_
_
_
_
_

Un tertuliano y un magnate, los dos antisistema que se disputarán la presidencia de Túnez

El catedrático Kaïs Saïd gana la primera vuelta de los comicios, seguido de Nabil Karoui, hoy en prisión

En una era de sorpresas electorales y de auge de los movimientos populistas, la joven democracia tunecina aportó su contribución a este fenómeno global en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo. Dos candidatos que no han ocupado ningún cargo público —Kais Saïd, un conocido profesor de Derecho Constitucional, y Nabil Karoui, un magnate de la comunicación populista, en prisión preventiva— se disputarán la presidencia del país en una segunda vuelta inédita. La frustración de la ciudadanía después de ochos años de transición y de promesas incumplidas, sobre todo, en el ámbito económico y social, asestó un humillante varapalo a la élite política que ha gobernado el país desde la revolución de 2011, sin hacer diferencias entre islamistas y laicos.

Un hombre lee un diario con la imagen de los dos candidatos que irán a la segunda vuelta de las presidenciales, Kaïs Saïd (derecha) y Nabil Karoui.
Un hombre lee un diario con la imagen de los dos candidatos que irán a la segunda vuelta de las presidenciales, Kaïs Saïd (derecha) y Nabil Karoui.Mosa'ab Elshamy (AP)

Según los datos oficiales anunciados el martes por la tarde, Kais Saïd se convirtió en la sorpresa de los comicios al alzarse con la victoria y 18,4% de los sufragios. Le siguió de cerca Nabil Karoui, el protagonista ausente de la contienda tras su arresto diez días antes del inicio de la campaña, que obtuvo 15,5% de los votos. El tercero fue Abdelfatá Muru (13%), el candidato del partido islamista Ennahda, que se había impuesto en varias elecciones anteriores y que ha participado en todos Gobiernos constituidos desde 2012. Los otros dos candidatos del establishment, el ministro de Defensa, Abdelkrim Zbidi, y el jefe de Gobierno, Yusuf Chahed, obtuvieron también un resultado muy decepcionante, con el 10,7% y el 7,3% de los votos, respectivamente. La participación fue ligeramente inferior al 50%, un descenso de más de diez puntos respecto a 2014.

Tanto la Junta Electoral como los observadores internacionales confirmaron que los comicios se desarrollaron con normalidad, y que las infracciones de la ley electoral fueron menores. Estas son las quintas elecciones libres, las segundas presidenciales, que se celebran enTúnez, el único país de las llamadas primaveras árabes que ha sido capaz de sostener su transición democrática. De momento, se desconoce la fecha de la segunda vuelta, que dependerá de si alguno de los perdedores impugna el resultado durante las próximas 48 horas. Ennahda, por su parte aceptó los resultados y felicitó a los dos ganadores a través de su cuenta de twitter.

Más información
Túnez, un oasis en el norte de África
“Túnez no es un modelo exportable en la región”

Si bien los sondeos auguraban un buen resultado para los candidatos antisistema, su contundente triunfo resultó un auténtico terremoto. “Un resultado que no esperábamos”, tituló el lunes el diario francófono La Presse, el rotativo de referencia para la élite del país magrebí. Desde la revuelta que destronó al dictador Ben Ali, los islamistas moderados de Ennahda y una coalición de tecnócratas y empresarios vinculados al antiguo régimen, la mayoría agrupados en el partido Nida Tunis, se han alternado en el poder. El domingo, sus candidatos perdieron entre la mitad y dos tercios de los votos obtenidos en las elecciones de 2014 y ninguno de ellos disputará la segunda vuelta.

El ascenso fulgurante de Kais Saïd, un independiente de 61 años, ha dejado perplejos a muchos observadores. En una época de auge global de políticos no convencionales, Saïd puede ser el más heterodoxo de todos ellos: no tiene una página Facebook en un país donde esta es la principal herramienta de comunicación, habla en un árabe clásico ampuloso, lejano al dialectal que utiliza la población, apenas dispone de una maquina electoral y no realizó ningún mitin. Su popularidad se debe a su labor de analista político en los platós de televisión y a su imagen de hombre íntegro en un país carcomido por la corrupción. “Lo he votado porque quiero un cambio de veras. Estoy harto de toda la clase política”, explicaba un joven votante el domingo en un colegio electoral. Aunque se le ha colgado la etiqueta de “populista”, sus posiciones políticas son más bien una curiosa combinación de conservadurismo social y radicalismo político.

El éxito de Karoui era más previsible. Fundador de Nessma, la televisión con una mayor audiencia del país, ha conseguido un apoyo importante entre las clases más populares gracias a las actividades caritativas de Khalil Tunis, la fundación benéfica dedicada a su hijo, fallecido en 2016. “Esta ha sido una campaña muy díficil. Habríamos ganado si nuestro candidato no hubiera sido arrestado injustamente. Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para que sea liberado”, declaró el director de su campaña, Osama Khlifi. Karoui se halla en prisión preventiva acusado de evasión fiscal en una decisión que su campaña atribuye a su adversario político, el jefe de Gobierno, Yussuf Chahed. En caso de victoria desde la cárcel, el país se vería sumergido en una crisis constitucional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La nueva Constitución asigna al presidente un rol de líder moral del país, pero le otorga también competencias sustanciales en los ámbitos de la seguridad nacional y política exterior. Para triunfar en su mandato, el próximo inquilino del Palacio de Cartago deberá ser capaz de entenderse con el futuro primer ministro, que será elegido en las elecciones legislativas del próximo 6 de octubre. El resultado de las presidenciales, con una gran dispersión del voto, podría favorecer la constitución de un Parlamento altamente fragmentado, lo que dificultaría la formación del nuevo Gobierno. Se espera que Qalb Tunis, el partido recién creado por Karoui, será uno de los principales bloques parlamentarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_