_
_
_
_
_

Canadá eleva el tono con la Iglesia católica por su papel en los internados para niños indígenas

El hallazgo de cientos de cuerpos y tumbas sin nombre enciende las exigencias para que el Papa ofrezca una disculpa pública a niveles nunca antes vistos. Ya son cuatro las iglesias incendiadas en tierras indígenas

Una protesta afuera del antiguo internado de Kamloops (Canadá), el pasado 6 de junio.
Una protesta afuera del antiguo internado de Kamloops (Canadá), el pasado 6 de junio.COLE BURSTON (AFP)

El descubrimiento en Canadá de centenares de cuerpos y tumbas sin marcar en dos antiguos internados para niños indígenas han revivido las exigencias para que el Papa se disculpe ante los grupos autóctonos por el papel de la Iglesia católica en gran parte de estos centros. Sin embargo, los reclamos en esta ocasión alcanzan niveles nunca vistos. No solo por las disculpas largamente esperadas; también por archivos y reparaciones económicas.

Más información
Keystone XL, el polémico oleoducto norteamericano, ya tiene acta de defunción
Los niños perdidos de Kamloops
Conmoción en Canadá tras el hallazgo de los restos de 215 niños en un antiguo internado para indígenas

El 27 de mayo se anunció el hallazgo de los restos de 215 niños en el antiguo internado de Kamloops (provincia de Columbia Británica), sitio que fue gestionado por una congregación católica. Este jueves, Cadmus Delorme, jefe de la reserva Cowessess, informó el descubrimiento de 751 tumbas sin marcar en terrenos del otrora internado Marieval (provincia de Saskatchewan). “No es una fosa común; son tumbas sin nombre”, manifestó Delorme. Aseguró también que la Iglesia católica retiró las lápidas en los años sesenta. Como respuesta, hasta cuatro iglesias católicas han ardido en llamas desde el pasado 21 de junio. Las dos últimas este sábado, según informa la cadena británica BBC.

Kamloops y Marieval integraron la red de 139 internados para menores indígenas que operó entre 1883 y 1996. Unos 150.000 niños fueron obligados a vivir en estos centros financiados por el Gobierno federal y administrados por grupos religiosos (más del 70% por católicos). La negligencia, los castigos físicos, la violencia sexual y el racismo fueron comunes en ellos. En 2015, una comisión catalogó lo ocurrido en estas instituciones como un “genocidio cultural”. La comisión estableció en 2019 que al menos 4.134 menores fallecieron en estos centros. Otros expertos calculan que la cifra supera con holgura los 6.000.

En 2008, el entonces primer ministro, Stephen Harper, se disculpó en nombre de los canadienses con los grupos autóctonos por los daños de los internados. Las autoridades anglicanas, presbiterianas y de la Iglesia Unida de Canadá lo habían hecho años atrás. En mayo de 2017, el primer ministro Justin Trudeau pidió al papa Francisco que se disculpara. La Conferencia canadiense de obispos católicos difundió una carta 11 meses después donde señalaba: “Luego de considerar detalladamente la petición, y tras un extenso diálogo con los obispos de Canadá, [el Papa] siente que no puede responder personalmente”. Trudeau volvió a la carga el 4 de junio. “Como católico, estoy profundamente decepcionado por la decisión que ha tomado la Iglesia católica ahora y durante los últimos años”, expresó.

Dos días después, Francisco leyó un mensaje sobre el hallazgo en Kamloops al finalizar el rezo del Ángelus en el Vaticano. Dijo sentirse “dolido” por el descubrimiento y “cerca del pueblo canadiense, que ha quedado traumatizado por la impactante noticia”. El Papa manifestó: “El triste descubrimiento hace que se tome conciencia de los dolores y sufrimientos del pasado. Ojalá que las autoridades políticas y religiosas de Canadá continúen colaborando con determinación para sacar a luz los detalles de esta triste historia y se comprometan humildemente en un camino de reconciliación y sanación”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Carolyn Bennett, ministra de Relaciones con los Grupos Indígenas, consideró “insuficientes” las palabras de Francisco. Trudeau declaró: “Las comunidades autóctonas quieren y necesitan una disculpa”. Perry Bellegarde, jefe de la Asamblea de Primeras Naciones de Canadá, informó que varios de sus miembros están en conversaciones con los obispos para reunirse en Roma con el Papa en noviembre. La Conferencia canadiense de obispos católicos ha confirmado dichas conversaciones.

Jean-François Roussel, profesor en el Instituto de Estudios Religiosos de la Universidad de Montreal, comenta: “El argumento oficial sobre la ausencia de disculpas es que la Iglesia católica de Canadá no es una entidad jurídica. Algunas diócesis y congregaciones participaron en los internados, pero el Papa no puede disculparse por todos estos grupos”, explica. “Sin embargo, estos grupos reportan a Roma, no se conducen de forma independiente. Creo que el Papa no irá más lejos de lo que la conferencia de obispos le indique”, agrega.

Massimo Faggioli, profesor de teología en la Universidad Villanova (ubicada en Pensilvania), declaró a CBC que las autoridades católicas están seguramente escuchando a sus abogados para evitar un cúmulo de demandas por insinuar algún tipo de responsabilidad con las disculpas. Roussel afirma: “Es una opinión constante entre observadores, pero no reconocida públicamente por los obispos. Por eso se subraya que la Iglesia católica de Canadá no existe”.

Los líderes autóctonos también exigen que la Iglesia abra completamente sus registros para ayudar a esclarecer las muertes, punto solicitado por Trudeau en varios momentos. Este viernes, los Oblatos de María Inmaculada (administradores de 48 de los antiguos internados) anunciaron que compartirán todos sus archivos. Los jefes indígenas piden igualmente que la Iglesia católica cubra el monto total prometido en los acuerdos de reparación. De los 25 millones de dólares canadienses establecidos, solo han pagado 3,7 millones.

Existen voces críticas en el mismo seno católico. Una petición firmada por más de 5.600 personas (sacerdotes, religiosas, profesores de instituciones católicas, entre otros) solicita a los obispos atender los reclamos de las comunidades autóctonas. Michael Miller y Marcel Damphousse, arzobispos de Vancouver y Ottawa respectivamente, se han disculpado y piden que Francisco haga lo propio. Roussel comenta: “El tema de los internados se ha vuelto muy grande. Los obispos quieren mostrar unidad, pero ya empiezan a escucharse voces que piensan distinto desde hace tiempo. Hay divergencias con la línea oficial, se ven fisuras, mensajes hacia la jerarquía”.

El 13 de junio, desconocidos escribieron “asesinos” y “abran los archivos” sobre un muro de la parroquia de San Agustín (en Vancouver). Este jueves, una persona dejó marcas de sus manos con pintura roja y escribió “éramos niños” en la puerta de entrada de la catedral de Saskatoon. En las primeras horas del 21 de junio, dos templos católicos ubicados en reservas indígenas de Columbia Británica fueron consumidos por las llamas. Una semana después, el sábado 26, otras dos iglesias católicas ardían en llamas, según la cadena británica BBC. La Policía Montada de Canadá los está investigando como “incendios provocados”. En un comunicado, este cuerpo policial indicó que, aunque es “sensible ante recientes acontecimientos”, no puede especular sobre los motivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_