_
_
_
_
_

Así le hemos contado las reacciones tras el ataque de Irán

· Trump evita la escalada y limita su respuesta a sanciones económicas · El líder supremo de Irán sobre el bombardeo: “No es suficiente. EE UU debe salir de la región” · Compañías de al menos trece países redirigen sus rutas para evitar el espacio aéreo iraní e iraquí

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, este miércoles en Teherán. En vídeo, sus declaraciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que no ha habido estadounidenses heridos en el ataque de Irán a dos bases militares en Irak. En una alocución en la Casa Blanca, Trump ha optado por un tono contenido y su respuesta se ha centrado en nuevas sanciones económicas. Según fuentes del Gobierno iraquí, Teherán advirtió la pasada madrugada al primer ministro iraquí de que el ataque estaba dirigido contra intereses de EE UU, aunque no especificó las localizaciones. Poco después, el primer ministro también recibió una llamada norteamericana cuando los primeros misiles, de un total de 22, comenzaron a impactar en bases iraquíes con presencia de tropas estadounidenses. Para el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, el bombardeo es "una bofetada en la cara de América", aunque la respuesta "no es suficiente" por la ejecución en la madrugada del pasado viernes en Bagdad del general iraní Qasem Soleimani. "Lo importante es que EE UU salga de la región", ha dicho. Por otra parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, ha dado las gracias "al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución" por la operación en Irak y ha recomendado a EE UU que sean "sensatos" y no respondan. EE UU y Rusia han prohibido a sus líneas aéreas sobrevolar Irán e Irak, y compañías de al menos otros once países han decidido redirigir sus rutas para evitar riesgos. 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenos días, abrimos este directo para informar de las reacciones tras el ataque de Irán contra dos bases con presencia militar estadounidense en Irak. El bombardeo llevado a cabo con 22 misiles es la respuesta iraní al asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimani a manos de EE UU la pasada semana en Bagdad (Irak).

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, aseguró este miércoles que el ataque contra una base con presencia estadounidense en Irak "no es suficiente" venganza y que es necesario expulsar a las tropas de ese país de la región de Oriente Medio. "Se les dio una bofetada pero tal acción militar no es suficiente, la presencia corrupta de EE UU debe terminar", subrayó el líder en un discurso televisado en la ciudad de Qom después de que la Guardia Revolucionaria bombardeara la citada base en Irak en respuesta al asesinato del general Qasem Soleimani. Jamenei denunció que los estadounidenses trajeron a la región de Oriente Medio "guerra, sedición y destrucción" ante una multitud que en varias ocasiones gritó "Muerte a EE UU" y "Muerte a Israel". "La región no acepta la presencia de EE UU", insistió el líder, remarcando que la gente de la región debe saber que los enemigos son Washington y Tel Aviv. (EFE)

Emiratos Árabes pide que se "destense" la tensión. El ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes, Anwar Gargash, ha asegurado que es "esencial" que las "tensiones" en la región desaparezcan. "Es inteligente y necesario que se destense la situación. Debe haber un camino político hacia la estabilidad", ha asegurado en Twitter. 

El presidente de EEUU, Donald Trump, comparecerá en unas horas, en la mañana estadounidense. La pasada madrugada reaccionó a través de Twitter: "¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares localizadas en Irak. Se está evaluando el balance de heridos y daños. De momento, ¡muy bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y mejor equipado del mundo, de lejos! Haré una declaración mañana por la mañana".

Las líneas aéreas de EE UU y Rusia y otras de, al menos, otros 10 países redirigen sus vuelos para evitar sobrevolar Irán e Irak. La Agencia de Aviación Estadounidense (FAA en sus siglas en inglés) ha prohibido a las líneas aéreas de ese país sobrevolar el espacio aéreo de Irán e Irak. También lo ha decidido así la agencia de transporte rusa Rosaviatsia, que ha transmitido a las compañías rusas que no tienen permiso para volar sobre Irán e Irak. Compañías de otros países como Canadá (Air Canada), Francia (Air France), Alemania (Lufthansa), Singapur (Singapore Airlines), Australia (Qantas), Dubái (Emirates y Flydubai), Qatar (Qatar Airways), Corea del Sur (Korean Air), Vietnam (Vietnam Airlines) o Malasia (Malaysia Airlines) también han decidido desviar sus vuelos para evitar el cielo iraní e iraquí. (Agencias)

