_
_
_
_
_

Disturbios en Guinea tras autoproclamarse vencedor de las elecciones el líder opositor

La declaración de Diallo, ya contestada por la comisión electoral, inaugura la crisis postelectoral y provoca los primeros choques en las calles

José Naranjo
El líder opositor Cellou Dalein Diallo instantes antes de votar en su colegio electoral de Conakry el pasado domingo 18 de octubre.
El líder opositor Cellou Dalein Diallo instantes antes de votar en su colegio electoral de Conakry el pasado domingo 18 de octubre.PAPA SECK (EFE)

El líder opositor Cellou Dalein Diallo se ha autoproclamado vencedor “en primera vuelta” de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Guinea frente a su rival, el presidente saliente Alpha Condé, pese a que aún faltan al menos 48 horas para que la Comisión Electoral (CENI) publique los primeros resultados oficiales. Miles de simpatizantes de Diallo han salido a celebrarlo a las calles de Conakry, la capital, donde las fuerzas del orden han tratado de dispersar a algunos grupos con gases lacrimógenos. El Gobierno, por su parte, ha acusado a la oposición de “difundir resultados falsos”, advierte de “los riesgos de crispación y violencia que podrían provocar” y asegura que no cederá “al chantaje”.

Esta autoproclamación de Diallo es “prematura, nula y no tiene ningún efecto”, dijo Bakary Mansaré, vicepresidente de la CENI a la agencia France Presse apenas unas horas más tarde. “La proclamación oficial y reconocida por la Constitución es la de la CENI y, después de esta, los resultados proclamados por el Tribunal Constitucional”, aseguró.

“Mis queridos compatriotas, pese a las anomalías que han afectado al escrutinio del 18 de octubre y a la vista de los resultados salidos de las urnas, salgo victorioso en primera vuelta de esta elección”, aseguró Diallo este lunes en rueda de prensa. “Invito a todos mis compatriotas amantes de la paz y la justicia a permanecer vigilantes y movilizados para defender esta victoria de la democracia” añadió. Estas declaraciones se producen después de que la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), el principal partido opositor, haya rechazado la legitimidad de la CENI, a la que acusa de estar “subordinada al poder”, y haya hecho su propio recuento.

El anuncio de Diallo, de 68 años y quien se enfrentaba por tercera vez al presidente Alpha Condé en unas elecciones, ha provocado una inmediata reacción de júbilo entre miles de sus seguidores que han salido a las calles de la capital a celebrarlo, de manera más intensa en torno a la sede de la UFDG. “No esperaremos por el Tribunal Constitucional, no esperaremos por la CENI”, aseguró el opositor Ousmane Gaoual Diallo a los periodistas. Durante la noche, numerosas páginas webs habían ido publicando resultados parciales facilitados por el partido opositor con resultados positivos para Diallo, lo que provocó ya las primeras celebraciones espontáneas.

Frente a este goteo de resultados, el partido gubernamental Asamblea del Pueblo Guineano-Arco Iris (RPG) hizo público un comunicado en el que acusó a la oposición de pretender “robar la victoria” a Alpha Condé. “Es casi imposible (la victoria de Diallo) si observamos las tendencias, de hecho su líder ha perdido en su propio colegio electoral”, asegura la RPG. El primer ministro y jefe de campaña de Condé, Kassory Fofana, aseguró que esta difusión de datos supone “crear las condiciones de una situación de degradación que va a escapar a todo control”. La CENI había advertido a todos los partidos de que se abstuvieran de publicar datos antes de que fueran proclamados oficialmente.

Asimismo, el Ejecutivo ha acusado a jóvenes de la UFDG de haber cortado calles con barricadas para celebrar la victoria de Diallo. “Esta estrategia de celebración forzada, prematura e injustificada ha estado minuciosamente planificada mucho antes de la votación”, aseguró mediante un comunicado en el que condena “estas prácticas ilegales, facilitadas por la complicidad de ciertos medios nacionales y extranjeros claramente destinadas a crear el caos y poner en duda los resultados verdaderos que saldrán de las urnas”. Finalmente ha hecho un llamamiento al civismo por parte de los ciudadanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El temor a una crisis postelectoral como la que parece dibujarse ya en Guinea era uno de los principales temores de los ciudadanos y de la comunidad internacional, toda vez que Alpha Condé se presentaba a un tercer mandato prohibido por la Constitución y que la oposición y una parte de la sociedad civil consideran ilegal. Para poder hacerlo, el presidente promovió una reforma de la Carta Magna que, de facto, ponía el recuento de mandatos a cero. La oposición liderada por Diallo ha denunciado la falta de transparencia y adulteración de todo el proceso electoral, acusando al Gobierno de un intento de fraude para lograr la permanencia de Condé en el poder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_