_
_
_
_
_

La explosión del volcán Stromboli causa al menos un muerto y un herido

Un violento estallido genera una columna de humo y cenizas de dos kilómetros de altura

La erupción del volcán Stromboli, este miércoles. En vídeo, imágenes tras la erupción del volcán.Vídeo: Mario Calabresi (AFP) | epv
El País Agencias
Madrid / Roma -
Más información
El volcán Etna vuelve a entrar en erupción
El Etna, un gigante en constante movimiento hacia el mar

El volcán Stromboli, situado en la isla italiana del mismo nombre y ubicada al noreste de Sicilia, ha vuelto a rugir y su fuerte erupción ha provocado al menos un muerto y un herido, según ha informado el comandante de bomberos de la ciudad de Messina, Giuseppe Biffarella. A media tarde de este miércoles, se ha registrado una violenta explosión en el cráter, que ha provocado una columna de humo y ceniza en grandes cantidades de al menos dos kilómetros de altura. En los alrededores, se han propagado los incendios, debido a la expulsión de lava.

Stromboli es un conocido destino turístico italiano, en el que los visitantes tienen por principal actividad ascender durante unas tres horas a la cumbre del volcán para observar los cinco cráteres que se encuentran activos. El violento estallido de este miércoles ha sorprendido a muchos. Testimonios recogidos por Reuters han relatado que el ruido de la explosión fue muy fuerte. "Nos tapamos los oídos y, después de esto, una nube de cenizas se precipitó sobre nosotros. Todo el cielo está lleno de cenizas", ha afirmado Michela Favorito, quien se alojaba en un hotel cerca de Fico Grande, en el lado este de la isla de Stromboli. 

Columna de humo del volcán Stromboli
Columna de humo del volcán Stromboli

El estallido de fuerte intensidad ha ocurrido a las 17.16 (hora local). Dos horas y media antes, a partir de las 14.44, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) registró derrames de lava y distintas explosiones, explica en un comunicado. La erupción ha provocado "alrededor de 20 eventos explosivos menores" y también temblores. El organismo oficial ha afirmado que la señal sísmica fue disminuyendo. 

En diciembre pasado, el despertar del volcán Etna tras un terremoto de magnitud 4,8 en la provincia de Catania (Sicilia) provocó que el Stromboli, con el que está interconectado, arrojara al cielo lava incandescente, cenizas y fragmentos de lapilli (pequeños trozos de lava endurecidos). En la isla de Stromboli vive alrededor de medio millar de personas. Entonces, los vulcanólogos esperaban este pico de actividad en los volcanes. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_