El petróleo brent modera esta mañana su ascenso en el mercado de futuros de Londres tras dispararse más de un 4 % esta madrugada, después del ataque de Irán a bases militares en Irak que albergan tropas estadounidenses. El precio del barril brent para entrega en marzo cotizaba a 69 dólares a las 8.19 GMT, un 1,06 % más que al cierre del martes, si bien a la 1.00 GMT había llegado a 71,13 dólares, un 4,19 % más. Los inversores siguen pendientes de la evolución de la confrontación entre Irán y Estados Unidos, que puede afectar al suministro de crudo desde Oriente Medio. Irán lanzó anoche misiles contra la base militar de Ain al Asad en Irak, que alberga tropas estadounidenses y británicas, en venganza por el asesinato el pasado viernes por EE UU del comandante iraní Qasem Soleimani en Bagdad. (EFE)

La UE, preocupada por "el aumento de la confrontación". El ataque con misiles por parte de Irán contra bases utilizadas por Estados Unidos en Irak es "un nuevo ejemplo de escalada", aseguró este miércoles el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. "El último ataque (...) es un ejemplo más de la escalada y del aumento de la confrontación", aseguró en una breve declaración a la prensa Borrell, quien llamó a poner fin a la "espiral de violencia". (AFP)

Reino Unido condena el ataque iraní. El ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, urgió este miércoles al Gobierno iraní a detener sus "temerarios" ataques contra intereses estadounidenses y de sus aliados y propiciar una desescalada de la tensión en Oriente Medio. Raab condenó los misiles lanzados anoche por Irán contra dos bases militares en Irak, que albergan tropas estadounidenses y británicas, en venganza por el asesinato el pasado viernes por parte de Estados Unidos del comandante iraní Qasem Solemaini en Bagdad. (EFE)

La Célula de Información de Irak aseguró este miércoles en un comunicado que, hasta el momento, no se han registrado víctimas mortales entre las filas de las fuerzas iraquíes, tras el ataque de Irán de esta madrugada contra dos bases con militares estadounidenses en el país árabe. "Todos los misiles tuvieron como objetivo las sedes de la coalición internacional (de lucha contra el Estado Islámico) y todavía no se han registrado víctimas mortales entre las filas de las fuerzas iraquíes", dijo la Célula en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter. (EFE)

Israel responderá de manera "rotunda" si es atacado. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido a Irán de una respuesta "rotunda" en caso de que su país sea atacado. "Cualquiera que nos ataque recibirá una respuesta rotunda", dijo Netanyahu, tras los disparos de misiles contra bases usadas por el ejército estadounidense en Irak, en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque con drones estadounidenses en Bagdad la semana pasada. El domingo, un responsable iraní amenazó con convertir "en polvo" las ciudades israelíes "si Estados Unidos reaccionaba a la respuesta militar" iraní tras la muerte de Soleimani. (AFP)

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, viajará el jueves a Bagdad con la intención de rebajar las tensiones entre Irán y Estados Unidos. "En el contexto de nuestros intensos esfuerzos diplomáticos de reducir la tensión que ha aumentado como consecuencia de los sucesos recientes en la región, Mevlüt Çavusoglu, ministro de Exteriores, hará el 9 de enero una visita de un día a Irak", reza una nota publicada por el ministerio en su web. "Se espera que durante esta visita se debatan los sucesos recientes en la región, así como asuntos bilaterales", agrega la nota. (EFE)

Alemania condena "enérgicamente la agresión" iraní. La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha comparecido este miércoles para "condenar, en nombre del Gobierno, firmemente este ataque", dijo Annegret Kramp-Karrenbauer. "Ahora es decisivo que no permitamos que esta espiral crezca más", dijo la ministra en el canal público de televisión ARD. Corresponde "antes que nada a los iraníes no provocar una nueva escalada", agregó la ministra alemana de Defensa, que dijo además que Alemania prevé "una retirada parcial eventual" de los soldados alemanes presentes en Erbil, en el Kurdistán iraquí.  El martes, Alemania anunció que retiraba una parte de sus soldados estacionados en Bagdad y en Taji, al norte de la capital iraquí. (AFP)

