_
_
_
_
_

Duelo nacional en Israel mientras la justicia investiga la causas de la estampida en un acto religioso masivo

Entre las 45 víctimas mortales en la celebración ultraortodoxa judía figuran 10 menores y nueve peregrinos con pasaporte extranjero

Bandera israelí a media asta frente al Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén, este domingo.
Bandera israelí a media asta frente al Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén, este domingo.ABIR SULTAN (EFE)
Juan Carlos Sanz

Israel ha recordado este domingo con una jornada de duelo nacional a las 45 personas que perdieron la vida aplastadas el viernes en la catástrofe civil más mortífera de su historia. Desde la muerte del presidente Simón Peres en 2016 no ondeaban las banderas a media asta en el Estado judío. La tragedia de Lag Baomer, la festividad judía del fuego, en el monte Meron (norte del país), se produjo por una avalancha humana en un santuario donde se hacinaban más de 100.000 ultraortodoxos judíos, 10 veces más de lo permitido por las autoridades, cantando y bailando en torno a las hogueras.

Las actividades festivas quedaron canceladas y los encuentros deportivos fueron pospuestos en señal de luto. El centro forense nacional ha identificado a todas las víctimas, algunas de las cuales fueron enterradas antes del inicio del sabbat, al atardecer del viernes, y el resto han sido inhumadas a partir de la caída de la noche del sábado. Una decena de heridos en el siniestro siguen hospitalizados, de los que al menos dos se hallan en estado crítico.

Entre los fallecidos figuraban 10 menores. Cinco de los muertos tenían nacionalidad estadounidense, dos eran canadienses y había además un británico y un argentino. Es habitual que los judíos que emigran a Israel mantengan su pasaporte de origen. La Kneset (Parlamento) se reunirá este martes en un pleno extraordinario en memoria de los fallecidos en una estampida originada en una estrecha rampa descendente de un graderío instalado sobre un desmonte.

Una unidad policial adscrita al Ministerio de Justicia investiga si la policía no cumplió con la obligación de controlar el aforo e impedir que se concentraran decenas de miles de personas en el monte Meron. En la festividad del Lag Baomer de 2019 se llegaron agrupar 250.000 peregrinos, pero en 2020 la celebración fue cancelada a causa de la pandemia, que sigue imponiendo restricciones en actos culturales y deportivos. Los analistas de la prensa hebrea apuntan a que los agentes se abstuvieron de limitar el paso de los peregrinos –hasta un lugar que ya había registrado inspecciones negativas de seguridad en el pasado– para no importunar a los partidos ultrarreligiosos aliados del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_