Vargas Llosa llama a votar a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las presidenciales de Perú

El escritor apunta contra Pedro Castillo por su cercanía con la Iglesia católica en algunos temas como el matrimonio homosexual, el aborto o la educación sexual

La candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori, en un mitin el 11 de abril.
La candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori, en un mitin el 11 de abril.ERNESTO BENAVIDES / AFP

El escritor Mario Vargas Llosa ha llamado, en su columna en el periódico EL PAÍS, a votar por la candidata derechista Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú. El premio Nobel de Literatura publica este fin de semana un artículo titulado Asomándose al abismo, en el que pide a los peruanos dar su voto a la hija del dictador Alberto Fujimori, encarcelado por violación de derechos humanos. “Representa el mal menor y hay, con ella en el poder, más posibilidades de salvar nuestra democracia”, dice la publicación. El texto de Vargas Llosa es un llamado contra el izquierdista Pedro Castillo, el candidato que ganó en la primera vuelta y cuya victoria definitiva significaría, según el escritor, la instauración de una “sociedad comunista” en el país latinoamericano.

El premio Nobel asegura que las ideas de Castillo, un profesor sindicalista de corte radical, son contradictorias, por ser “de extrema izquierda en el campo económico y de extrema derecha en el social”. El escritor apunta contra el político por su cercanía con la Iglesia católica en algunos temas como el matrimonio homosexual, el aborto o la educación sexual. Pero lo que más critica es su política económica, por estar inspiradas en las estrategias de los expresidentes Evo Morales y Rafael Correa, ambos líderes de la izquierda latinoamericana.

“Tengo el convencimiento absoluto de que si Castillo, con semejantes ideas, llega a tomar el poder en la segunda vuelta electoral, dentro de un par de meses, no volverá a haber elecciones limpias en el Perú, donde, en el futuro, aquellas serán una parodia, como las que organiza de tanto en tanto Nicolás Maduro en Venezuela para justificar su régimen impopular”, dice Vargas Llosa en su columna. De ganar Castillo, el escritor vaticina “un golpe de Estado militar a corto plazo” como respuesta al modelo que impondría el izquierdista.

Vargas Llosa afirma que los peruanos votaron mal en la primera vuelta de las presidenciales y pide que “no dupliquen el error”. El premio Nobel de Literatura reprueba además las ideas de Castillo con relación a temas como su propuesta de acabar con la minería en el país para resguardar el medio ambiente. “Querer acabar con la minería, que es la riqueza de los Andes peruanos, es una temeridad sin precedentes, hija de la pura ignorancia, que sofocaría una de las fuentes básicas del desarrollo nacional”, agrega.

Frente a las críticas a Castillo, el escritor admite que Fujimori está acusada de haber lucrado con la Lava Jato, el mayor caso de corrupción de la historia de América Latina, y de haber prometido indultar a su padre de llegar al poder. Ante eso, defiende que siempre ha combatido “de manera sistemática” el fujimorismo, pero insiste en que su máxima representante en la actualidad es la mejor respuesta ante el abismo que propone Castillo. Vargas Llosa condiciona su llamado a varias solicitudes ante la candidata, como respetar el sistema judicial y los períodos electorales. De aceptar los condicionantes, el premio Nobel asegura que “Fujimori tiene la oportunidad, única, de tomar el poder a través de elecciones limpias y de contar con una ancha base social y popular para hacer las reformas necesarias que conviertan al Perú en un país justo, libre y moderno”.

Vargas Llosa fue candidato a la presidencia de Perú en 1990 y se enfrentó en la segunda vuelta a Alberto Fujimori. Salió derrotado en los comicios y se mantuvo como un firme opositor del Gobierno de Fujimori. Cuando Keiko Fujimori anunció su candidatura a la presidencia en 2016, el escritor aseguró que “un triunfo del fujimorismo sería una reivindicación de la dictadura”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50