_
_
_
_
_

Bolsonaro tiene fiebre y se somete otra vez a la prueba de covid-19

El presidente de Brasil afirma que sus pulmones están bien y revela que toma hidroxicloroquina

El presidente brasileño, Jaír Bolsonaro, en mayo pasado.
El presidente brasileño, Jaír Bolsonaro, en mayo pasado.EVARISTO SA (AFP)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro ha dicho este lunes que tiene síntomas de la covid-19 y que se ha sometido a una nueva prueba para detectar la enfermedad, bajo la guía de su equipo médico. La información fue entregada a la emisora CNN Brasil, a quien el presidente brasileño también informó que se trata con hidroxicloroquina, un medicamento que ha defendido desde el comienzo de la pandemia, a pesar de no tener evidencias científicas de su efectividad. Bolsonaro estuvo por la tarde en el hospital de las Fuerzas Armadas, donde le detectaron fiebre de 38 grados. Se realizó entonces una resonancia magnética en sus pulmones para verificar si los órganos estaban comprometidos. Al regresar al Palacio da Alvorada, alrededor de las seis de la tarde, habló con sus seguidores protegido por una mascarilla.

“Estoy evitando [acercarme] porque vengo del hospital. Hice una placa del pulmón, el pulmón está limpio, ¿de acuerdo? Me hice el examen de covid hace poco, pero todo está bien “, dijo el presidente, según el vídeo difundido por el canal oficial de Bolsonaro en YouTube, Foco do Brasil. Bolsonaro tiene 65 años y por su edad forma parte del grupo en riesgo de contraer la enfermedad.

Desde el comienzo de la crisis en Brasil, el presidente ha mantenido una actitud negacionista de la enfermedad. En el pasado, se ha referido a ella como “un pequeño resfrío " y declaró en la televisión nacional que su “historial de atleta” lo protegía de desarrollar síntomas más graves en caso de contraer el virus, en un intento por alentar a las personas a reanudar sus actividades. El presidente participó varias veces en eventos con cientos de personas y se relacionó con terceros sin usar mascarilla. La actitud de Bolsonaro contradijo siempre las pautas mundiales de control del virus e incluso su primer ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, perdió el cargo por defenderlas.

Bolsonaro ya se ha sometido a tres pruebas de coronavirus que, dijo, dieron negativas. Pero se negó a mostrar públicamente los resultados. El periódico O Estado de S. Paulo presentó una solicitud para ver los exámenes que llegó a la Corte Suprema Federal. El presidente publicó finalmente la información antes de una decisión judicial.

Miembros del gobierno de Bolsonaro ya han contraído la enfermedad, muchos de ellos después de un viaje oficial a los Estados Unidos, en el que estuvo presente el propio presidente brasileño. Entre los ministros diagnosticados como positivos están Augusto Heleno y Bento Albuquerque, además del secretario ejecutivo del Ministerio de Comunicaciones, Fábio Wajngarten.

Este lunes, Bolsonaro participó de al menos seis reuniones cara a cara con nueve personas. El sábado pasado, estuvo en la embajada de los Estados Unidos en Brasilia, participando en un almuerzo de celebración de la independencia de ese país. En sus redes sociales, el presidente y algunos de sus ministros publicaron imágenes de la reunión con el embajador Todd Chapman. Ninguno de ellos llevaba máscaras ni respetaba la distancia social. La agenda para los próximos días se ha suspendido, a la espera de que publiquen los resultados del último  examen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_