_
_
_
_
_

Macri se lanza contra Fernández y el kirchnerismo durante el segundo debate presidencial en Argentina

El presidente de Argentina utiliza las causas por corrupción como arma contra su principal rival electoral

Mauricio Macri y Alberto Fernández, durante el segundo debate.
Mauricio Macri y Alberto Fernández, durante el segundo debate. Natacha Pisarenko (AP)

A una semana de las elecciones generales, seis candidatos a la presidencia de Argentina se enfrentaron por segunda vez desde el inicio de la campaña en un debate televisado. Este segundo cruce se realizó en la sede de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Como ocurriera durante el debate realizado el domingo pasado en Santa Fe, toda la atención estuvo puesta en el presidente Mauricio Macri, que va por la reelección, y el peronista Alberto Fernández, favorito en todos los sondeos para vencer en primera vuelta.

Los candidatos se explayaron sobre cuatro ejes temáticos: Empleo, Producción e Infraestructura, Federalismo, Calidad institucional, Desarrollo social y Seguridad. A diferencia del debate de hace una semana, el presidente Macri fue especialmente duro con Fernández, al que reiteradamente vinculó con la corrupción kirchnerista. 

Así te lo contamos en  EL PAÍS:

Hasta aquí hemos llegado con la transmisión en directo del segundo debate presidencial en Argentina. Gracias por acompañarnos.
El sorteo benefició a Fernández, que pudo cerrar el debate. No ha sido un dato menor, porque dejó a Macri sin posibilidad de respuesta. Los candidatos tendrán ahora una semana para captar la mayor cantidad de votos posibles hasta el próximo domingo. Macri busca "el milagro" de remontar los 16 puntos que Fernández le sacó en las primarias del 11 de agosto. Fernández aspirará a un triunfo en primera vuelta. Para ello necesita el 45% de los votos o 40% y más de 10 puntos de diferencia con respecto al segundo.
Cierra Alberto Fernández: "Un día llegamos con Néstor y Cristina y pusimos a la Argentina de pie, pero entonces llegó Macri y acá estamos de vuelta empezando otra vez. Vamos a abrazarnos todos, porque la Argentina puede crecer y nos merecemos al país que todos soñamos".
Espert: "Mis competidores han demostrado que son parte del problema y no de la solución. Usted, señor presidente, ahora grita 'Sí se puede' pero durante cuatro años no pudo".
Roberto Lavagna: "Hemos escuchado los crujidos del aparato político argentino". El exministro propone un acuerdo donde el diálogo "sea un componente de la vida política" y que el "crecimiento y el empleo sea un dato tomado por todas las fuerzas políticas".
Del Caño: "A Macri le queda poco tiempo, pero se queda la crisis". El candidato de la izquierda ha estado mucho más seguro que en el primer debate, donde su nerviosismo fue evidente.
Gómez Centurión pide un país "con orden, cultura del trabajo, con premios y castigos" en su turno final.
Cierra Mauricio Macri: "El kirchnerismo volvió a ponerse agresivo, tal cual su historia. Y es porque vieron que cientos de miles de argentinos marcharon durante las últimas semanas con alegría y en paz. Vamos a dar vuelta la historia", dice el presidente, que llega a las elecciones a unos 20 puntos de distancia de Fernández.
Inicia el cierre del segundo y último debate electoral previo a las elecciones generales del 27 de octubre. Cada candidato tiene un minuto para explayarse sobre el tema que considere.
Por decisión de la justicia electoral, los cortes publicitarios durante el debate no incluyeron propaganda de partidos políticos.
El debate ha avanzado hasta ahora dentro de los previsible, con los cruces más duros entre Macri y Fernández y el liberal Espert disparando desde afuera a los dos favoritos. Fernández ha optado por una posición defensiva, diferente a la que eligió para el primer debate. Macri se ha mostrado más agresivo. De todas formas, el formato del debate, acordado entre los participantes, limita los cruces. Como cada candidato tiene su turno previamente asignado, es común que los ataques queden sin respuesta.
El debate está cerca del final y la transmisión inicia una pausa comercial. Al regreso, los candidatos tendrán un minuto a modo de cierre.
Mauricio Macri dice que no puede "aguantar que los kirchneristas digan que tienen la solución a todos los problemas que ellos mismos generaron". "Lo peor es que tendré que seguirlos escuchando dentro de tres semanas. Espero ganarme el cielo por eso", dice. Las "tres semanas" hacen referencia al debate que tendrían que protagonizar en caso de que haya una segunda vuelta.
Fernández se suma a Del Caño en la crítica de los créditos hipotecarios puestos en marcha durante el macrismo.
Espert critica que hay cinco millones de Argentina viviendo de planes. Pide usar ese dinero para capacitación.
Macri promete que los miles de créditos hipotecarios que su Gobierno entregó actualizables por inflación, y que se volvieron impagables para muchas familias, lo harán ahora por salario. Del Caño le responde a su turno que esos créditos fueron "una estafa".
Fernández critica con dureza a Macri por el aumento de la pobreza: "Este gobierno pasó todos los límites, está haciendo pasar hambre a la gente. Nosotros tenemos que ocuparnos de esa gente, el presidente no lo hace".
Inicia la primera ronda de 30 segundos de intercambios. Lavagna utiliza su tiempo para hablar del medio ambiente y una promesa de protección del agua.
Espert pide profundas reformas promercado para terminar con la pobreza.
Lavagna advierte que Argentina corre el riesgo de acostumbrarse a la pobreza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_