_
_
_
_
_

Leopoldo López asegura que lo que ocurra en Cuba va a afectar a Venezuela

El opositor venezolano asilado en Madrid confía en que el Gobierno español no tramite ninguna extradición solicitada por el régimen de Maduro, incluida la suya

El opositor venezolano ofrece una rueda de prensa este viernes en Madrid. En vídeo, declaraciones de Leopoldo López.Vídeo: CÉZARO DE LUCA / EUROPA PRESS. EUROPA PRESS.
Alicia González

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López ha advertido que todo lo que ocurra en Cuba, a raíz de las recientes protestas que han tenido lugar en la isla, acabará afectando a Venezuela porque “las dos dictaduras se retroalimentan”. “Lo que ocurra en Cuba va a afectar a Venezuela y al revés. Esperamos y confiamos en que cuando la libertad, la democracia y la prosperidad lleguen a Venezuela también lleguen a Cuba”, ha asegurado este viernes en Madrid, ciudad en la que reside desde que huyó de su país en 2020.

López ha vinculado la ofensiva del chavismo de esta semana contra varios dirigentes del partido que él mismo fundó, Voluntad Popular -que se ha saldado con la detención del exvicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara-, a un intento del régimen de Nicolás Maduro de distraer la atención de las importantes protestas que tuvieron lugar en distintas ciudades de Cuba el pasado domingo.

Más información
Las claves del nuevo escenario en Venezuela: EE UU se acerca a Europa pero mantiene la espada en alto
El Gobierno de Maduro pide cárcel para cinco dirigentes de la oposición venezolana

En el marco de esa ofensiva, el presidente venezolano anunció el jueves que su Gobierno pedirá formalmente a España la extradición de Leopoldo López, una petición, la segunda en dos meses, que justificó afirmando que el opositor es un delincuente involucrado en actos ilegales. “El Gobierno de España no puede ser cómplice del terrorismo y la violencia contra el pueblo venezolano”, aseguró Maduro.

“Con su demanda Maduro ha demostrado que se trata de una solicitud política, no por parte de la justicia. Espero que ninguna petición de extradición, ni mía ni de ningún otro dirigente, sea aceptada porque tendría consecuencias muy graves: el encarcelamiento, la tortura y probablemente la muerte”, ha señalado López. “Aprobar cualquier extradición sería un regalo para Maduro al reconocerle un ápice de autoridad”, ha asegurado.

“Espero que con el cambio en la Cancillería [el Ministerio de Asuntos Exteriores], el nuevo ministro, José Manuel Albares, sea proactivo en la causa venezolana y que España asuma la responsabilidad de liderar la iniciativa para lograr que en Venezuela se celebren elecciones libres, justas y verificables”, añadió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Precisamente, la nueva ofensiva del chavismo contra la oposición se produce en el preámbulo de unas negociaciones para poner fin a la prolongada crisis política venezolana y coincidiendo con la presencia en Venezuela de una comisión de la Unión Europea para evaluar si se dan las condiciones para la celebración de las elecciones regionales previstas para el próximo mes de noviembre.

“Esperamos que Europa deje claro lo que está pasando en Venezuela”, ha dicho López, que ha reconocido que la ofensiva “sin duda afecta al diálogo político [entre el Gobierno venezolano y la oposición] y nos llevará a tomar decisiones que anunciaremos en unidad”. A su juicio, el renovado acoso del chavismo busca dividir a la oposición, una de las debilidades tradicionales de la política venezolana. “Tenemos que estar unidos, pero unidos para lograr un cambio político, no para mantener la estructura actual”, ha advertido el dirigente.

Leopoldo López ha pedido esa misma unidad a la comunidad internacional para apoyar lo que el dirigente opositor Juan Guaidó ha denominado un acuerdo de salvación nacional, centrado primero en atender la emergencia humanitaria y en establecer un cronograma electoral en Venezuela. Preguntado por la polémica abierta en España en torno a si Cuba se considera una dictadura o no, como defienden dirigentes de Podemos, que forma parte de la coalición de gobierno, el opositor ha advertido que “esas opiniones le hacen un gran daño a la democracia porque relativizan precisamente las propias democracias establecidas. Creo que la socialdemocracia europea tiene que evitar que a extrema izquierda le arrebate su compromiso democrático”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_