_
_
_
_
_

El candidato de Trump, elegido como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

Mauricio Claver-Carone se convierte en el primer líder de la entidad de origen estadounidense

Sonia Corona
Washington -
Fotografía de archivo fechada el 15 de agosto de 2020 de Mauricio Claver-Carone en la Casa Blanca.
Fotografía de archivo fechada el 15 de agosto de 2020 de Mauricio Claver-Carone en la Casa Blanca.JIM LO SCALZO (EFE)

Mauricio Claver-Carone ha sido elegido este sábado presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un periodo de cinco años. El asesor de Donald Trump tendrá en sus manos una entidad crucial para la recuperación de América Latina tras la crisis del coronavirus. Su postulación y nombramiento han generado tensiones entre los países accionistas de la institución, ya que rompe con la tradición —no escrita— de que el líder del banco deber ser un latinoamericano. Su candidatura levantó desconfianza entre varios países de América Latina por tratarse de un personaje conservador que abiertamente se ha declarado antichavista y anticastrista.

La asamblea para elegirlo se ha celebrado en Washington a través de videoconferencia y ha reunido a los 48 países que integran el capital del BID. “Esta victoria es para Latinoamérica y el Caribe. Quiero agradecer a todos nuestros socios en la región por mantener la integridad de este proceso electoral y por compartir nuestra visión común de un BID más fuerte”, ha expresado Claver-Carone en un mensaje enviado a la prensa tras la elección. El asesor de Trump para América Latina obtuvo el respaldo de 30 países, incluido el voto de 23 de la región, y sumó entre ellos un 66,8% de los apoyos. Asumirá la presidencia el próximo 1 de octubre por un periodo de cinco años.

Claver-Carone fue el único candidato que se presentó a la votación de este sábado. La postulación de un estadounidense al frente del BID generó en los últimos dos meses tensiones entre los países. Trump ignoró los reclamos por parte de diversos países y presentó al abogado de ascendencia cubana como su hombre fuerte en Latinoamérica.

Estados Unidos nominó en junio a Claver-Carone para presidir el organismo. El anuncio levantó suspicacia en toda América y también en Europa: el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, envió una carta en julio a los miembros europeos del banco para advertir de que el candidato estadounidense rompería con la armonía en Latinoamérica. Entonces, Argentina comenzó un esfuerzo por aplazar la votación para marzo de 2021, al mismo tiempo que promovía a su propio candidato: Gustavo Béliz. Claver-Carone acusó a la Casa Rosada de “intentar secuestrar la elección” del nuevo presidente.

La clave en la estrategia propuesta por Argentina estaba en los números. En un primer momento se buscó evitar el quórum de la sesión de este sábado, que debía alcanzar un 75% para celebrar la votación. Chile, México y Costa Rica se sumaron al plan argentino y buscaban que otros países latinoamericanos se ausentaran de la asamblea. Sin embargo, en los últimos días, los apoyos fueron mermando hasta que México reconoció el jueves que acudiría a la votación. Argentina anunció el viernes que no postularía a Béliz a la presidencia del BID, que se abstendría de votar en protesta por la presentación del candidato estadounidense y que animaba a otros países a hacer lo mismo. Fuentes del Gobierno argentino cercanas a las negociaciones aseguran que 16 países se abstuvieron de votar este sábado —11 de ellos, países no latinoamericanos— y sumaron el 31,23% de la votación, informa Federico Rivas.

Claver-Carone ha mostrado su ventaja desde el anuncio de su candidatura. Estados Unidos contaba con el 30% del voto y su postulación fue respaldada por países con generosas participaciones en el BID como Brasil (11,3%) y Colombia (3,1%), además de que se había presentado como representante de El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay. Para ganar, el candidato solo debía tener el apoyo de 15 de los 28 países americanos. Claver-Carone relevará al colombiano Luis Alberto Moreno que estuvo al frente de la entidad desde 2005.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El candidato de Trump cuenta con un historial en la Casa Blanca como la mano dura ante el chavismo y el castrismo. Una de las preocupaciones entre los países latinoamericanos ante su elección es que previsiblemente tendrá en sus manos la recuperación económica de Venezuela en los próximos años. Además, Claver-Carone ha dejado ver en una entrevista con este diario que uno de los principales intereses de EE UU es influir a través del banco en los huecos que China ha ocupado como prestamista en América Latina.

La postulación de Claver-Carone tampoco ha convencido del todo en Washington, principalmente entre los demócratas y los republicanos que se han distanciado de la Administración de Trump. Por lo que una de las incógnitas que prevalecerá hasta el 3 de noviembre, que se celebran las elecciones presidenciales en EE UU, es si tendrá el respaldo del demócrata Joe Biden, en caso de que llegue a la presidencia. Biden considera que el candidato de Trump es “demasiado ideológico, poco calificado y está buscando un nuevo trabajo para después de noviembre”, según dijo un portavoz de la campaña demócrata a Politico.

El BID, fundado en 1959, tiene un capital de más de 100.000 millones de dólares. Es el mayor banco regional y tiene a Estados Unidos como principal aportador. Con créditos por 12.000 millones, lidera la lista de ayudas al desarrollo en el continente. La operación del BID depende en buena parte de las aportaciones de Estados Unidos que son autorizadas por el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_