_
_
_
_
_

Hombres armados secuestran en Nigeria a 42 personas, la mayoría estudiantes de un instituto

El Senado pide la declaración del estado de emergencia en medio de un clima de creciente inseguridad

José Naranjo
Secuestro Nigeria
El presidente nigeriano Muhammadu Buhari durante una conferencia de prensa el 3 de octubre de 2019.SIPHIWE SIBEKO (Reuters)

Hombres armados atacaron este miércoles de madrugada un internado de educación secundaria situado en el Estado de Níger, en el centro-oeste de Nigeria, y secuestraron a 42 personas, 27 estudiantes, tres profesores y 12 familiares de estos, según aseguró el responsable estatal de Información, Sani Idris, a France Press. Al menos un joven falleció durante el ataque, ha confirmado el senador Shehu Sani a través de Twitter. Los hechos ocurrieron sobre las dos de la madrugada en el Government Science College (GSC) de Kagara, donde se encontraban en ese momento unos 650 alumnos, muchos de los cuales lograron escapar. Vigilantes de seguridad se enfrentaron a los atacantes, que se llevaron a los rehenes a un lugar desconocido.

Tras condenar el ataque, el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, ha ordenado a las Fuerzas Armadas y la Policía el inicio de una operación para liberar a todas las personas secuestradas y ha enviado a Minna, la capital del estado de Níger, a un equipo de responsables de seguridad para coordinar el operativo de rescate, según ha informado la presidencia del Gobierno a través de Twitter. El gobernador de Níger, Abubakar Sani Bello, ordenó este miércoles el cierre inmediato de las escuelas cercanas en las localidades de Rafi, Munya, Siroro y Mariga.

Hace poco más de dos meses otro secuestro masivo de 344 estudiantes, en esa ocasión en Kankara, en el vecino estado de Katsina, sacudió a la opinión pública nigeriana. Entonces todos los jóvenes fueron liberados seis días más tarde tras un proceso de negociación que no fue revelado. Las autoridades aseguraron que los responsables de aquel rapto fueron “bandidos” pero el grupo terrorista Boko Haram se atribuyó los hechos a través de un vídeo que no pudo ser confirmado. Fuentes de seguridad revelaron posteriormente que se trataba de bandas armadas que operan desde hace años en la zona, pero que podrían tener algún vínculo con la citada organización yihadista.

Asimismo, el pasado 14 de febrero, hombres armados atacaron un autobús de la Niger State Transit Authority (NSTA) en la misma zona de Rafi donde se encuentra el internado de Kagara, asesinaron a tres vigilantes y secuestraron a una treintena de pasajeros que regresaban de una boda. El martes se divulgó un vídeo en el que hombres armados mostraban a los rehenes y pedían al Gobierno un rescate de un millón de euros.

El Senado, que se reunió este miércoles con carácter urgente, ha solicitado al presidente Buhari la declaración del estado de emergencia ante el aumento de la inseguridad en todo el centro y oeste de Nigeria. Desde hace años, bandas de delincuentes armados se dedican al robo de ganado y al secuestro, lo que ha provocado el nacimiento de grupos de autodefensa.

El 14 de abril de 2014 se produjo el secuestro más conocido de estudiantes en Nigeria cuando miembros del grupo terrorista Boko Haram, que opera sobre todo en el noreste del país, raptaron a 276 chicas de un internado en Chibok. Años más tarde unas 170 fueron liberadas en distintas operaciones de rescate, pero un centenar permanece en manos de sus captores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_