_
_
_
_
_

La izquierda cierra filas de cara a las elecciones de marzo en Israel

Un comité parlamentario examinará la petición de inmunidad de Netanyahu, imputado por corrupción

Jerusalén -
Amir Peretz, líder del Partido Laborista israelí, el pasado septiembre en Tel Aviv.
Amir Peretz, líder del Partido Laborista israelí, el pasado septiembre en Tel Aviv.NIR ELIAS (REUTERS)

En vísperas de que concluya (en la medianoche de este miércoles) el plazo de presentación de las candidaturas para las elecciones del próximo 2 de marzo, las terceras que celebre Israel desde abril, los partidos ultiman sus alianzas. Las dos principales formaciones de izquierda, el Laborista (ya unido al partido Gesher) y Meretz, han anunciado que concurrirán en una única lista a los comicios. Un día después, este martes, dos partidos de la derecha radical han hecho lo propio.

La alianza Laborismo-Gesher había rechazado la opción de unirse con Meretz en las dos anteriores elecciones generales, pero ahora les aseguraría la entrada en la Kneset. En septiembre, pasaron de totalizar 29 escaños a 11 y el laborismo obtuvo su peor resultado histórico.

También Nueva Derecha, del ministro de Defensa Naftali Bennett, líder de la extrema derecha sostenida por el voto de los colonos, y Unión Nacional, formación de la derecha nacionalista religiosa que dirige el titular de Transportes, Betzalel Smotrich, se presentarán de forma conjunta, ha anunciado Nueva Derecha este martes en un comunicado. Ambas han exhortado al ministro de Educación, Rafi Peretz, a que sume a su formación, Hogar Judío. Las tres concurrieron juntas a las anteriores elecciones, celebradas en septiembre, y obtuvieron siete escaños.

El domingo, Hogar Judío acordó unirse con Poder Judío —heredero de un partido racista proscrito hace 30 años y que en los anteriores comicios no alcanzó el porcentaje mínimo del 3,25% votos necesarios para entrar en la Kneset— en un pacto que ha impedido una alianza de las cuatro formaciones, situadas a la derecha del conservador Likud, el partido del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Inmunidad de Netanyahu

La cuenta atrás electoral está marcada por la petición de inmunidad de Netanyahu tras su imputación el pasado noviembre por cohecho, fraude y abuso de poder en tres casos. Un comité parlamentario examinará la petición de inmunidad de Netanyahu, según resolvió este lunes la Kneset. Aunque la comisión le otorgara la inmunidad, el primer ministro no cuenta con el respaldo de una mayoría entre los 120 miembros de la presente legislatura para aprobarla, y en cualquier caso solo le valdría hasta los comicios de marzo. La pretensión de Netanyahu era aplazar la creación de la comisión parlamentaria hasta después de las elecciones y que la Kneset aprobase una ley que prohíba enjuiciar al jefe de Gobierno durante su mandato.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De no interponerse recursos legales para aplazar el debate antes de las elecciones y en caso de retirada de la inmunidad, el fiscal general Avijai Mandelblit podrá ordenar su enjuiciamiento de inmediato, antes de las elecciones, convocadas ante la incapacidad de Netanyahu y de su rival Benny Gantz de formar una coalición de Gobierno.

La comisión de amnistías, según cálculos de funcionarios a cargo del asesor jurídico de la Kneset, puede comenzar sus actividades esta misma semana, y someter su decisión a votación en el plenario de la Kneset. Netanyahu ha insistido en que su petición de inmunidad forma parte de la "base de la democracia". Según el último sondeo publicado por la prensa local, un 51% de los israelíes se oponen a que la reciba y un 44% lo apoya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_