_
_
_
_
_

El rey de Marruecos se compromete ante la ONU a mantener el alto el fuego en el conflicto del Sáhara

Mohamed VI advierte de que actuará con “gran severidad” contra toda amenaza a la seguridad del país y de sus ciudadanos

Un todoterreno de la ONU, en el puesto fronterizo del Guerguerat el sábado 14 de noviembre.
Un todoterreno de la ONU, en el puesto fronterizo del Guerguerat el sábado 14 de noviembre.Javier Otazu (EFE)
Francisco Peregil

El rey de Marruecos ha mantenido una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la que comunicó su "compromiso constante” para mantener el alto el fuego en el Sáhara, según informó el Palacio Real en un comunicado difundido este lunes a última hora de la tarde. Pero al mismo tiempo y “con la misma fuerza”, Mohamed VI aseguró estar firmemente determinado a reaccionar con “gran severidad”, “y en el marco de la legítima defensa”, contra toda amenaza a la seguridad de su país y a la estabilidad de sus ciudadanos.

La conversación se produce tres días después de que el ejército de Marruecos penetrara en la zona desmilitarizada del Guerguerat –en el sur del Sáhara Occidental, fronteriza con Mauritania– para expulsar a una cincuentena de civiles que mantenían bloqueada la carretera desde el 21 de octubre. Las fuerzas de Marruecos y las del Frente Polisario intercambiaron disparos durante la operación, cosa que no sucedía desde la firma del alto el fuego, en 1991. A la mañana siguiente, la organización saharaui declaró formalmente roto el alto el fuego y decretó el estado de guerra.

El Frente Polisario ha emitido desde el sábado tres “partes de guerra” en los que asegura haber atacado varios puestos militares del “enemigo” y haber causado bajas mortales y grandes pérdidas materiales. Sin embargo, fuentes oficiales marroquíes han negado a este diario haber sufrido ninguna pérdida humana. De momento, los observadores de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) no se han pronunciado sobre el asunto.

El rey expresó a Guterres que, ante el fracaso de todas “las tentativas encomiables” del secretario general de la ONU para conseguir desbloquear la carretera del Guerguerat, Marruecos ha hecho uso de su responsabilidad, dentro del “derecho más legítimo”, dado que no es la primera vez que, según el monarca “las milicias del Polisario” practican esos “actos inaceptables”.

Mohamed VI ha informado a Guterres de algo que, probablemente, el secretario de la ONU ya sabía a través de sus observadores: que la circulación del tráfico en el Guerguerat ha quedado restaurada. Y ha añadido que las fuerzas militares continuarán tomando “las medidas necesarias” con el fin de “asegurar el orden y garantizar una circulación fluida de personas y bienes”. Se desconoce, por tanto, cuánto tiempo permanecerá el ejército marroquí en dicha zona desmilitarizada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_