_
_
_
_
_

363 migrantes rescatados por el ‘Open Arms’ desembarcan en Italia

La tripulación de la nave completó el jueves su quinto rescate en el Mediterráneo, en el que socorrió a un centenar de personas

Los migrantes rescatados desembarcan en el puerto de Pozzallo, en Italia.Vídeo: GIANFRANCO DI MARTINO
Madrid -

El barco Open Arms ya ha llegado a las costas italianas y han desembarcado en el puerto de Pozzallo (Sicilia) 363 migrantes y refugiados que viajaban a bordo de la embarcación tras cinco rescates en aguas del Mediterráneo. "Una vez superados todos los protocolos sanitarios, comienza el desembarco de 363 personas en el puerto seguro de Pozzallo. Ojalá Europa les trate bien", ha anunciado la ONG Open Arms en su cuenta de Twitter.

La tripulación completó el jueves su quinto rescate en el Mediterráneo, durante el que socorrió a un centenar de personas que navegaban "apiñadas" en una peligrosa embarcación de madera. "Los casos de barcas con vidas en peligro se suceden. Y no hay más barcos humanitarios", ha denunciado Open Arms.

"Cerca de un centenar de personas a la deriva en una embarcación de madera, insegura y con dos cubiertas", ha explicado el fundador de la ONG, Òscar Camps, a modo de ejemplo de las condiciones que tienen que afrontar estas personas. Camps también ha denunciado que Malta les ha denegado la evacuación médica de un migrante de 17 años, huérfano y procedente de Somalia.

Este miércoles, el Open Arms, único barco de rescate en la zona, socorrió a 45 personas "en malas condiciones físicas", entre ellas un niño de cinco años y varios heridos, que viajaban en una embarcación en peligro, "un cascarón en altamar", según indicó en su cuenta de Twitter la ONG. Previamente, el barco rescató el martes a otros 79 migrantes tras una llamada de socorro sobre un posible avistamiento de una embarcación insegura a la deriva a unas 30 millas (48 kilómetros) de su posición.

Además, durante la madrugada del lunes al martes, el Open Arms localizó una barca en peligro con 102 personas en aguas internacionales y, horas antes, había socorrido a 56 refugiados y migrantes. Los rescates se han producido en aguas internacionales, en el mar Mediterráneo, después de que el buque navegara hacia la zona de búsqueda y rescate (SAR) de Libia y Malta tras la reparación de su motor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 60 personas han fallecido en el último año intentando alcanzar de forma irregular las costas del sur de Europa. Naciones Unidas y las ONG reclaman a la UE el establecimiento de un mecanismo para el desembarco que garantice la llegada de los migrantes a un puerto seguro de forma ágil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_