_
_
_
_
_

Elecciones en Perú y Ecuador 2021 | Así le hemos contado los comicios en ambos países

Guillermo Lasso se convierte en el nuevo presidente ecuatoriano. En los comicios peruanos, Pedro Castillo se perfila para la segunda vuelta

El País
Un par de votantes en Ecuador y en Perú, este domingo durante las elecciones.
Un par de votantes en Ecuador y en Perú, este domingo durante las elecciones.REUTERS / GETTY IMAGES

El veterano político conservador y candidato a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, se ha proclamado ganador de las elecciones la noche de este domingo. Con más del 90% de las papeletas escrutadas mantiene una ventaja de más de cinco puntos sobre su contrincante, el correísta Andrés Arauz, quien ha reconocido la derrota. “Le debo a Dios todas las bendiciones que me ha otorgado durante mi vida. Quiero agradecer a los ecuatorianos que han dado al país un mensaje contundente. Los ecuatorianos creemos en la democracia, los ecuatorianos creemos en la libertad”, ha declarado Lasso. “Seguiré poniendo mi talento y energía al servicio de los ecuatorianos”, ha dicho Arauz, joven dirigente impulsado por el expresidente Rafael Correa, quien también ha admitido la derrota. Su delfín ha afirmado que seguirá dando la batalla. “Desde la trinchera que nos toque serviremos a nuestro pueblo”, ha manifestado.

Así le hemos contado en EL PAÍS las votaciones:

Hasta aquí nuestra narración de las elecciones en Ecuador y en Perú. La segunda vuelta de los comicios peruanos se realizará el próximo 6 de junio. Les agradecemos su atención y nos leemos pronto. Toda la información sobre América la pueden consultar en el sitio web de EL PAÍS. 

 

Guillermo Lasso, nuevo presidente de Ecuador tras derrotar al correísmo

El candidato conservador logra la victoria con el 52,5% de los votos, por el 47,5% de Arauz, candidato próximo al expresidente. Por Federico Rivas Molina y Sara España, desde Ecuador.

Lea la crónica aquí 

Foto:  Guillermo Lasso celebra su triunfo en las elecciones de Ecuador, este domingo en Quito| EFE

 

Análisis | Ecuador, entre la vieja polarización y el nuevo descontento

Lasso gana una elección apretada e imprevisible que deja alta participación dividida en dos mitades, pero con un inusitado 17% de los votantes en el blanco o nulo. Por Jorge Galindo 

Foto: Seguidores de Guillermo Lasso, este domingo tras las elecciones en Ecuador. Luisa González /Reuters

El presidente Iván Duque felicita a Lasso por su victoria

El presidente de Colombia, Iván Duque, felicitó la noche de este domingo al candidato Guillermo Lasso por su triunfo en las elecciones presidenciales. "Continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones comerciales, de seguridad e integración andina para beneficio de nuestros países", prometió el presidente colombiano.

A la felicitación del mandatario, se sumó las de los expresidentes Álvaro Uribe, que calificó a Ecuador como "ejemplar en la defensa de la democracia", y Andrés Pastrana, que también habló de una "jornada democrática ejemplo para América Latina".

El expresidente Rafael Correa reconoce la derrota de Arauz

Arauz califica su derrota como “un traspié electoral”

Andrés Arauz aseguró, en su discurso de esta noche, que el resultado de la jornada es un “traspié electoral, pero no una derrota política ni moral”. 

“Nuestro proyecto es de vida, es una lucha por el camino de la organización y construcción de un futuro más justo y solidario para todos los ecuatorianos y ecuatorianas, para toda nuestra patria. Esa es nuestra lucha”, dijo y aseguró estar abierto al diálogo con Lasso. 

Guillermo Lasso es el nuevo presidente de Ecuador

Fin a la incertidumbre. Con el 96,6% de los votos, el líder conservador Guillermo Lasso ha obtenido el 52,51% de los votos, contra el 47,49% de su rival el correísta Andrés Arauz. El candidato apadrinado por Rafael  Correa ha admitido la derrota. 

Miles de ecuatorianos celebran en estos momentos en las calles de Quito, luego de una campaña en la que Lasso no participó como favorito, luego de haber pasado a segunda vuelta por unos pocos votos sobre el candidato indigenista Yaku Pérez. 

Guillermo Lasso se proclama ganador de las elecciones en Ecuador

"Les pido que me sigan acompañando, que juntos construyamos un país más próspero para todos. Quiero despedirme pidiéndoles a todos que nos sintamos cobijados por el tricolor nacional, la única bandera que nos une a los 17 millones de ecuatorianos. Y a Dios que nos de paciencia y certeza para lograr la felicidad de los ecuatorianos. Que Dios bendiga a Ecuador", concluyó Lasso su discurso.

