_
_
_
_
_

Facebook retira un anuncio de campaña de Trump por contener simbología nazi

La plataforma elimina un mensaje que muestra un triángulo rojo invertido, la insignia que llevaban los presos políticos de Hitler, después de ser criticada por permitir el extremismo

Pablo Ximénez de Sandoval
Captura del anuncio de la campaña de Trump con el triángulo rojo invertido, este jueves.
Captura del anuncio de la campaña de Trump con el triángulo rojo invertido, este jueves.AFP

Un triángulo rojo invertido le ha costado a la campaña electoral de Donald Trump la primera actuación seria de la red social Facebook contra el contenido que disemina el presidente de Estados Unidos. La plataforma retiró este jueves un anuncio en el que el presidente cargaba contra grupos radicales de izquierda, por utilizar un símbolo que recuerda al que usaban los nazis para identificar a presos políticos. Aunque no es la primera vez que Facebook retira algún contenido relacionado con el presidente, la decisión es significativa en el contexto de la campaña electoral de 2020 y por las críticas generalizadas que ha recibido la compañía ante su actitud de dar amplio margen a la mentira y la desinformación en el contenido que permite.

El anuncio en cuestión apareció publicado en la cuenta oficial de Donald Trump este jueves. En el texto se dice: “Peligrosas turbas de grupos de extrema izquierda corren por las calles provocando el caos absoluto. Están destruyendo las ciudades y saqueando. Es una locura total”. Trump se puede estar refiriendo a las recientes manifestaciones antirracistas, que en los primeros días derivaron en saqueos y violentos enfrentamientos con la policía. El presidente acusó al difuso grupo de extrema izquierda Antifa, una amalgama de activistas desconectados que comparten cierta simbología, de estar detrás de la violencia. Antifa es una de las obsesiones de Trump, que desde su cuenta de Twitter le da una presencia a este grupo marginal que no tiene en general en la realidad de los norteamericanos.

La imagen que acompaña el anuncio es un triángulo rojo invertido. Y ahí es donde varias personalidades han encontrado un problema. El presidente de la Liga Antidifamación (un importante lobby judío de Estados Unidos), Jonathan Greenblat, escribió en Twitter: “Los nazis usaban triángulos rojos para identificar a sus víctimas políticas en los campos de concentración. Utilizarlo para atacar a oponentes políticos es muy ofensivo. La campaña del presidente tiene que aprender historia. La ignorancia no es excusa para usar simbología nazi”.

Los prisioneros de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial estaban clasificados por distintas insignias cosidas en la ropa que los diferenciaban según la razón de su encierro. El triángulo rojo invertido designaba a enemigos políticos del régimen, como comunistas, liberales, anarquistas o masones. Otros colores identificaban a inmigrantes u homosexuales. Los judíos llevaban dos triángulos superpuestos, que formaban una versión pervertida de la estrella de David.

“Hemos retirado estos mensajes y anuncios porque violan nuestra política contra el odio organizado”, dijo Facebook en un comunicado. “Nuestra política prohíbe el uso de un símbolo que identifica a los prisioneros políticos de un grupo de odio prohibido (los nazis) sin el contexto que condene o aporte discusión sobre el símbolo”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No es la primera vez que Facebook retira algún contenido relacionado con Trump. El pasado marzo, la plataforma retiró un anuncio que daba información incorrecta sobre el censo de 2020, una cuestión que Trump ha convertido en un campo de batalla política porque cree que puede reducir la influencia de los grandes estados demócratas en Washington si consigue que los inmigrantes no respondan a la encuesta nacional de población. En esta ocasión, sin embargo, Facebook actúa directamente contra un mensaje de campaña, en medio de una gran tensión por las manifestaciones recientes, y además relacionando a Trump con los nazis.

“El triángulo rojo invertido es un símbolo utilizado por Antifa, por eso se incluyó en un anuncio sobre Antifa”, dijo Tim Murtaugh, portavoz de la campaña de Trump, en un comunicado a los medios norteamericanos. “Hay que decir que Facebook tiene un emoji que es exactamente igual, así que es curioso que ataquen solo este anuncio. La imagen tampoco está en la base de datos de símbolos de odio de la Liga Antidifamación. Es irónico que haya hecho falta un anuncio de Trump para obligar a los medios a reconocer que Antifa es una organización de odio”. Según MediaMatters, el anuncio había aparecido decenas de veces antes sin que Facebook reaccionara.

Facebook ha sido criticado duramente por su política expresa de no intervenir en lo que se publica en su plataforma, la red social más grande del mundo, a la que se le reconoce un papel determinante en el éxito de la campaña de Trump en 2016. La empresa se ha ido quedando cada vez más aislada en esta posición después de que Twitter haya comenzado a etiquetar algunos mensajes de Trump, que publica compulsivamente, como contrarios a sus normas y peligrosos por diseminar desinformación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_