_
_
_
_
_

Un testigo clave acusa a un empresario de ordenar el asesinato de Daphne Caruana en Malta

La presidenta de la Comisión Europea reclama a las autoridades de La Valeta "una investigación exhaustiva e independiente"

Silvia Blanco (enviada especial) / Lluís Pellicer
El primer ministro, Joseph Muscat, llega a su oficina este miércoles.
El primer ministro, Joseph Muscat, llega a su oficina este miércoles.ANDREAS SOLARO (AFP)
Más información
El crimen que acorrala al poder en Malta
Dimiten dos miembros del Gobierno de Malta durante la investigación del asesinato de Daphne Caruana
Matthew Caruana Galizia: “Se sienten libres para matar a periodistas”

El taxista que confesó hace 15 días haber actuado como intermediario entre los tres asesinos materiales —en prisión, a la espera de juicio— y quien encargó y pagó por matar a la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia ha prestado declaración judicial este miércoles en La Valeta, la capital de la isla. Su testimonio ha sido clave para que el caso diera un giro, tras casi dos años estancado.

Melvin Theuma fue detenido hace unas semanas por un delito de lavado de dinero que no tenía nada que ver con el asesinato. Pero cuando la policía lo estaba interrogando, ofreció información sobre el caso Caruana y admitió ser el intermediario. Este miércoles se ha reafirmado ante el juez y señalado a Yorgen Fenech, uno de los más poderosos empresarios de la isla, como la persona que instigó el crimen y le dio 150.000 euros para encargar su ejecución. Theuma obtuvo la semana pasada inmunidad por proporcionar esta información a la policía, y condujo a la detención de Fenech justo cuando éste trataba de huir de Malta en su yate. Ahora el magnate está acusado de complicidad en el crimen.

Theuma también ha aportado datos sorprendentes que involucran al Gobierno del laborista Joseph Muscat. Dijo que una vez que se cerró el trato para el asesinato, recibió un sueldo del Ejecutivo durante varios meses sin desempeñar ningún tipo de trabajo, y que le llamaron de la oficina del primer ministro y el propio jefe de Gabinete, el dimitido Keith Schembri —arrestado por supuesta conexión con el caso y puesto en libertad a las pocas horas—, le enseñó el edificio.

Paralelamente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reclamado este miércoles a las autoridades maltesas que lleven a cabo una “investigación exhaustiva e independiente” sobre el asesinato, que ha provocado el anuncio de dimisión de Muscat, efectiva el próximo 12 de enero.

El primer Colegio de Comisarios del mandato de Von der Leyen analizó la convulsión política que vive el país. “Estoy preocupada por los acontecimientos recientes en Malta y los estoy siguiendo de cerca”, sostuvo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Inquietud en Bruselas

El malestar ha llegado a Bruselas a medida que se han ido desvelando nuevos detalles de la investigación sobre el asesinato, en octubre de 2017, de la periodista, que destapó a través de su blog varios escándalos de corrupción. La semana pasada dos miembros del Gobierno maltés dimitieron —uno de ellos, Schembri— y otro se apartó temporalmente por su supuesta relación con el crimen.

La delegación del Parlamento Europeo enviada a Malta ha manifestado este miércoles su "preocupación" por la investigación y espera la renuncia "rápida" del primer ministro. "Estamos muy preocupados por el hecho de que Muscat siga en su cargo, tememos por la imparcialidad de la investigación sobre el asesinato", ha asegurado a la prensa la eurodiputada liberal Sophie in't Veld, que encabeza la misión. "Estamos muy preocupados por lo que hemos visto y escuchado en los últimos dos días", añadió.

La delegación, formada por siete eurodiputados, ha pasado dos días en La Valeta para recabar información oficial de la investigación que la justicia maltesa abrió sobre el asesinato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Blanco (enviada especial) / Lluís Pellicer
Es la jefa de sección de Sociedad. Antes ha sido reportera en El País Semanal y en Internacional, donde ha escrito sobre migraciones, Europa del Este y América Latina.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_