_
_
_
_
_

El COI expulsa de los Juegos Olímpicos a dos entrenadores de Bielorrusia

Minsk promete defender a su delegación “contra toda discriminación”, según un comunicado

Krystsina Tsimanouskaya
La bielorrusa Kristsina Tsimanuskaia, el 5 de agosto de 2021 en una rueda de prensa en Varsovia (Polonia), con una camiseta con el lema "solo quiero correr".RADEK PIETRUSZKA (EFE)

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido este viernes expulsar de los Juegos de Tokio a dos entrenadores del equipo de Bielorrusia por su papel en el intento de repatriación forzada de la velocista Kristsina Tsimanuskaia. Minsk, por su parte, ha respondido a la medida a través de un comunicado advirtiendo que defenderá a su delegación “contra toda discriminación”.

Más información
Kristsina Tsimanuskaia, la disidente accidental

El COI ha decidido sancionar de este modo a los técnicos Artur Shimak y Yuri Maisevich tras crear una comisión disciplinaria para “clarificar las circunstancias en torno al incidente”, según anunció este viernes en un comunicado. “Por el bienestar de los atletas del Comité Olímpico de Bielorrusia que están aún en Tokio y como medida provisional, el COI ha cancelado y retirado en la víspera las acreditaciones de los dos entrenadores”, señaló el organismo internacional. A los dos entrenadores se les ha pedido abandonar la Villa Olímpica de inmediato y así lo hicieron, según el COI, que añadió que se ofrecerá a ambos “una oportunidad para explicarse”.

Tsimanuskaia aterrizó el pasado miércoles en Varsovia, tras concederle Polonia asilo humanitario después de que pidiera ayuda a la policía nipona mientras los miembros de su comité nacional trataban de forzarla a regresar a su país, lo que la atleta calificó como un intento de “secuestro”.

La corredora competía en los Juegos Olímpicos de Tokio y temía sufrir represalias al regresar a Bielorrusia tras criticar al Comité Olímpico de Bielorrusia, dirigido por Víktor Lukashenko, el hijo mayor del presidente del país, Alexandr Lukashenko, según explicó en vídeos y mensajes difundidos por las redes sociales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_