_
_
_
_
_

Un tribunal británico declara ilegal la venta de armas a Arabia Saudí

Las exportaciones se usaron para la muerte de civiles en Yemen, dicen los jueces

Rafa de Miguel
Los activistas de la campaña para frenar la venta de armas a Arabia Saudí, tras conocer la sentencia.
Los activistas de la campaña para frenar la venta de armas a Arabia Saudí, tras conocer la sentencia.SIMON DAWSON (REUTERS)
Más información
Reino Unido, Francia y España lideran las ventas de armas europeas a Arabia Saudí

Un alto tribunal de apelaciones del Reino Unido ha concluido este jueves que las exportaciones de armas británicas a Arabia Saudí fueron "ilegales", porque contribuyeron a la muerte de civiles durante los bombardeos indiscriminados a Yemen de las fuerzas saudíes.

La decisión, que ha sido anunciada por el juez superior de la Cámara de los Lores (Master of the Rolls), Sir Terence Etherton, otorga una clara victoria a los organizadores de la Campaña contra el Comercio de Armas (CCA), que han asegurado en un comunicado público que "la histórica sentencia supone que el Gobierno debe frenar de inmediato la concesión de nuevas licencias de exportación y repasar todas las decisiones de exportación de armas a Arabia Saudí para que se ajusten a la ley".

La sentencia de apelación, sin embargo, no supone consecuencias tan inmediatas ni drásticas como reclama la CCA. Los jueces aseguran en su texto que el ministro para el Comercio internacional, Liamm Fox, obró de un modo "irracional, y por tanto ilegal" al conceder las licencias sin realizar una valoración previa de todas las violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno de Arabia Saudí. Sin embargo, "la decisión de este tribunal", han dicho, "no significa que las licencias de exportación de armas deban ser suspendidas de inmediato".

Fuente del Ministerio de Comercio Internacional, citadas por el diario The Guardian, han asegurado que recurrirán el dictamen. "Esta sentencia no establece si las decisiones adoptadas fueron acertadas o equivocadas, sino si el proceso por el que se tomaron fue el correcto", ha dicho un portavoz.

La decisión afecta indirectamente a dos de los candidatos con más posibilidades de lograr el liderazgo del Partido Conservador: Boris Johnson, quien ocupó brevemente el ministerio de Exteriores bajo el mandato de Theresa May, y su sucesor, Jeremy Hunt, actualmente al frente del departamento. Las licencias de exportación incluyen la firma de los ministros de Exteriores, Defensa y Comercio Internacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

5.000 millones de euros

La venta de armas a Arabia Saudí por parte del Reino Unido ha supuesto más de 5.000 millones de euros desde que comenzó la guerra civil en Yemen en 2015. El principal afectado por el replanteamiento de la estrategia que puede acarrear la sentencia sería BAE Sytems, el mayor contratista de Defensa del Reino Unido. Sus ventas a los saudíes suponen prácticamente un 15% de sus ingresos anuales.

Las últimas estimaciones cifran en cerca de 100.000 los muertos en Yemen desde 2016. De ellos, al menos 11.000 fueron civiles escogidos como objetivo prioritario. La mayoría de ellos cayeron víctimas de los ataques de la coalición liderada por los saudíes, según el proyecto de Datos sobre Sucesos y Localización de Conflictos Armados (ACLED), una organización de expertos financiada por Gobiernos e instituciones privadas.

"No debería haber costado cuatro años  de colegios, hospitales, bodas y funerales bombardeados haber llegado a esta sentencia", asegura en su comunicado la CCA. "No debería haber costado miles de muertos y la peor crisis humanitaria del mundo. Debemos poner en cuestión un sistema -y las prioridades del Gobierno- que han permitido el continuo aprovisionamiento de armas bajo estas circunstancias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_