_
_
_
_
_

Trump advierte de que volverá a plantear ante el Supremo la deportación de los jóvenes inmigrantes

El presidente de Estados Unidos anuncia que "en breve" enviará a la máxima instancia judicial del país "documentos mejorados" para cancelar el programa migratorio

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras firmar una reforma policial en la Casa Blanca, el martes.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tras firmar una reforma policial en la Casa Blanca, el martes.LEAH MILLIS (REUTERS)
Yolanda Monge

Tras el golpe asestado el jueves por el Tribunal Supremo, Donald Trump ha anunciado este viernes a través de Twitter que planea un nuevo asalto contra la ley que protege de la deportación a centenares de miles de jóvenes sin residencia legal en Estados Unidos. El mandatario ha asegurado que volverá “en breve” a remitir al Supremo su propuesta para tumbar el programa conocido como DACA (Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia), argumentando que la máxima corte no deniega su petición si no la forma en la que la ha presentado.

En este sentido, el presidente ha hablado de mandar al Supremo “documentos mejorados”, aunque en cualquier caso no será hasta el próximo otoño cuando los nueve jueces se pronuncien sobre si vuelven a revisar el caso. En plena preparación de su mitin electoral previsto para este sábado en Tulsa (Oklahoma), al que se espera acudan más de 100.000 personas —en medio de la pandemia—, Trump asegura que con el dictamen del jueves “no se perdió ni ganó nada”. El presidente ha hecho una analogía deportiva y ha calificado la respuesta del Supremo como un punt, lo que en el fútbol americano equivale a mandar la pelota al campo contrario y despejar el peligro.

Trump ha agregado a su mensaje una comparación deportiva y entre paréntesis ha dicho que desea que el público se ponga de pie “para saludar a la bandera”, en referencia a la protesta contra el símbolo nacional iniciada por el jugador afroamericano Colin Kaepernick, que hincó su rodilla en 2016 para protestar contra la brutalidad policial. La referencia llega después de que la muerte a manos de la policía del ciudadano negro George Floyd ha llenado las calles de todo el mundo de manifestantes que se han arrodillado como un gesto de protesta.

El presidente de Estados Unidos ha asegurado además en su tuit que siempre ha sido su intención cuidar a “los beneficiarios de DACA” y que sin duda lo ha hecho mejor que “los demócratas buenos-para-nada”. “Pero durante dos años se negaron a negociar. Han abandonado DACA. Según la decisión [del Supremo], los demócratas no pueden hacer ciudadanos a los DACA. ¡No ganaron nada!”, ha escrito Trump.

En una decisión ajustada, por cinco votos a favor y cuatro en contra, los magistrados rechazaron el jueves los argumentos de la Administración de Trump de que DACA es ilegal y que los tribunales inferiores no tienen potestad para revisar la decisión de eliminarlo. La Casa Blanca lleva más de dos años intentando tumbar el programa que garantiza la permanencia de los conocidos como dreamers (soñadores) en suelo estadounidense.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Barack Obama puso en pie en 2012 a través de una acción ejecutiva el programa, que protegía de la deportación a centenares de miles de jóvenes sin residencia legal en el país que llegaron de niños con sus padres. La iniciativa les concedió un permiso de trabajo, que deben renovar cada dos años, aunque no constituye un camino a la plena ciudadanía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_