_
_
_
_
_

Así le hemos contado la Asamblea General de la ONU

"No hay guerras ajenas y ningún país se va a sentir seguro mientras Rusia continúe su guerra contra Ucrania", ha denunciado el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski en su intervención

El presidente Iván Duque (c) junto con los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Jimmy Morales.
El presidente Iván Duque (c) junto con los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Jimmy Morales.EFE

Unos 150 jefes de Estado y de Gobierno participaron este semana en la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York. Pedro Sánchez, presidente en funciones de España, habló este martes sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. "Hoy cerramos un capítulo oscuro de nuestra historia", dijo. Este miércoles el presidente Ucranio, Volodimir Zelenski, ha abierto la sesión denunciando la guerra en su país: "No hay guerras ajenas y ningún país se va a sentir seguro mientras Rusia continúe su guerra contra Ucrania". 

Hasta aquí nuestra narración de la Asamblea General de la ONU. Nos despedimos con algunas de las declaraciones más destacadas de este miércoles 24 de septiembre en Nueva York.

Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica habló sobre la crisis en Nicaragua: “Es clara la necesidad de recuperar la paz social en Nicaragua. Costa Rica ha denunciado la violencia contra quienes se ponen al Gobierno (de Daniel Ortega)”. Y hace un llamado a que se avance en el diálogo y se celebre un proceso electoral “inclusivo transparente y bajo supervisión  internacional”.

Jimmy Morales, Ejecutivo de Guatemala, aseguró que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala desprestigió a su país frente a la comunidad internacional. Es "una estructura criminal que cooptó la justicia guatemalteca", agregó. 

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, habló sobre el éxodo venezolano. "Es tarea de Naciones Unidas encontrar una solución definitiva para Venezuela". "En Ecuador pese a nuestras carencias hemos atendido a quienes llegaron a nuestro país huyendo de un Gobierno irresponsable".

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras,se refirió a la historia reciente de su país: "En un momento fuimos el país más peligroso del mundo. Ya no lo somos". Aunque admite que la corrupción, "que durante las últimas décadas ha permanecido impune y se ha infiltrado en todos los sectores", sigue siendo un desafío pendiente.   

Miguel Pizarro, representante de Juan Guaidó ante Naciones Unidas, informó que se reunió con presidentes de toda la región americana para discutir la sitacuón de Venezuela. 

Iván Duque, presidente de Colombia, acusó al Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) como el "mayor ecocida que ha conocido la humanidad". Y afirma que su gobierno ha ubicado a 1.400 hombres en armas pertenecientes a "los bloques más peligrosos del grupo" y 207 ubicaciones controladas por esta organización criminal en territorio venezolano. 

Andrej Babiš, Primer ministro de República Checa, aseguró que la activista Greta Thunberg "tiene ideas interesantes, pero no estoy seguro que un discurso emocional, e incluso histérico, lleve a un debate racional". 

 

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot Zamora, dice que “no se trata de tener que elegir entre desarrollo económico y sostenibilidad. Es una discusión superada. El único desarrollo posible es un desarrollo sostenible”.

Xavier Espot Zamora: desde el 1 de enero todos los edificios que se construyan en Andorra deben tener un consumo energético prácticamente nulo

Xavier Espot Zamora: estamos en un momento en torno al cual los debates sobre la evidencia científica con relación al cambio climático están superados.

Xavier Espot Zamora: los países industrializados deben ser capaces de los compromisos adquiridos frente a la emergencia climática.

Xavier Espot Zamora: no se puede hacer frente al cambio climático desde una perspectiva uninacional, es necesario un esfuerzo plurinacional.

Xavier Espot Zamora, jefe de Gobierno del principado de Andorra, dice que las áreas principales en la que se deben centrar los países es en la erradicación de la pobreza, educación de calidad y acción a favor del clima.

Tras el discurso de Babiš es turno en el estrado Xavier Espot Zamora, jefe de Gobierno del principado de Andorra, el último mandatario en participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, que se ha celebrado en Nueva York.

Andrej Babiš asegura que su país sigue dependiente de la energía nuclear para mantener su economía y que esa dependencia se debe incluir en el debate sobre la necesidad de un cambio a una economía más verde. “La dependencia del carbón debe hacerse no solo con respecto a factores ambientales, sino económicos”, dice.

Andrej Babiš Greta Thunberg tiene ideas interesantes, pero no estoy seguro que un discurso emocional, e incluso histérico, lleve a un debate racional.

Andrej Babiš dice que “en el desafío del Brexit se debe encontrar una negociación funcional y justa entre el Reino Unido y la UE”.

Andrej Babiš: "La Unión Europea es el proyecto de paz más exitoso del mundo". Aunque asegura que la UE actual “no es muy eficiente”.

La palabra robot es una invención checa, dice Andrej Babiš, que afirma que la República Checa pretende convertirse en un líder de innovación tecnológica en Europa.

Andrej Babiš, primer ministro de República Checa, asegura que su país es el séptimo más seguro del mundo y que “tenemos la tasa de desempleo más baja de la Unión Europea”. Asegura que “podemos servir de ejemplo a otros”.

Andrej Babiš, primer ministro de República Checa, inicia su discurso haciendo referencia a Václav Havel, el reformista que modernizó el país tras la caída del comunismo. “Durante 30 años hemos gozado de libertad”

Toma ahora la palabra Andrej Babiš, primer ministro de República Checa.

El jeque Jaber Al-Mubarak Al-Hamad Al- Sabah termina su intervención.

El jeque Jaber Al-Mubarak Al-Hamad Al- Sabah también hace un llamado a Irán para que tome medidas serias "en el fomento de la confianza para un diálogo sobre la región del Golfo", que reduzca la intensidad de las tensiones en esa zona y garantice la libertad marítima en la región.

El jeque Jaber Al-Mubarak Al-Hamad Al- Sabah dice que su país apoya el establecimiento de un Estado Palestino independiente, con Jerusalén Este como capital, y llama a que Israel cese la "invasión de territorios palestinos".

El jeque Jaber Al-Mubarak Al-Hamad Al- Sabah, primer ministro de Kuwait, condena los ataques a instalaciones petroleras de Arabia, al que llama “reino hermano”. “Hacemos un llamado a la comunidad internacional a la hora de garantizar la libertad marítima en esa región del mundo”, dice con relación a la crisis del Golfo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_