_
_
_
_
_

El hundimiento de un barco turístico en Budapest deja al menos siete muertos y 21 desaparecidos

Los pasajeros, todos surcoreanos, recorrían el río Danubio a su paso por la capital húngara. El accidente se produjo la noche de este miércoles por la colisión con otra embarcación de crucero

Los equipos de rescate en el Danubio, este jueves.Foto: atlas | Vídeo: B. Mohai (EFE) / AFP

El hundimiento de un barco que transportaba turistas surcoreanos por el río Danubio a la altura de Budapest provocó este miércoles la muerte de al menos siete personas y la desaparición de otras 21. La embarcación turística, una de las muchas que recorren el río a su paso por la capital húngara, chocó con el barco de crucero Viking Sigyn , sobre las nueve de la noche, y se hundió cerca del puente Margarita, al norte de Budapest. De las 35 personas que iban a bordo (contando con los dos miembros de la tripulación húngaros), siete han sido rescatadas, pero se teme por la vida del resto, según informa el diario húngaro Index.hu.

Más información
Los trabajos de rescate, en imágenes

La crecida del río por las intensas lluvias caídas en los últimos días, la fuerte corriente y la falta de visibilidad por la niebla y la propia lluvia han entorpecido las tareas de rescate, que todavía continúan activas. La temperatura del agua del Danubio oscila entre los 10-15 grados centígrados, por lo que los equipos de salvamento no tienen muchas esperanzas de encontrar con vida al resto de supervivientes. "No me atrevo a decir que no hay esperanzas, pero sí que las posibilidades son mínimas", ha admitido un portavoz del servicio nacional de ambulancias, Pal Gyorfi, en declaraciones a la televisión estatal. El barco se encuentra a unos tres o cuatro metros de profundidad. 

Un barco de rescate busca supervivientes tras el hundimiento de una embarcación turística este miércoles en el Danubio a su paso por Budapest.
Un barco de rescate busca supervivientes tras el hundimiento de una embarcación turística este miércoles en el Danubio a su paso por Budapest.Peter Lakatos (AP)

Los pasajeros rescatados han sido hospitalizados con hipotermia y síntomas de conmoción. Por su parte, la policía húngara ha cortado la circulación fluvial entre los puentes Margarita e Isabel. Todos fueron rescatados por otros barcos a los 30 minutos del accidente.

Investigación criminal

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un portavoz de la empresa propietaria del barco La sirena ha declarado a la agencia de prensa húngara MTI que la embarcación no tenía problemas técnicos. Se trataba, asegura Mihaly Toth, de "una visita turística de rutina". Toth ha asegurado no saber qué provocó el hundimiento. "Las autoridades están investigándolo. Lo único que sabemos es que [el barco] se hundió deprisa", ha añadido. Sin embargo, Imre Horvath, jefe de la Asociación Nacional de Navegación de Hungría, ha asegurado que cree que se trata de un error humano, según la agencia MTI. 

La policía húngara ha anunciado este jueves que ha abierto una investigación por "negligencia criminal en una vía navegable pública", según ha informado el portavoz del cuerpo, Adrien Pal, que también ha avisado de que podrían tardar varios días en reflotar el Sirena. "Las imágenes muestran que antes de la colisión, el Sirena giró hacia el barco de crucero Sigyn, por razones desconocidas. El Sigyn hizo zozobrar al pequeño navío, que se hundió en siete segundos", ha relatado Pal. La policía ya ha interrogado al capitán ucranio de la embarcación noruega. 

Según medios de comunicación húngaros, el barco, de 27 metros de eslora, naufragó tras chocar con otra embarcación, cerca del punto en que se encuentra el edificio sede del Parlamento húngaro. Pero ninguna fuente oficial húngara ha precisado las causas del accidente. Un testigo ocular comentó al portal Index.hu que el barco, de una capacidad total de 60 pasajeros, recibió un golpe en la popa provocado por un barco de crucero de gran tamaño.

Personal de la embajada surcoreana visita en el hospital a los supervivientes del hundimiento de un barco turístico en el Danubio a su paso por Budapest.
Personal de la embajada surcoreana visita en el hospital a los supervivientes del hundimiento de un barco turístico en el Danubio a su paso por Budapest.Zsolt Szigetvary (AP)

De crucero fluvial por Europa del Este

En una conferencia de prensa en Seúl, Lee Sang-moo, un portavoz de la agencia de viajes Very Good Tour, con la que viajaba el grupo surcoreano, ha revelado que hay al menos una niña entre los desaparecidos. Según ha informado el Gobierno surcoreano, el grupo de turistas víctimas de este accidente estaban realizando un crucero por Europa del Este, según cuenta el portal de noticias Index.hu. Tenían entre 40 y 50 años y, entre ellos, había un menor. Salieron de su país el 25 de mayo y debían regresar el 1 de junio. La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha,viaja en este momento hasta Budapest junto a un equipo de funcionarios del país asiático para ayudar a las víctimas y colaborar con las autoridades húngaras. Por su parte, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ofreció sus condolencias en un mensaje al primer ministro surcoreano, Lee Nak-yeon.

El Danubio, un reclamo turístico

El Danubio es la principal vía para el tráfico de cruceros fluviales en Europa, según datos del portal de navegación interior en Europa. En los últimos años, este tipo de oferta turística ha vivido un auténtico boom. En 2017, alrededor de 1,4 millones de pasajeros realizó un viaje en crucero fluvial por el Viejo Continente. Principalmente surcan las aguas del Danubio y el Rhin. En el caso del primero, el tráfico de este tipo de embarcaciones casi se ha duplicado entre los años 2000 y 2017. Una de las paradas obligatorias es Budapest (que en 2018 acogió aproximadamente a cuatro millones de turistas). El río atraviesa la capital húngara y separa sus dos mitades: Buda y Pest, un tramo muy atractivo por la espectacular panorámica que ofrece de la bella ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_