_
_
_
_
_

Al menos 10 muertos en un ataque con granadas en la ciudad nigeriana de Maiduguri

Uno de los artefactos explosivos impactó en un terreno deportivo donde varios niños jugaban al fútbol

Ataque Nigeria
Ciudadanos junto a un coche dañado por el último ataque en la localidad nigeriana de Maiduguri, este miércoles.Jossy Ola (AP)
José Naranjo

Un ataque terrorista con granadas provocó al menos 10 muertos y medio centenar de heridos en la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, este martes por la tarde. Así lo confirmó a los medios de comunicación el gobernador del estado de Borno, Babagana Zulum, durante una visita a los heridos en el Hospital Estatal de Especialidades. Las granadas fueron lanzadas desde Kaleri, en las afueras de la ciudad, e impactaron en los populares barrios de Adamkolo y Gwange, en este último caso en un terreno deportivo donde un grupo de niños jugaba al fútbol, confirmó el gobernador. Todas las víctimas son civiles.

Los hechos ocurrieron después de que los terroristas lograran franquear los fosos que protegen la ciudad de Maiduguri, capital de Borno, el martes después del mediodía. Otras fuentes citadas por la Agencia France Press elevan la cifra de fallecidos a 16, entre ellos nueve menores. “Los insurgentes dispararon desde larga distancia. Hace un año ya vivimos un incidente similar, es una tendencia que debemos detener (...) la solución es desplegar alguna forma de tecnología en la que tenemos que trabajar”, dijo Zulum. El gobernador de Borno apuntó al grupo Boko Haram como autor de los hechos.

Un testigo relató a Reuters que las primeras explosiones tuvieron lugar en los alrededores de la Universidad de Maiduguri sobre las seis de la tarde y que el ataque concluyó aproximadamente una hora y media más tarde. Se trata de uno de los peores atentados terroristas que ha sufrido esta ciudad en años. Las Fuerzas Armadas reaccionaron con el envío de helicópteros a la zona de Kaleri, lo que provocó el fin del ataque y que los terroristas huyeran a una zona boscosa próxima.

El noreste de Nigeria sufre desde 2009 las consecuencias de la actividad terrorista de Boko Haram en un conflicto que ha provocado casi 40.000 muertos y al menos 2,4 millones de desplazados desde entonces, según la Agencia de la ONU para los Refugiados, y que se ha extendido a las zonas limítrofes de los países vecinos Níger, Chad y Camerún. Este grupo yihadista opera bajo el liderazgo de Abubakar Shekau y ha llevado a cabo espectaculares secuestros, como el de las 276 niñas de Chibok en 2014, así como constantes ataques contra posiciones militares. En 2015, Boko Haram se escindió en dos facciones, una bajo las órdenes de Shekau y la otra, denominada Estado Islámico de África Occidental (ISWAP, según sus siglas en inglés), liderada por Abu Mosab al Barnawi.

Más información
Boko Haram se atribuye el secuestro de los estudiantes de Nigeria, a cientos de kilómetros de sus bases

Pese a la respuesta militar por parte del Ejército de Nigeria y la coordinación con las Fuerzas Armadas de los tres países citados, la actividad terrorista aumentó de intensidad el pasado año 2020, lo que provocó un aluvión de críticas al presidente nigeriano Muhammadu Buhari, quien había prometido acabar con Boko Haram tras su reelección en 2019. Como consecuencia de ello los cuatro principales responsables del Ejército nigeriano fueron cesados en sus funciones a finales de enero. La semana pasada combatientes de ISWAP se hicieron con el control de la ciudad de Marte, también en el estado de Borno y con unos 200.000 habitantes, que fue recuperada por los militares este martes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_