_
_
_
_
_

Mueren siete personas en un terremoto de magnitud 6,4 en Croacia

El seísmo, con epicentro en la ciudad de Petrinja, se ha sentido en 12 países de los Balcanes y Centroeuropa

Escombros de un edificio en Petrinja, epicentro del terremoto, este martes.
Escombros de un edificio en Petrinja, epicentro del terremoto, este martes.DAMIR SENCAR (AFP)
Antonio Pita Agencias
Madrid / Zagreb -

En el año del coronavirus, Croacia ha sufrido, además, dos terremotos letales. En el primero, el pasado marzo, la pandemia evitó paradójicamente males mayores (solo murió una persona), ya que apenas había gente en las calles de Zagreb a primera hora de la mañana de un domingo en pleno confinamiento por el coronavirus. El de este martes, con epicentro en la ciudad de Petrinja, unos 50 kilómetros al sur de la capital, ha sido más intenso (6,4 de magnitud) y ha causado al menos la muerte de siete personas (entre ellas una niña), más de veinte heridos, y dejado ―en palabras del alcalde de Petrinja, Darinko Dumbovic― “media ciudad destrozada”.

Cinco varones han perecido en la localidad de Glina, ubicada cerca de Petrinja, y una niña de 12 años, en Petrinja, ha señalado el Ministerio del Interior. Posteriormente, los bomberos hallaron un séptimo cadáver entre los escombros de una iglesia en el pueblo de Zazina, ha informado la agencia estatal de noticias Hina. “El Ejército está aquí para ayudar. Tendremos que evacuar algunas personas de Petrinja porque no es seguro estar aquí”, ha indicado el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, en el lugar del suceso, al que se ha desplazado de urgencia.

“Estamos viendo fracturas, conmociones cerebrales y hemos tenido que operar a algunos”, ha señalado Tomislav Fabijanic, responsable de los servicios médicos de emergencia en Sisak, localidad vecina a Petrinja. Los pacientes con covid y otros internados en el hospital psiquiátrico serán trasladados a otras ciudades para hacer sitio a las víctimas del terremoto, ha asegurado el ministro de Sanidad, Vili Beros. Las autoridades han anulado de forma excepcional las limitaciones de desplazamiento entre condados instauradas con motivo de la pandemia.

Las televisiones locales muestran imágenes de techos derrumbados y rescates por parte de bomberos y voluntarios en Petrinja. También calles llenas de ladrillos, tejas y piedras, así como coches aparcados aplastados por la caída de escombros. La ciudad tiene cerca de 25.000 habitantes.

Ocurrido a las 12.19 hora local (la misma en la España peninsular), el seísmo también se ha sentido notablemente en Zagreb, donde la gente salió a la calle. Movidas por el pánico, varias personas han intentado abandonar la capital, lo que ha generado atascos en las salidas.

El terremoto, que fue seguido de dos réplicas de magnitud superior a cuatro, se sintió en todo el país y en otros 11 de los Balcanes y Centroeuropa (llegó hasta Viena), según Hina. La vecina Eslovenia ha cerrado de manera preventiva su única planta nuclear. Un día antes, la misma zona había sufrido un seísmo de magnitud 5 que no causó víctimas ni grandes daños.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha escrito en Twitter un mensaje de apoyo, en el que señala que están “preparados para ayudar” a Croacia ―país miembro de la UE desde 2013― y que ha pedido al comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, viajar a la zona en cuanto lo permita la situación. “Estamos con Croacia”, concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_