_
_
_
_
_

Así hemos contado el debate de investidura sobre la candidata a presidir la Comisión Europea

A las 18.00 se retoma el pleno en Estrasburgo para celebrar la votación de Ursula von der Leyen

Ursula von der Leyen, en el pleno de investidura en Estrasburgo este martes.Vídeo: Frederick Florin
Más información
Toda la información sobre Ursula von der Leyen

Sigue a las 18.00 horas la votación para elegir como presidenta de la Comisión Europea a Ursula von der Leyen este martes en el pleno del Parlamento Europeo como relevo de Jean-Claude Juncker. La división en el seno de los socialdemócratas europeos mantiene en vilo la elección. La candidata lanzó el lunes una ofensiva para atraer a socialistas y liberales con propuestas ambiciosas en materia de cambio climático, económica y de renovación institucional para ganar apoyos, pero los nuevos compromisos no bastaron para despejar esa incertidumbre: varias delegaciones socialistas, entre ellas la alemana, siguen rechazando su nombramiento. Von der Leyen necesita sumar el apoyo de una mayoría absoluta de eurodiputados, esto es al menos 374 votos del total de 747 posibles —todos, salvo los de Carles Puigdemont, Toni Comín, Oriol Junqueras y un eurodiputado danés—, en una votación secreta y en urna que tendrá lugar a las 18.00 horas en Estrasburgo (Francia). El resultado del recuento se conocerá unas dos horas después.

Hasta aquí le hemos contado el debate de investidura de Ursula von der Leyen como candidata a presidir la Comisión Europea. Nos depedimos por ahora. Podrá conocer los resultados de la votación en el Parlamento Europeo en: http://cort.as/-LJTI Gracias por seguirnos.

Tras el discurso de Von der Leyen y las intervenciones de los diputados, el pleno se emplaza a la votación de las 18.00. Antes, los grupos se reunirán para definir su posición. En el caso de los socialdemócratas, con claras divisiones entre partidarios y detractores de la alemana, el encuentro tendrá lugar a las 16.00.

En su breve intervención final, Von der Leyen se compromete a seguir trabajando en la figura del Spitzenkandidat. “Soy su aliada”, dice. Y concluye: “El secreto para la felicidad es la libertad, el secreto para la libertad es el valor. Tengamos coraje juntos respecto a la UE”.

Von der Leyen tiene palabras para los países del Este y para las diferencias Norte-Sur.

Termina su intervención parafraseando a un clásico griego: "El secreto para la libertad es la libertad, es el valor. tengamos coraje juntos con respecto a la Unión Europea".

La candidata para presidir la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llama a superar la división entre Europa central y del Este y la Occidental. Asimismo, dice “ser consciente” de que también hay una división entre sur y norte por motivos fiscales y se compromete a buscar la fórmula de combinar el equilibrio fiscal y la inversión.

Retoma la palabra Ursula von der Leyen por última vez antes de la votación para ser elegida presidenta de la Comisión Europea hoy a las 18.00 horas.

El diputado laborista británico Richard Corbett afirma que hay un cambio en la opinión pública de su país y que gana fuerza la opción del segundo referéndum. "Mantenga esa puerta abierta", pide el europarlamentario a Von der Leyen.

La alemana conservadora Ursula von der Leyen, cada vez más cerca de hacerse con el puesto más alto de la UE: la presidencia de la Comisión Europea. Así ha sido su apasionado discurso ante el pleno de Estrasburgo.

La delegación socialdemócrata portuguesa (9 escaños) cree que Von der Leyen ha sido "más convicente", en palabras de su eurodiputado Carlos Zorrinho, con sus escritos y su intervención en la Eurocámara, pero le pide concreción en asuntos como la creación de un presupuesto para hacer frente a los shocks económicos.

La diputada holandesa liberal Sophia In't Veld ha afirmado no estar convencida de que la candidata Ursula Von der Leyen no sea la más adecuada para presidir la Comisión Europea. "¿Va a ser usted la defensora de los estados miembros o la defensora de la Unión Europea que querría ver?", le ha espetado. La mayoría de su grupo está dando muestras de que respaldará a Von der Leyen esta tarde.

Los socialdemócratas decidirán su voto en una reunión esta tarde a las 16.00. Hasta ahora, la delegación rumana (10 escaños) ha anunciado su apoyo, mientras que la alemana (16) ha reiterado su rechazo. España (20), Italia (19) y Portugal (9) parecen decantarse también por el , mientras que Reino Unido (10) y Holanda (6), sin cerrarse a votarla, le han demandado más aclaraciones.

Ciudadanos que desempeñen "un papel destacado y activo" en el futuro de la UE, defiende Ursula von der Leyen

El eurodiputado socialdemócrata rumano, Dan Nica, anuncia el apoyo de su delegación (10 escaños) a la candidatura de Ursula Von der Leyen. "Me gusta su enfoque, me gusta su carta", ha afirmado.

La delegación socialista de Rumania acaba de anunciar que votará a favor de Von der Layen.

Ursula von der Leyen recibida en el Parlamento por las mujeres del grupo popular europeo.

¿Quién es Ursula von der Leyen? Lealo aquí.

Imagen: Patrick Seeger (Efe)

El diputado escocés de Los Verdes Alyn Smith recuerda a Von der Leyen que tres políticos catalanes no han podido tomar posesión de su escaño y cita al líder de ERC, Oriol Junqueras, que forma parte de su formación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_