_
_
_
_
_

Una espectacular nube de polvo del Sáhara llega al Caribe y se dirige a EE UU

Puerto Rico y otras islas caribeñas se han visto afectadas por el fenómeno, de proporciones históricas

Puesta de sol de este martes en el Morro (Puerto Rico), envuelto en polvo del Sáhara. En vídeo, las imágenes de la nube de arena.Vídeo: EFE

Una enorme nube de arena procedente del desierto del Sáhara ha cruzado el Atlántico y cubre ya los cielos de varias islas del Caribe. En Puerto Rico, el polvo atmosférico ha envuelto a la isla, que no vivía un evento de esta intensidad desde hacía medio siglo. La nube ha llevado a las autoridades a catalogar el aire de "muy insano", por las grandes concentraciones de arena, que pueden perjudicar con solo la visibilidad, sino también la salud de personas con problemas respiratorios.

El aeropuerto de la capital portorriqueña, San Juan, vio reducido con mucho la visibilidad habitual en la zona, debido a que la nube, además de su gran tamaño, se desplaza a menor altura que en otras ocasiones previas. La magnitud del fenómeno, de más de 6.500 kilómetros de diámetro, ha provocado que incluso en latitudes muchos más meridionales, como las de Caracas en Venezuela, se haya apreciado el fenómeno. La capital caraqueña amaneció totalmente cubierta este domingo.

La nube continúa su recorrido hacia el norte y el oeste y se espera que llegue al Estado norteamericano de Texas a finales de esta semana para proporcionar, además de algún problema respiratorio, imágenes espectaculares del sol cubierto por un velo ocre.

Según las previsiones, la nube tornará entonces hacia el este, para sobrevolar la cuenca del río Misisipi e incluso alcance la capital de EE UU, Washington, ya la semana que viene. José Álamo, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos en San Juan (Puerto Rico) prevé que los peores días en el territorio estadounidense serán lunes y martes, recoge Telemundo.

La nube se ha desplazado hacia el Caribe y ha impedido la formación de ciclones tropicales. Salvo la débil tormenta tropical Dolly, frente a las costas de Nueva Inglaterra, no se ha registrado ningún fenómeno abrupto de estas características en los últimos días.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Lea más temas de blogs y síganos en Flipboard.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_