_
_
_
_
_

Trump amenaza con retener fondos a dos Estados que buscan expandir el voto por correo

El presidente estadounidense afirma, sin pruebas, que Michigan y Nevada están cometiendo fraude electoral de cara a las presidenciales de noviembre

Antonia Laborde
Donald Trump, el pasado 19 de mayo, tras una reunión de la bancada Republicana en el Senado.
Donald Trump, el pasado 19 de mayo, tras una reunión de la bancada Republicana en el Senado.Contacto (Europa Press)

Donald Trump amenazó este miércoles con retener los fondos federales destinados a Michigan y Nevada si continúan con sus esfuerzos de facilitar el voto por correo para priorizar la seguridad y la participación de los votantes durante la pandemia del coronavirus. En su cruzada para evitar este escenario, el presidente estadounidense ha acusado sin pruebas a los dos Estados de cometer fraude electoral y actuar de manera ilegal. También afirmó falsamente en Twitter que Michigan está enviado papeletas por correo a sus residentes, cuando lo que las autoridades envían son solicitudes de voto a los electores registrados. Por la tarde, Trump se corrigió, pero conservó la amenaza. Varios territorios, tanto republicanos como demócratas, tienen leyes que permiten ejercer el voto por correo. El propio mandatario y la primera dama, Melania Trump, votaron por esa vía en las primarias de Florida el pasado marzo.

“Michigan envía papeletas de voto por correo a 7,7 millones de personas antes de las primarias y las elecciones generales”, tuiteó el republicano. “Esto lo hizo ilegalmente y sin autorización la deshonesta secretaria de Estado. ¡Solicitaré retener los fondos para Michigan si quieren seguir este camino de fraude electoral!”, agregó. Jocelyn Benson, la secretaria de Estado, corrigió al presidente en la red social, aclarando que están enviando solicitudes de votos a los electores registrados, “al igual que los colegas republicanos en Iowa, Georgia, Nebraska y Virginia Occidental”. El mandatario volvió a tuitear la adveretencia más tarde, pero afirmando que se trataba de solicitudes de votos. Michigan, con gobernadora demócrata, fue un territorio clave en la victoria de Trump en 2016, al que el presidente tiene previsto viajar este jueves para visitar una planta de Ford, que está fabricando respiradores.

Benson explicó en Twitter que los fondos utilizados para que los residentes envíen por correo las solicitudes de las papeletas provienen de la ley federal aprobada en el Congreso y promulgada por Trump para ayudar a los Estados a lidiar con el coronavirus. Están disponibles los votos para las primarias estatales de las elecciones de la Cámara y el Senado que se celebrarán en agosto y los de las presidenciales, por lo que nadie “tiene que elegir entre su salud y su derecho al voto” escribió la secretaria de Estado. La amenaza de Trump de cortar la financiación tiene lugar al mismo tiempo que Michigan lidia con inundaciones después de que dos presas se desbordaran, lo que obligó a miles de personas a huir de sus casas.

El mandatario también disparó contra Nevada por “pensar” que pueden enviar las “ilegales” papeletas del voto por correo, “creado un gran escenario de fraude electoral”. Trump amenazó también a este Estado con retener los fondos federales para el Estado. El mensaje llamó la atención porque la secretaria de Estado, Barbara K. Cegavske, es republicana y esta medida es de su competencia. Cegavske enfrenta una demanda impuesta por los demócratas por querer cerrar casi todos los lugares de votación presencial para las primarias que se celebrarán el 9 de junio. “No creo que [Trump] tenga una objeción particular, aparte de que alguien le haya dicho que va perdiendo en [las encuestas de] en Michigan y Nevada, así que hoy decidió tuitear sobre Michigan y Nevada", afirmó a The New York Times Marc Elias, el abogado de las elecciones demócratas que está demandando a Cegavske.

Trump ha criticado en reiteradas ocasiones el voto por correo, lo que puede favorecer que más personas participen del proceso electoral, acusando que fomenta el fraude, aunque hay poca evidencia al respecto, según los medios locales. La campaña del republicano ha alentado a los seguidores del mandatario a votar por correo, aclarando que su objeción es enviar papeletas por correo a todos los votantes. Cuando California decidió que enviará las papeletas para las presidenciales del 3 de noviembre, el republicano calificó la medida como una “estafa”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_