciudades del sur de Kandahar y Lashkar Gah. Este miércoles, Kabul, la capital del país, también ha sufrido con la violencia del ataque talibán contra la residencia del ministro de Defensa afgano, Bismillah Khan Mohammadi, que ha dejado al menos 12 muertos y 22 heridos. El ministro resultó ileso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_