_
_
_
_
_

El funeral de Felipe de Edimburgo: una ceremonia solemne, pero restringida por la pandemia

Las medidas de distanciamiento social vigentes en el Reino Unido limitan a 30 el número de asistentes al entierro, y la Casa Real no ha querido hacer excepciones

Miembros de la Tropa Real de Artillería a Caballo llegan al Castillo de Windsor el día del funeral del Príncipe Felipe de Edimburgo. En vídeo, retransmisión en directo del funeral.Foto: REUTERS

El funeral de Estado más importante del Reino Unido en los últimos años está siendo a la vez el más restringido en duración, número de asistentes y medidas de distanciamiento social. La reina Isabel II ha dado el visto bueno a una ceremonia oficial calculada al detalle para compatibilizar el deseo general de la ciudadanía de rendir homenaje a su esposo, Felipe de Edimburgo, con una situación nacional de pandemia, que sigue siendo muy delicada. Las exequias se celebrarán este sábado en el castillo de Windsor. Para evitar recelos y malentendidos con la vestimenta oficial —especialmente, que el príncipe Andrés, apartado de sus funciones públicas, o el príncipe Enrique, despojado de sus títulos, usaran uniforme militar—, todos los asistentes vestirán de luto civil.

Más información
Isabel II, a su llegada a la capilla del castillo de Windsor para dar el último adiós a quien fuera su esposo durante 73 años, Felipe de Edimburgo. La reina vestida de luto ocultaba su dolor tras la mascarilla y su sombrero.
Fotogalería: El funeral del duque de Edimburgo
TOPSHOT - Queen Elizabeth II takes her seat for the funeral service of Britain's Prince Philip, Duke of Edinburgh inside St George's Chapel in Windsor Castle in Windsor, west of London, on April 17, 2021. - Philip, who was married to Queen Elizabeth II for 73 years, died on April 9 aged 99 just weeks after a month-long stay in hospital for treatment to a heart condition and an infection. (Photo by Jonathan Brady / POOL / AFP)
La familia real británica da su último adiós a Felipe de Edimburgo

15.41 (hora peninsular española). El féretro con los restos mortales del duque de Edimburgo saldrá por la puerta principal del castillo. Los diversos miembros de la familia real y del servicio de la Casa Real que forman parte del cortejo fúnebre tomarán sus respectivas posiciones. Un vehículo Land Rover Defender 130 Gun Bus, modificado para la ocasión, transportará el ataúd, sobre el que reposarán el estandarte personal del príncipe consorte, su gorra de oficial de la Armada y su espada. Ocho miembros de la Guardia de Granaderos, cuatro a cada lado del vehículo, portarán simbólicamente los restos. Nueve personalidades, en cuatro filas, se situarán detrás: el príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, y su hermana, la princesa Ana del Reino Unido; en segunda posición, los príncipes Andrés, duque de York, y Eduardo, conde de Wessex; a continuación, los nietos de la reina, el príncipe Guillermo, duque de Cambridge, y su hermano, el príncipe Enrique, duque de Sussex. Será una de las imágenes más simbólicas del evento debido a la crisis que la familia está atravesando. Después de meses de distanciamiento personal entre ambos, agrandado por la entrevista que Enrique y Meghan Markle concedieron a la presentadora estadounidense, Oprah Winfrey, la Casa Real ha decidido establecer una significativa separación física entre ambos. Así, en medio de los dos hermanos se situará Peter Philips, el hijo de la princesa Ana, una decisión que ya ha hecho correr ríos de tinta. Finalmente, cerrarán el cortejo David Armstrong-Jones, hijo de la fallecida princesa Margarita y nieto de Felipe de Edimburgo, junto al vicealmirante Timothy Lawrence, segundo esposo de la princesa Ana.

15.44. La reina Isabel II abandonará el castillo a bordo del automóvil Bentley oficial de la Casa Real. Está previsto que el coche pare brevemente junto al féretro, para que la monarca pueda observarlo antes de que comience la procesión.

15.45. El cortejo fúnebre dará comienzo. Se calcula que la procesión dure en torno a los ocho minutos, el tiempo necesario para llegar hasta la capilla de San Jorge, en las mismas dependencias del castillo de Windsor.

15.53. El féretro de Felipe de Edimburgo llegará hasta los escalones de entrada de la capilla, donde será portado a hombros hasta el interior.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

16.00. Un minuto de silencio en todo el Reino Unido. A continuación se celebrará la misa funeral, que será oficiada conjuntamente por el decano de Windsor y el arzobispo de Canterbury. Los restos mortales de Felipe de Edimburgo reposarán, hasta que fallezca Isabel II, en la cripta de la capilla.

Las medidas de distanciamiento social vigentes en el Reino Unido limitan a 30 el número de asistentes a un funeral, y la Casa Real británica no ha querido hacer excepciones en este caso. El primer ministro, Boris Johnson, ya anunció que cedía su puesto a la familia real, para que el evento tuviera el máximo carácter íntimo y privado que fuera posible. Esta es la lista de los asistentes:

-La reina, Isabel II

-El príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra

-La duquesa de Cornualles, Camilla Parker Bowles

-El duque de Cambridge, Guillermo de Inglaterra

-La duquesa de Cambridge, Kate Middleton

-El duque de Sussex, Enrique de Inglaterra

-El duque de York, el príncipe Andrés

-La princesa Beatrice, hija de Andrés y Sarah Fergusson

-Edoardo Mapelli Mozzi, esposo de la princesa Beatrice

-La princesa Eugenia, hija de Andrés y Sarah Fergusson

-Jack Brooksbank, esposo de la princesa Eugenia

-Eduardo de Inglaterra, conde de Wessex

-Sofía, condesa de Wessex, esposa de Eduardo de Inglaterra

-Louise Windsor, hija de Eduardo y Sofía

-Jacobo Windsor, hijo de Eduardo y Sofía

-La princesa Ana del Reino Unido

-El vicealmirante Timothy Lawrence, segundo esposo de Ana

-Peter Philips, hijo de Ana

-Zara Philips, hija de Ana

-Mike Tindall, esposo de Zara y exjugador de rugby

-David Armstrong-Jones, conde de Snowdon

-Sarah Chatto, hija de la fallecida princesa Margarita

-Daniel Chatto, esposo de Sarah

-El príncipe Ricardo, duque de Gloucester

-El príncipe Eduardo, duque de Kent

-La princesa Alejandra de Kent

-Bernardo, príncipe heredero de la Casa de Baden

-Donatus, príncipe heredero de Hesse

-El príncipe Felipe de Hohenlohe-Langenburg

-Patricia Knatchbull, condesa Mountbatten de Birmania

El Gobierno ha prohibido el acceso de público a los alrededores del castillo de Windsor. La BBC retransmitirá la ceremonia en directo, y tendrá una programación especial durante todo el sábado que comenzará a las nueve de la mañana, hora peninsular española. El luto oficial concluirá el lunes, y, entre otras cosas, se reanudarán las campañas electorales locales en partes de Inglaterra y las autonómicas de Escocia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_