_
_
_
_
_

El PSOE propone a Iratxe García para presidir el grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo

Los socialistas españoles fueron los que más eurodiputados obtuvieron en las elecciones del 26 de mayo

Iratxe García, con Luis Tudanca, Pedro Sánchez y Óscar Puente en un mitin del PSOE. En vídeo, declaraciones de Iratxe García sobre el gobierno de Sánchez.Vídeo: NACHO GALLEGO
José Marcos
Más información
El PSOE gana las elecciones europeas en España con el 32% del voto
La CDU y el SPD se desploman mientras Los Verdes logran un fuerte avance en Alemania

El PSOE propondrá a Iratxe García para presidir el grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, según han avanzado fuentes socialistas a EL PAÍS, dentro de la serie de movimientos que el partido en el Gobierno planea ejecutar para que España recupere la presencia perdida en los últimos años en los puestos de decisión comunitarios. Pedro Sánchez confía en tener éxito ya que, aparte de presidir el principal país de la UE con un gobierno progresista, el PSOE fue el partido más votado de la familia socialista en las elecciones europeas del 26 de mayo con 20 eurodiputados.

En Ferraz no descartan que se postule de nuevo al frente del grupo socialista -el segundo de la cámara con 153 escaños tras el Partido Popular Europeo (179)- el alemán Udo Bullmann, pero entienden que el SPD está en una posición de desventaja tras el desplome que sufrió el 26-M, en el que se vio superado por Los Verdes. Italia es tras España el segundo país que más diputados aporta al grupo socialdemócrata (19), tres más que Alemania. Frente a la tendencia negativa en la mayoría de Estados de la Unión, el PSOE logró seis diputados más que en 2014 y el 33% de votos, un porcentaje por encima de la victoria de Sánchez en las generales un mes antes (29%). “Vamos a ser la primera delegación socialdemócrata. Es un orgullo, una oportunidad y la enorme responsabilidad de construir una mayoría progresista, una Europa social en la que vamos a impulsar políticas redistributivas”, celebró Sánchez la noche del 26 de mayo en la sede del PSOE.

García fue elegida vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo (PES) en su cumbre del pasado diciembre en Lisboa. En su elección influyó el rol que había adquirido España, tras el éxito de la moción de censura contra Mariano Rajoy en junio de ese año, como el Estado de la UE con el principal Ejecutivo socialdemócrata. Antes que ella Elena Valenciano desempeñó una de las vicepresidencias del PES. “La presidencia del grupo socialista europeo sirve para marcar la agenda del segundo grupo de la cámara, que tendrá un papel fundamental en el diseño de futuras políticas como el próximo presupuesto de la UE, las políticas de cohesión o cómo se abordan las políticas migratorias. La propuesta de García la fundamentamos en que somos creíbles y coherentes con nuestra hoja de ruta, en cuestiones como la justicia social, la fiscalidad, la Europa feminista y la Europa ecologista. Ese discurso nos ha servido además para mejorar nuestros resultados”, sostienen en la dirección del PSOE.

El presidente del Gobierno en funciones está al frente de las negociaciones para el reparto del poder institucional en el seno de la UE, tanto por parte de la familia socialdemócrata como de España. Los socialistas europeos encargaron a Sánchez el pasado 9 de mayo, en la cumbre de Sibiu (Rumania), que sea el representante de los socialistas europeos en la negociación para el reparto institucional en los órganos comunitarios.

Sánchez instó a una alianza de fuerzas europeístas y progresistas en la reunión de Bruselas del pasado 28 de mayo, en la que defendió un reparto de altos cargos en la estructura comunitaria acorde al peso de los socialdemócratas y los liberales además de los populares. También reclamó un mayor peso institucional para España dentro de la UE tanto por su condición de cuarta economía de la zona euro y de la victoria socialista el 26-M.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sánchez recibirá este jueves al Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en La Moncloa para una reunión de trabajo. Al día siguiente asistirá en Bruselas a una cena informal con varios de sus homólogos europeos, entre los que se encontrarán algunos de los negociadores de las tres grandes familias políticas del futuro Parlamento Europeo. Además de Sánchez, el primer ministro portugués, António Costa, acudirá por los socialdemócratas; los primeros ministros de Bélgica, Charles Michel, y de Holanda, Mark Rutte, lo harán por los liberales; y los primeros ministros de Letonia, Arturs Karins, y Croacia, Andrej Plenkovic, serán los representantes del Partido Popular Europeo que se incorporan por primera vez a estas reuniones. El encuentro será en la residencia del primer ministro belga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_