El ejército de EEUU, en alerta en Siria. Las fuerzas estadounidenses se encuentran en alerta en sus posiciones en el este de Siria después del ataque iraní de esta madrugada contra dos bases en Irak con militares norteamericanos en represalia por el asesinato del poderoso comandante iraní Qasem Soleimani, según diversas ONG. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló este miércoles que existe una "alerta continua por las fuerzas estadounidenses en el este del río Éufrates, anticipándose a eventuales operaciones iraníes en respuesta al asesinato de Soleimani". (EFE)

El Ministerio de Defensa asegura que no había efectivos españoles en las bases iraquíes atacadas con misiles. Todos los militares españoles desplegados en Irak se encuentran a salvo tras el ataque perpetrado por Irán contra bases de la coalición internacional de lucha contra el terrorismo en suelo iraquí, que albergan tropas estadounidenses. Según ha informado el Ministerio de Defensa, no había ningún militar español en las bases iraquíes de Al Asad e Irbil que esta madrugada han sufrido un ataque con misiles por parte de Irán y, por lo tanto, ningún miembro del contingente español ha sufrido daños como consecuencia de estos ataques. España cuenta con alrededor de 550 efectivos en Irak en misiones de entrenamiento a las fuerzas locales. La mayor parte del contingente está desplegado en la localidad de Besmayah, aunque también hay militares en la capital, Bagdad, y una unidad de helicópteros en Taji integrada en una agrupación estadounidense. (Europa Press)

Calvo confirma que los militares españoles continuarán en Irak. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha confirmado este miércoles que los militares españoles que se encuentran desplegados en Irak continuarán en el país después del ataque de Irán a bases iraquíes. En una entrevista en Los desayunos de TVE, Calvo ha recordado que los 550 efectivos "no están para combatir en frentes de conflicto" y que España es un país "que trabaja para aplacar el conflicto". "Estamos para eso y no para otra cosa", ha apuntado, para después señalar que las tropas españoles participan en "tareas de entrenamiento y en misiones de pacificación". "Es la función de nuestras tropas, y de ahí no nos vamos a mover", ha añadido. (Europa Press)

La Comisión Europea pide diálogo y que pare la violencia. La Comisión Europea ha instado a detener la violencia inmediatamente y dejar paso al diálogo tras el último ataque de Irán con misiles a bases militares en Irak utilizadas por Estados Unidos y otras fuerzas internacionales. "La actual crisis no solo afecta a la región, sino a todos nosotros. El uso de armas debe detenerse ahora para dar espacio al diálogo. Estamos llamados a hacer todo lo posible para reavivar las negociaciones", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración a la prensa. (EFE)

EE UU y Rusia prohíben a sus aerolíneas comerciales los vuelos sobre Irak e Irán

Una docena de compañías aéreas de todo el mundo desvían sus rutas para evitar el espacio aéreo de Oriente Próximo

Inferioridad convencional y opciones asimétricas: radiografía de la fuerza militar de Irán

El programa misilístico, los vínculos con milicias de otros países y los drones compensan algunas deficiencias estructurales de la República Islámica. Por Ali Falahi

El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha asegurado este miércoles que el ataque contra la base con tropas estadounidenses en Irak demuestra que Irán no retrocederá ante Estados Unidos, país al que recomendó no tomar acciones de represalia. "Agradecemos al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución las operaciones anoche contra la gran base de los estadounidenses en las que demostró que nosotros ante EE UU no retrocederemos", dijo el presidente en un discurso durante la reunión del Gabinete. Rohaní indicó que "si los estadounidenses son sensatos no realizarán otra acción", ya que "de cometer algún crimen deben saber que recibirá una respuesta determinante" de las Fuerzas Armadas iraníes. (EFE)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_