Guillermo Lasso se proclama ganador de las elecciones en Ecuador

"Quiero que los ecuatorianos no tengan miedo de disentir con el presidente, que expresen sus opiniones con libertad. No ingresé en la política ni para enriquecerme ni para persegiuir a nadie", dice Lasso, en una clara referencia al expresidente Rafael Correa.

“Seguiré poniendo mi talento y energía al servicio de los ecuatorianos”: Arauz

El candidato del correísmo Andrés Arauz reconoce su derrota y en un emotivo encuentro con sus seguidores agradece por el apoyo y asegura que continuará, desde “la trinchera” que le toque, trabajando por Ecuador.

“El poder nunca ha sido un capricho para mí, seguiré poniendo mi talento y energía al servicio de los ecuatorianos, desde la trinchera que nos toque serviremos a nuestro pueblo”, aseguró este domingo en la noche, desde Quito.

Guillermo Lasso se proclama ganador de las elecciones en Ecuador

"Le hablo a las jovenes mujeres embarazadas. Las protegeremos, que sigan en sus colegios, que puedan seguir en la universidad", dice Lasso, dejando en claro que durante su gobierno no estará en la agenda una ley de aborto legal. 

Guillermo Lasso se proclama ganador de las elecciones en Ecuador

"El 24 de mayo próximo asumiremos con responsablidad el desafío de cambiar a Ecuador"

Guillermo Lasso habla a sus seguidores en Quito

El candidato habla desde su centro de campaña cuando los resultados oficiales le dan una ventaja de cinco puntos sobre su rival, el correísta Andrés Arauz.

 "Le debo a Dios todas las bendiciones que me ha otorgado durante mi vida. Quiero agradecer a los ecuatorianos que han dado al país un mensaje contundente. Los ecuatorianos creemos en la democracia, los ecuatorianos creemos en la libertad", dijo. 

Lasso mantiene su ventaja sobre Arauz en Ecuador

Con el 96% escrutado, el candidato Guillermo Lasso mantiene una diferencia de más de cinco puntos sobre su rival, el correísta Guillermo Arauz. La brecha entre ambos había pasado rápidamente de diez a cinco cuando el conteo rondaba el 90%, pero la tendencia se ha detenido. 

Lasso se dirige en estos momentos a su centro de campaña y se espera que hable en un momento. En la campaña de Arauz el ambiente es de derrota. 

 

Silencio en la campaña de Arauz 

Aunque la agenda del candidato Andrés Arauz anunciaba una rueda de prensa sobre las 18.30 de este domingo, dos horas después los pocos asistentes siguen esperando su aparición en el Hotel Mercure, en Quito. Los resultados del CNE pusieron por delante muy pronto a Lasso, que -ahora con el 94% de las papeletas escrutadas- supera el 52% de los votos.

En la imagen, el salón en donde se espera al candidato Arauz. Cortesía: Adriana Noboa

El presidente de Uruguay felicita a Lasso

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha felicitado en la noche de este domingo al conservador Guillermo Lasso, que con el 90% de votos escrutados adelanta por 5,5 puntos al correísta Andrés Arauz en la carrera presidencial de Ecuador.  

Arauz achica la diferencia

Escrutado el 90% de los votos, el candidato correísta, Andrés Arauz, ha achicado la diferencia que lo separa de Guillermo Lasso desde 10 a 5,5 puntos. El correísmo pone todas sus esperanzas en los votos que restan contar en regiones que le son favorables, como Manabí.

Mientras tanto, los seguidores de Lasso se han lanzado a las calles para festejar el triunfo del líder conservador. Cuesta imaginar qué pasará con toda esa multitud si el final del conteo estrecha aún más la diferencia entre los candidatos. 

Los seguidores de Lasso ya celebran el triunfo en Ecuador

Miles de personas se anticipan al resultado oficial de las elecciones en Ecuador y celebran en las calles el triunfo de Guillermo Lasso a la presidencia de Ecuador. Los manifestantes se acercan con banderas nacionales a la avenida de los Shyris, en el norte de Quito, sitio tradicional de festejo de las fuerzas conservadoras. Como una postal del momento, una grua está estacionada entre los escombros de la exsede de Alianza País, el partido de Correa, cuya demolición comenzó días antes de las elecciones.

Con el 82% escrutado, Lasso saca siete puntos de ventaja a Arauz, equivalentes a medio millón de votos.

La foto es de Reuters

 

Resultados del sondeo rápido en Perú: 

Festejos en Quito

Los seguidores de Guillermo Lasso han comenzado a tocar las bocinas de sus coches en los barrios del norte acomodado de Quito. Los resultados oficiales dan una ventaja de casi 10 puntos al candidato conservador sobre el hombre del correísmo, Guillermo Arauz, con el 70% escrutado. 

El ambiente es sombrío en el centro de campaña de Arauz, mientras que la alegría es evidente en el de Lasso. 

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.


Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_