_
_
_
_
_

Trump cierra su blog tras menos de un mes en funcionamiento

Las menciones sobre el expresidente se han desplomado un 95% desde enero en las principales redes sociales, donde sus cuentas continúan suspendidas

Antonia Laborde
El expresidente Donald Trump en la Casa Blanca
Donald Trump, en abril de 2020 en la Casa Blanca.MANDEL NGAN (AFP)

Las expectativas en su círculo eran mayúsculas. Cuando se lanzó el blog personal de Donald Trump hace menos de un mes, sus asesores sostuvieron que iba a “redefinir por completo el juego” del republicano en internet. Sin embargo, la página Desde el escritorio de Donald J. Trump ha cerrado este miércoles. El expresidente de Estados Unidos conserva un liderazgo fundamental dentro de su partido ―este sábado será el principal ponente en la convención anual del Partido Republicano en Carolina del Norte―, pero su relevancia en las principales redes sociales se ha desplomado desde que el pasado 6 de enero lo desterraron de varias plataformas por publicar mensajes de apoyo a sus seguidores mientras atacaban el Capitolio.

En Facebook, Twitter, Reddit y Pinterest ―donde las cuentas de Trump están suspendidas de manera indefinida―, las menciones sobre el expresidente se han desplomado un 95% desde enero, su nivel más bajo desde 2016, según un rastreo de The Washington Post.

El portavoz de Trump, Jason Miller, explicó este miércoles a medios de comunicación locales que el blog “simplemente era un complemento a otros esfuerzos más amplios” en los que están trabajando, y aclaró que el sitio web no volverá. Cuando se lanzó el 4 de mayo, el equipo del republicano publicó un vídeo con tintes cinematográficos en el que se presentaba la plataforma como “un faro de libertad” en una época “de silencio y mentiras”. En lo que ha durado, la bitácora ha publicado vídeos de entrevistas al expresidente, comunicados de este sobre la actualidad, sus compromisos políticos, así como otro tipo de materiales que buscaban establecer una relación más directa con sus seguidores.

Más información
Así es la vida de Donald Trump después de Washington

Aunque los usuarios de la página no podían responder a los mensajes publicados, existía un mecanismo para que dieran “me gusta” y pudieran compartirlos en sus redes sociales, una iniciativa que tuvo muy poco éxito. La segunda semana de mayo, las publicaciones se compartieron menos de 2.000 veces al día en Facebook, según la firma de análisis de redes sociales BuzzSumo y la herramienta de seguimiento de contenido propiedad de Facebook CrowdTangle, citadas por el Post.

Ahora, al entrar a la dirección www.donaldjtrump.com aparece un formulario que se puede rellenar para recibir alertas sobre el expresidente vía correo electrónico o mensaje de texto. Cuando Fox News, la principal cadena de televisión conservadora, presentó el blog como una “nueva plataforma de comunicaciones”, Trump publicó un comunicado aclaratorio: “Esto está destinado a ser una forma temporal de hacer llegar mis pensamientos e ideas al público sin el sesgo de las noticias falsas, pero el sitio web no es una plataforma”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El equipo del republicano está trabajando en un una plataforma llamada Trump Media Group, que se pretende lanzar este verano, con el magnate como director ejecutivo y presidente de lo que ve como “una potencia mediática conservadora que competirá con los medios liberales y luchará contra las gigantes tecnológicas de Silicon Valley”, según Axios.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_