_
_
_
_
_

México y Argentina condenan el bloqueo del Parlamento de Venezuela

Los dos Gobiernos se alinean con los principales aliados de Guaidó y manifiestan preocupación por el golpe de mano en la Asamblea Nacional

Florantonia Singer
Guaidó, tras la sesión paralela.
Guaidó, tras la sesión paralela. YURI CORTEZ (AFP)

Los Gobiernos de México y Argentina se alinearon este domingo con los principales aliados internacionales de Juan Guaidó en su rechazo al golpe de mano que acabó con la autoproclamación como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela de un diputado opositor disidente con el respaldo del chavismo. El bloqueo del Parlamento, sitiado por policías y fuerzas de seguridad, y la maniobra con la que el oficialismo trató de evitar la reelección del jefe del legislativo suscitaron la condena de los principales países de la región. Sin embargo, el pronunciamiento de las Cancillerías de Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández tienen especial relevancia por su posición habitualmente más conciliadora con el régimen de Nicolás Maduro.

"México hace votos para que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su Junta Directiva conforme al proceso establecido en la Constitución de ese país hermano. El legítimo funcionamiento del Poder Legislativo es pilar inviolable de las democracias", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en Twitter. El canciller argentino, Felipe Solá, recordó que el Ejecutivo de Fernández "viene intentando por todos los medios que el diálogo y los acuerdos sean el camino para la plena recuperación del funcionamiento democrático de la República Bolivariana de Venezuela". "Impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional. Rechazamos esta acción e instamos al ejecutivo venezolano a aceptar que el camino es exactamente el opuesto. La Asamblea debe elegir su presidente con total legitimidad", afirmó.

Más información
Golpe de mano del chavismo para evitar la reelección de Guaidó en el Parlamento
Parra, un opositor disidente acusado de corrupción para frenar a Guaidó
El caos de un hemiciclo que dibuja a un país

En la recomposición política que ha tenido Latinoamérica el último año, la Asamblea venezolana, controlada por la oposición, no había perdido el apoyo de Argentina pese al cambio de Gobierno y la vuelta al poder del kirchnerismo, por años aliado del chavismo. 

Mientras tanto, Guaidó volvió a pasar lista de sus aliados internacionales. Los principales apoyos que tiene el líder opositor han salido rápidamente a reiterar el respaldo tras lo que se ha calificado como un golpe al Parlamento, la única institución reconocida como legítima en Venezuela por la mayor parte de la comunidad internacional, desde que Nicolás Maduro adelantara las elecciones en 2018 y en un proceso fraudulento resultara electo, lo que finalmente condujo al interinato de Guaidó.

Los países integrantes del Grupo de Lima, excepto Argentina, firmaron un comunicado en el que condenan el uso de la fuerza por el régimen para impedir, con violencia, la instalación de la sesión de la apertura del año legislativo en el Capitolio y la elección de la nueva junta directiva. “El Grupo de Lima sigue con extrema preocupación los eventos que se suceden en Venezuela y hace un llamado a la comunidad internacional para trabajar de manera conjunta en apoyo a la recuperación de la democracia y el restablecimiento del Estado de derecho en ese país”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estados Unidos respondió a través de mensajes en las redes sociales de la cuenta de su Embajada virtual para Venezuela y de representantes del Departamento de Estado. Michael Kozak, encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EE UU, calificó de "farsa" la votación en la que Luis Parra se abrogó la presidencia del Parlamento y respaldó al líder opositor. "Guaidó sigue siendo el presidente interino de Venezuela bajo la Constitución. La sesión falsa de la Asamblea Nacional de esta mañana careció del quórum legal. No hubo voto", señaló en un tuit.

La Cancillería de Colombia también manifestó preocupación por lo ocurrido en el Palacio Legislativo. “Alertamos a la comunidad internacional sobre el uso de la violencia en contra de los diputados y sobre los obstáculos que han impedido llevar a cabo el proceso de elección de la Mesa Directiva de manera transparente. Este nuevo atentado contra la democracia del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro debe ser condenado por todos los Estados comprometidos con la vigencia del Estado de Derecho y los Derechos Humanos”.

Las democracias de Europa no han reaccionado todavía a lo ocurrido en Venezuela. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) publicó una serie de tuits de condena a la obstrucción para la instalación de la sesión. “El acoso debe cesar. La elección del presidente de la AN debe darse con el quórum y mayorías necesarias y según el reglamento de la Cámara”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_