_
_
_
_
_

China protesta ante Berlín por el encuentro del ministro de Exteriores alemán y un activista hongkonés

Joshua Wong compara la situación de la antigua colonia británica con la de Alemania en la Guerra Fría

El activista hongkonés Joshua Wong (izquierda) conversa el lunes por la noche con el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.
El activista hongkonés Joshua Wong (izquierda) conversa el lunes por la noche con el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.MICHAEL KAPPELER (AFP)
Más información
Detenidos tres destacados activistas en Hong Kong por la ola de protestas
El líder estudiantil hongkonés Joshua Wong sale de la cárcel
Los líderes del Movimiento de los Paraguas en Hong Kong, declarados culpables de desorden público

Joshua Wong, el célebre activista hongkonés, ha aterrizado en Berlín este martes y ha pedido “libertad” para el territorio autónomo, donde millones de manifestantes se rebelan contra su Gobierno y contra Pekín. Wong ha comparado la situación de Hong Kong con la del Berlín comunista, justo cuando se cumplen 30 años de la revolución pacífica que derribó el muro. “Tenemos la impresión de que Hong Kong es como Berlín oriental durante la Guerra Fría. Y precisamente porque los alemanes pelearon en Berlín por la libertad, le pido a los alemanes que nos ayuden en nuestra lucha”, ha dicho el joven rostro del Movimiento de los Paraguas al diario Bild, en la capital alemana.

Wong, de 22 años, llegó al aeropuerto berlinés de Tegel la noche del lunes, invitado por el diario sensacionalista, el más leído de Alemania, que celebró una gran fiesta en un restaurante de la azotea del Bundestag. Allí, el activista se encontró también con el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.

“En Berlín he hablado con el ministro de Exteriores Heiko Maas sobre la situación de las protestas y nuestra causa a favor de la democracia y elecciones libres en Hong Kong”, tuiteó Wong junto a una foto en la que se le ve junto a Maas en la azotea del Parlamento alemán. Wong añadió que tiene previsto reunirse con parlamentarios alemanes. No está planeada, sin embargo, ninguna reunión con la canciller, Angela Merkel.

El Gobierno de Pekín mostró este martes su molestia por el viaje y por el encuentro del activista con el jefe de la diplomacia alemana. La portavoz de Exteriores china, Hua Chunying, dijo que Pekín estaba “extremadamente descontenta y completamente en contra” de que Alemania hubiera accedido a recibir la visita de Wong y de que le hubiera permitido encontrarse con Maas. Pekín lo considera una injerencia en sus asuntos internos. “China ya ha presentado una severa protesta a Alemania“, dijo Hua, citada por la agencia Reuters.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El viaje de Wong se produce justo cuando la canciller Merkel, acaba de regresar de su duodécimo viaje a China. Berlín y Pekín mantienen una estrecha relación económica, crucial para la economía germana, que se encuentra al borde la recesión.

Detenido en el aeropuerto

Horas antes del viaje, Wong fue detenido durante 24 horas en el aeropuerto de Hong Kong, por una supuesta violación de su libertad bajo fianza, como recordó durante su breve intervención en Berlín. “Perdón por llegar tan tarde. Hace 36 horas estaba detenido en una comisaría de policía”, dijo durante la celebración, donde recordó que ha sido detenido hasta ocho veces y que ha pasado un centenar de días en prisión. “Protestaremos hasta que un día tengamos elecciones libres. Si estamos en una guerra fría, Hong Kong es el nuevo Berlín”, dijo Wong, citado por Bild.

Wong fue precursor hace cinco años de las protestas que desde hace meses inundan las calles de Hong Kong y que piden más democracia en la ex colonia británica. “Espero que la gente de todo el mundo apoye al pueblo de Hong Kong que están luchando por la libertad y por elecciones libres”, ha dicho Wong en Berlín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_