_
_
_
_
_

Venezuela asegura que ha detenido a dos estadounidenses vinculados a una operación contra Maduro

Las fuerzas de seguridad neutralizan una intervención iniciada el domingo con el desembarco de hombre armados en La Guaira

Miembros de las fuerzas de seguridad patrullan las costas de Macuto, La Guaira, este domingo.
Miembros de las fuerzas de seguridad patrullan las costas de Macuto, La Guaira, este domingo.Rayner Peña (EFE)

Las fuerzas de seguridad de Venezuela desbarataron este lunes la operación militar contra Nicolás Maduro realizada el domingo en La Guaira, cerca de Caracas. Con la captura de los capitanes Antonio Sequea, César Pérez Sequea, Jesús Ramos y Adolfo Baduel –hijo del General en Jefe Raúl Baduel, amigo de Chávez, hoy preso por conspiración—y la muerte del capitán Robert Colina, alias pantera, el Gobierno ha neutralizado, al menos de momento, la llamada Operación Gedeón, un movimiento militar con ramificaciones internacionales que planificaba ingresar al país para derrocar al régimen. En la noche, Maduro anunció también la detención de dos ciudadanos estadounidenses, identificados como Luke Denman y Aaron Barry.

Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores el 29 de abril. En vídeo, el presidente de Venezuela anuncia que ha desbaratado la operación militar en su contra.Foto: REUTERS / GOBIERNO DE VENEZUELA | Vídeo: PRESIDENCIA DE VENEZUELA

El operativo fue llevado a cabo en el pueblo costero de Chuao, Estado Aragua, por parte de los organismos de seguridad del Estado. Los incidentes dan continuidad a la información que circuló este domingo en torno a un desembarco con hombres armados que iba a tener lugar en La Guaira, el puerto que sirve a la ciudad de Caracas, a media hora de la ciudad.

Poco antes de la captura de Chuao, el mayor Juvenal Sequea Torres, también de la Guardia Nacional, había declarado al canal digital Venezolanos por la Información (VPI) que los núcleos capturados en La Guaira y Chuao eran parte de un contingente de “militares patriotas” destacados en una primera misión, miembros de un entorno mucho más amplio de oficiales comprometidos con la salida de Maduro del poder. El mayor Sequea se refirió a Maduro y sus colaboradores como “delincuentes y narcotraficantes”.

En las filas opositoras cunden las dudas sobre la veracidad de la información ofrecida por el ministro del Interior y de Justicia, Néstor Reverol, en torno a este foco subversivo. Sequea y Colina fueron vistos en vídeos que circularon profusamente desde ayer en las cadenas de WhatsApp y en las redes sociales anunciando una rebelión para conjurar la usurpación política y liquidar la dictadura.

Sequea participó en el fallido alzamiento del 30 de abril del año pasado, en el cual fue liberado Leopoldo López, quien luego tuvo que pedir asilo en la embajada de España en Caracas. La Operación Gedeón constituye al menos el sexto intento de echar al Gobierno chavista a partir de su discutida reelección del 30 de mayo de 2018, desconocida por casi toda la comunidad internacional y por la oposición. Todos han sido desbaratados con sorprendente facilidad por el cada vez más eficaz aparato de contrainteligencia bolivariano. Hace tres semanas, varios capitanes de la Guardia Nacional fueron capturados en sus puestos de comando acusados de conspiración.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este domingo, Diosdado Cabello y los gobernadores chavistas de los Estados costeros del país habían difundido la voz de alarma a “la inteligencia social del partido” y a los “patriotas cooperantes”, presentes en los pueblos del país, para que prestaran colaboración a las autoridades en caso de detectar una circunstancia sospechosa. La red de informantes organizada por el chavismo fue felicitada con efusividad luego de dar a conocer la captura de los cabecillas de esta operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_