_
_
_
_
_

Un capo de la ‘Ndrangheta escapa de una prisión en Uruguay

Rocco Morabito, considerado el rey de la cocaína de Milán, huye por los techos de la cárcel en la que esperaba su extradición a Italia

Rocco Morabito en el momento de su detención en Montevideo, en septiembre de 2017.
Buenos Aires / Montevideo -

El capo de la mafia italiana Rocco Morabito protagonizó esta medianoche una fuga de película. Escapó por los techos de la cárcel de Montevideo, Uruguay, donde se encontraba recluido desde 2017, a la espera de su extradición a Italia. Morabito, quien fue el número uno de la 'Ndrangheta -la mafia calabresa- se escapó junto a otros tres criminales internacionales de la prisión uruguaya.

"Sobre la medianoche cuatro personas con arresto administrativo que se encontraban alojados en el Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del INR, se fugaron por las azoteas del edificio mediante (un) boquete", detalla un escrito de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom) de Uruguay. En su fuga, pasaron por una casa colindante y robaron dinero a su propietaria, agrega el comunicado.

Además de Morabito se fugó Leonardo Abel Sinopoli Azcoaga, detenido por un delito de falsificación de documento y hurto, a solicitud de la justicia de Brasil, así como, Matías Sebastián Acosta González, a la espera de su extradición a Brasil, y Bruno Ezequiel Díaz, detenido por un delito de homicidio a solicitud de la justicia argentina.

Un hombre en el armario

La señora Élida Ituarte se llevó el susto de su vida cuando salió de su habitación de noche y se encontró con tres hombres en el pasillo de su casa. Luego supo que uno de ellos era Morabito.

"Somos del consorcio, venimos a arreglar un caño (tubería)", dijo uno de los hombres para explicar su inopinada presencia en la casa. Pero Morabito, quizá sincerándose con esta mujer de unos 60 años, le contó que tenía que irse porque su hija estaba enferma, según informó la prensa local.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Le pidieron la llave de su casa, le robaron 3.000 pesos (unos 88 dólares), en ningún momento le hicieron daño y cuando llamó a la policía para hacer la correspondiente denuncia un agente explicó: "Usted, cuando esté solita, mire siempre adentro de los roperos".

¿Accedió Morabito a la vivienda por un armario? Las primeras informaciones solo indican que los cuatro fugados habrían salido por la azotea de la cárcel Central de Montevideo y luego accedieron al edificio colindante y a la casa de Élida Ituarte.

Imagen sin fechar de Morabito en su etapa en Italia.
Imagen sin fechar de Morabito en su etapa en Italia.

Morabito había sido arrestado en Uruguay a principios de septiembre de 2017 después de permanecer durante 23 años prófugo. Quien fue uno de los cinco huidos más peligrosos de Italia vivió en el país sudamericano diez años con un pasaporte brasileño bajo la falsa identidad de Francesco Antonio Capeletto Souza. La Policía lo detuvo en un hotel de Montevideo, pero vivía en una lujosa mansión en Punta del Este. En su domicilio fueron encontradas doce tarjetas de crédito, trece teléfonos móviles, cheques y armas.

El capo mafioso, apodado también 'U Tamunga' por el indestructible 4x4 del ejército alemán que solía conducir cuando vivía en Calabria, edificó su reputación en Milán. Se trasladó a esa ciudad del norte italiano a los 25 años, convirtiéndose en el rey de la cocaína. Desde allí comenzó a extender la red de distribución de narcóticos con la que la ‘Ndrangheta ha multiplicado su tamaño y peligrosidad en los últimos años convirtiéndose en la principal mafia de Italia.

En Sudamérica se ocupaba de hacer llegar la droga desde este continente al norte de Italia, según los investigadores del caso.

A estas horas el dispositivo para encontrar a Morabito y sus cómplices se desarrolla por toda la ciudad mientras entre la ciudadanía todos son incógnitas: ¿Cómo pudo escaparse semejante delincuente internacional?

En todo caso, esta noche Uruguay juega contra Chile por la Copa América, paralizando el país. Además, hay anunciado un paro general del sindicato PIT-CNT que perturbará la actividad también a partir de la tarde noche. Si Rocco Morabito tuvo en cuenta la idiosincrasia nacional, sabe que a partir de las 20h lo tendrá más fácil para huir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_