_
_
_
_
_

La justicia de EE UU investiga una supuesta trama de sobornos para lograr indultos del presidente Trump

Los implicados, ninguno identificado por la jueza y entre los que hay un abogado, habrían ofrecido donaciones a la Casa Blanca a cambio del perdón o aplazamiento de una sentencia

Un miembro de Comunicación de la Casa Blanca coloca el sello presidencial antes de una rueda de prensa de Donald Trump, el pasado 24 de noviembre.
Un miembro de Comunicación de la Casa Blanca coloca el sello presidencial antes de una rueda de prensa de Donald Trump, el pasado 24 de noviembre.KEVIN DIETSCH / POOL (EFE)

La justicia de Estados Unidos investiga una presunta trama que tenía como objetivo influir en la Casa Blanca para lograr indultos del presidente, Donald Trump, a cambio de generosas donaciones políticas (dinero para campañas, partidos, iniciativas de comités políticos...). Documentos judiciales publicados este martes indican que algunos fiscales han investigado las actividades de algunas personas que se pusieron en contacto con funcionarios de la Administración estadounidense con el objetivo de lograr un indulto. Los documentos, que datan del pasado agosto, están censurados y no identifican a ninguna de las personas implicadas en la presunta trama ni tampoco informan sobre el estado de la investigación.

Nada parece indicar que en estos momentos haya personas imputadas con cargos vinculados a esta trama. Un funcionario del Departamento de Justicia aseguró al diario The Washington Post que ningún funcionario gubernamental está siendo investigado con relación a esta trama. Según los datos públicos de la investigación, un conspirador “ofrecería una contribución política sustancial a cambio de un perdón presidencial o un aplazamiento de la sentencia”.

Las 20 páginas reveladas por la juez federal Beryl A. Howell también describen cómo dos individuos no identificados habrían presionado a funcionarios de la Casa Blanca en un “plan de persuasión secreto” para obtener indultos, sin registrarse como lobistas, como ordena la ley estadounidense.

De lo que sí informan los documentos publicados este martes es de la confiscación por parte de las autoridades de unos 50 ordenadores, tabletas y otros dispositivos electrónicos (iPhones, iPads...). Las comunicaciones entre personas que forman parte de la trama, entre ellas un abogado, fueron incautadas tras un registro en una oficina que tuvo lugar en algún momento antes de que acabara el pasado verano.

Por otro lado, The New York Times informó este martes sobre algunos indultos y perdones presidenciales que Trump se estaría planteando ejecutar antes de abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Entre estos perdones estarían los de sus tres hijos mayores, Donald Jr., Eric e Ivanka, así como el de su yerno y asesor, Jared Kushner. Aunque Trump Jr. y Kushner han sido investigados por presuntos delitos, ninguno ha sido imputado y todos estos perdones serían preventivos ante la posibilidad de que el Gobierno demócrata entrante emprendiera acciones contra ellos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El otro perdón preventivo que Trump estaría estudiando sería el de Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y convertido en su más fiel abogado, que ha estado defendiendo en las últimas semanas sus acusaciones infundadas de fraude electoral. Es habitual que antes de dejar el poder los presidentes aprueben indultos o perdones, lo que sería una señal de que el presidente se está preparando para abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

De hecho, Trump concedió la semana pasada el perdón presidencial al general Michael T. Flynn, que fue su primer asesor de seguridad nacional y quien se declaró culpable de haber mentido al FBI sobre sus contactos con funcionarios rusos. Lo que no es tan habitual son los perdones preventivos, aunque algunos presidentes como Gerald R. Ford o Jimmy Carter ya los utilizaron en el pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_