_
_
_
_
_

Venezuela impide la entrada al periodista John Carlin

El autor de 'El factor humano' viajó a Caracas para impartir una conferencia sobre Nelson Mandela

El País
Carlin, durante una entrevista con EL PAÍS.
Carlin, durante una entrevista con EL PAÍS.

El Gobierno venezolano impidió este lunes la entrada al país del periodista y escritor británico John Carlin. El autor de El factor humano había viajado a Caracas por invitación del Instituto de Transiciones Integrales y tenía previsto impartir el próximo miércoles una conferencia titulada Mandela y el camino a la paz. Carlin cubrió como corresponsal del diario The Independent el fin del apartheid y el comienzo de la transición en Sudáfrica. "Fue declarado inadmitido", informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), que acusa al régimen chavista de acometer "otra ilegal deportación que atenta contra la libertad de expresión y el debate plural de las ideas".

Más información
Venezuela excarcela y detiene de nuevo a tres presos políticos en menos de 24 horas
La asfixia económica marca el paso a Maduro y Guaidó

La visita de Carlin había generado mucha expectación en Caracas, donde se empezó a anunciar hace una semana. Su expulsión provocó el rechazo de la profesión y la condena de varias plataformas y organizaciones ciudadanas. El periodista es una referencia en resolución de conflictos y Venezuela lleva meses sumida en una profunda crisis institucional, política y social que se añade al abismo económico que afrontan millones de personas. Precisamente una concertación entre las partes, es decir, el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó, estuvo la mesa hasta que en septiembre el intento de diálogo entró en un callejón sin salida. Finalmente, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) negoció un acuerdo con un sector minoritario de la oposición.

Carlin llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana, esta tarde, pero las autoridades rechazaron su presencia en el país y fue deportado al filo de las 7.00 (hora local). Ningún representante del Gobierno se ha pronunciado oficialmente sobre la decisión. Estos episodios dejaron de ser una excepción hace años. El pasado mes de febrero, Maduro ordenó la expulsión del periodista de Univisión Jorge Ramos tras una retención de más de dos horas en el Palacio de Miraflores. El desencadenante fue una tensa entrevista que el mandatario chavista interrumpió por considerar inadecuadas algunas de las preguntas del presentador mexicano. El personal de presidencia confiscó el material grabado por la cadena estadounidense, que, sin embargo, meses después logró recuperar las tarjetas de memoria y emitió la conversación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_