_
_
_
_
_

Biden elige a una mujer de origen dominicano como nueva embajadora de EE UU en España

Julissa Reynoso, de 46 años, entró en política durante la campaña de Hillary Clinton a la Casa Blanca en 2008

Yolanda Monge
Julissa Reynoso
Julissa Reynoso, en una foto de archivo de mayo de 2021.Patrick Semansky (AP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto este martes a Julissa Reynoso como nueva embajadora de Estados Unidos en España y Andorra, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado. El nombramiento de Reynoso es un cargo que debe de ser confirmado aún por el Senado norteamericano.

Nacida en República Dominicana, la diplomática migró a Estados Unidos cuando tenía siete años y su juventud transcurrió en la zona sur del Bronx (en la ciudad de Nueva York). Formada en la Universidad de Harvard (Massachusetts), esta mujer de 46 años pasó también por las aulas de la británica Cambridge y acabó por perfilar su currículum en Columbia (Nueva York). Su carrera en la política se inició en 2008 cuando participó en la campaña para la Casa Blanca de la exsenadora Hillary Clinton. Tras la derrota de la ex primera dama y la victoria de Barack Obama, Reynoso ejerció la abogacía en un gabinete jurídico.

En marzo de 2012, se convirtió en embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de EE UU en Uruguay. Dentro de la Administración de Obama también desempeñó el cargo de subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, dentro del Departamento de Estado.

Reynoso deja su puesto como jefa de Gabinete de la primera dama, Jill Biden, para entrar en el equipo de gobierno de Biden. Con el acento puesto en inmigración, esta abogada formó parte el pasado marzo de una delegación del Ejecutivo que visitó la frontera de EE UU con México en Texas, para ver de primera mano los centros de detención de menores inmigrantes.

Hasta ahora ha formado parte del recién creado Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca, ya que la Administración Biden tiene entre sus prioridades un plan nacional de acción para poner freno a la violencia de género.

El embajador de EE UU en España que cesó tras la derrota de Trump, Duke Buchan, de 57 años, fue muy crítico con la Administración republicana tras los acontecimientos del pasado 6 de enero, cuando fue asaltado el Capitolio. Originario del mundo de las finanzas y con estudios cursados tanto en Valencia como en Sevilla, llegó a la embajada norteamericana en Madrid como recompensa por las donaciones hechas a la campaña del magnate neoyorquino (cerca de 900.000 dólares, el máximo permitido por la ley federal) en 2016. Buchan sustituyó a James Costos, nombrado por Obama y que en enero de 2017 abandonó Madrid con rumbo a Los Ángeles después de la llegada a la Casa Blanca de Trump.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_