_
_
_
_
_

Civiles armados disparan a grupos indígenas y el caos se apodera de Cali

El presidente de Colombia, Iván Duque, pide a los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca que levanten los bloqueos en la tercera ciudad del país

Grupos indígenas participan en una manifestación en Cali, el pasado 9 de mayo. En vídeo, el momento en el que un grupo de civiles armados se retira tras haber abierto fuego contra la 'minga'.Vídeo: PABLO RODRÍGUEZ / EFE | I. DUQUE / F. VALENCIA (TWITTER)
Santiago Torrado

Grupos de civiles armados dispararon este domingo contra los manifestantes que participaban en la minga indígena —una palabra sinónimo de resistencia o movilización— que se ha congregado en la ciudad de Cali, escenario de violentos enfrentamientos en el marco de las protestas contra el Gobierno de Iván Duque, según denunciaron las autoridades indígenas y se observa en vídeos que han inundado las redes sociales. En medio de bloqueos que amenazan con provocar problemas de desabastecimiento, la tensión en la tercera ciudad de Colombia, de 2,2 millones de habitantes, ha escalado sin freno en los 12 días que han transcurrido desde el estallido de la movilización social que se ha estrellado con la represión policial, en incidentes que han provocado al menos 27 muertos en todo el país.

Las “familias ricas de Cali en unión con la policía (…) dispararon de manera indiscriminada” contra la guardia indígena y la comunidad, denunció el congresista Feliciano Valencia, uno de los líderes indígenas más reconocidos del país y senador por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). El ataque armado en el sector de Cañas Gordas, en la vía que comunica a Cali con Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca, ha dejado nueve heridos por arma de fuego, informó por su parte la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN). “Persiste el hostigamiento de individuos de civil armados, con el acompañamiento cómplice del ejército, la policía y el Esmad [Escuadrón Móvil Antidisturbios]”, afirma la organización en un comunicado.

Más información
“Lo que ocurre en Cali puede llevarse a toda Colombia por delante”
La violencia represiva en Colombia renueva el clamor por una reforma de la policía

Con más de dos millones de habitantes, Cali es la gran urbe del suroccidente colombiano, cerca de la costa del Pacífico, que funciona como un corredor para el narcotráfico, y lleva décadas enfrentando problemas de seguridad, desde pandillas hasta grupos armados organizados. A finales del siglo pasado, sufrió los embates de los grandes carteles de la droga, así como las acciones de las guerrillas, en particular los secuestros masivos. La ciudad es vecina de territorios aún en disputa en el departamento del Cauca, y las autoridades incluso han advertido la incipiente presencia de emisarios de carteles mexicanos. Las movilizaciones, enfrentamientos y disturbios derivados de las protestas contra el Gobierno, y la violenta represión policial, se encuentran en Cali con un polvorín.

Aquejada también por una enorme desigualdad, la situación de Cali no ha hecho más que agravarse desde el 28 de abril, el primer día de paro nacional convocado por centrales obreras y organizaciones estudiantiles al que se ha sumado la minga indígena. Los manifestantes de todo cuño tomaron barrios populares en donde cerraron vías, levantaron barricadas y echaron a la fuerza pública, incapaz de controlar los desmanes. En lugares como Siloé y Puerto Resistencia ha desaparecido la presencia del Estado, y el avance de las protestas hasta los vecindarios más ricos ha preocupado a los vecinos e incrementado las fricciones. Luego de los incidentes de este domingo, la Policía Metropolitana de Cali acusó a los indígenas de saqueos, vandalismo e “incitar al terrorismo”, en señalamientos que autoridades indígenas han tildado de flagrantes mentiras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las autoridades locales han reclamado con insistencia la presencia de las nacionales. “Señor presidente Iván Duque, hay una protesta indígena y un paro ciudadano. Es un problema político de carácter nacional que se escenifica en Cali. Este problema político necesita su visita y de todo el conglomerado nacional para resolverlo por la vía del diálogo”, declaró el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina. “Acá en nuestro departamento, los alcaldes de los municipios, la arquidiócesis de Cali y los líderes sociales estamos trabajando en las mesas para los corredores humanitarios, pero el tema indígena es únicamente del resorte del Gobierno nacional”, señaló por su parte la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

Sin detallar el incidente, o referirse a los atacantes, el presidente Duque reaccionó en la tarde con una declaración al país. El mandatario les pidió a los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ordenar a los manifestantes que retornen a sus resguardos y suspendan los bloqueos de carreteras que han hecho en Cali y la vía a Jamundí, “para evitar confrontaciones innecesarias”. También anunció que enviaba una delegación encabezada por su ministro del Interior, Daniel Palacios.

“Yo he tomado la decisión, por prudencia, de no hacer en este momento presencia que distraiga el trabajo de la fuerza pública, que debe estar desplegada en toda la ciudad, pero estoy en monitoreo permanente”, declaró el presidente, al que diversas personalidades le han demandado desplazarse con urgencia a esa región para atender la difícil situación social y de orden público. Esas palabras generaron una avalancha de críticas, tanto de la oposición política como de su propio partido, el Centro Democrático. El mandatario acabó por visitar Cali en la madrugada y allí presidió un consejo de seguridad. “Tenemos claro que hay que priorizar una serie de intervenciones que son necesarias para generar una vocación de esperanza y de futuro para nuestra juventud”, que ha estado en el nucleo de las protestas, declaró Duque, quien ha echado a andar un difícil diálogo con distintos sectores para intentar conjurar la crisis.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Santiago Torrado
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_