_
_
_
_
_

Israel repetirá las elecciones tras el fracaso de Netanyahu en formar Gobierno

El Parlamento vota su disolución para evitar que el líder de la oposición de centro-izquierda pueda recibir el encargo de formar otra coalición

Juan Carlos Sanz

Vencido el plazo para formar Gobierno en Israel, cuando el reloj pasaba ya de la medianoche del miércoles, la Kneset (Parlamento unicameral) ha votado su disolución, por 74 votos a favor frente a 45 en contra, 50 días después de las últimas elecciones. Los ciudadanos serán convocados de nuevo a las urnas el próximo 17 de septiembre, prolongando así la parálisis institucional que aqueja al Estado judío desde hace más de seis meses. El primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, no ha logrado integrar en una coalición con mayoría suficiente a los partidos de la derecha, después de haber obtenido su quinta victoria en las urnas pese a las graves acusaciones de corrupción en su contra.

Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el lunes en la Kneset ( Parlamento).MENAHEM KAHANA

Israel ha asistido en las últimas horas a un drama político sin precedentes. Mientras naufragaban las negociaciones para fraguar una coalición gubernamental, a causa de las disputas entre laicos y religiosos sobre el servicio militar obligatorio, los diputados iniciaron la sesión en la Kneset que iba a desembocar en la votación de disolución de la Cámara, que cuenta con 120 escaños. La repetición de las legislativas era la estratagema urdida por Netanyahu y los partidos del ala derecha parlamentaria, que suman 65 diputados, con el fin de impedir que el presidente de Israel, el conservador moderado Reuven Rivlin, pudiera encargar la formación de Gobierno al líder opositor y antiguo general jefe del Ejército, el centrista Benny Gantz.

Más información
La amenaza de una repetición de las elecciones planea sobre Israel
Netanyahu afronta una repetición de las elecciones si no suma mayoría

El frente de la oposición preparó también para la batalla. La jefa de filas de Meretz (izquierda pacifista), Tamar Zandberg, disparó la primera salva. “Estamos preparados para protagonizar al menos tres días de filibusterismo (prolongación al límite de las intervenciones) para dar tiempo a que el presidente Rivlin nombre otro candidato a formar Gobierno”, advirtió. “La presidencia de la Cámara, controlada por la derecha, replicó con un uniforme de los letrados parlamentarios y amenazó con llegar a detener el reloj antes de la medianoche si se alargaban los debates.

 El culebrón político israelí sobresaltó la fragmentada Kneset surgida de las elecciones del 9 de abril, que acogá 11 partidos, de los que solo dos contaban sus diputados con dos dígitos. Aunque las negociaciones secretas para cerrar un acuerdo de última hora prosiguieron en los pasillos del Parlamento, el rumbo de colisión hacia la repetición de las  legislativas era imparable.

El Ministerio de Finanzas había evaluado en cerca de 500 millones de shequels (unos 125 millones de euros) el coste para la Administración de organizar los nuevos comicios. En Israel la jornada electoral es semifestiva y acarrea unas pérdidas estimadas por los analistas económicos en unos 2.500 millones de shequels para la economía, a causa del cese de la actividad laboral y empresarial. Las arcas de los partidos están exhaustas tras la última campaña y los ciudadanos no parecen estar muy estimulados con la idea una campaña durante el tórrido verano de Tierra Santa.

El bloqueo político ha sido aparentemente impuesto por del ex ministro de Defensa y líder de Israel Nuestra Casa (cinco diputados), el ultraderechista laico Avigdor Lieberman, que ha exigido pactar la legislación sobre el servicio militar como condición previa a un acuerdo de Gobierno. Lieberman representa a cientos de miles votantes inmigrados a Israel desde la extinta Unión Soviética, caracterizados por su sesgo conservador y un estilo de vida laico. La reforma del sistema de alistamiento forzoso pondría fin a la exención que gozan ahora decenas de miles de alumnos de las escuelas talmúdicas, en contraposición al resto de los hombres y mujeres llamados a filas durante tres años al cumplir la mayoría de edad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los dos partidos ultraortodoxos judíos, que agrupan a 16 parlamentarios en la Knesset, han rechazado de plano el proyecto de ley impulsado por Lieberman para establecer el reclutamiento forzoso de un cupo de decenas de miles de estudiantes de las yeshivas (escuelas rabínicas). Los jaredíes o ultrarreligiosos suponen un 11% de la población israelí son la comunidad con mayor crecimiento demográfico.

Un órdago para descabalgar a Netanyahu

Pero el órdago de Lieberman parecía estar dirigido a descabalgar del poder a Netanyahu. Si el jefe de filas del Likud no lograba forjar un consenso entre los socios de Gobierno, el presidente de Israel,  enfrentado de antiguo con el jefe del Ejecutivo, tenía la potestad de encargar la formación de Gabinete a otro dirigente.

El primer ministro prefería no arriesgarse a que Gantz, el rival que le desafío con fuerza en las urnas hace menos de dos meses, pudiera recibir de Rivlin el encargo de formar una coalición de Gobierno alternativa, a pesar de que los votos de toda la oposición solo suman 55 escaños. El presidente Rivlin asumió el martes por la noche su papel eminentemente ceremonial y se lavó las manos al recordar que la Knesset es soberana para legislar sobre su disolución, y que por ello “debe cargar en exclusiva con el peso de la decisión de llamar de nuevo a las urnas a los israelíes”.

Mientras tanto, el fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, ha fijado para comienzos de octubre el trámite de audiencia a Netanyahu previo a su previsible inculpación por fraude y soborno en tres casos investigados por la brigada policial anticorrupción. Un nuevo proceso electoral puede contribuir a retrasar la amenaza de la justicia que pende sobre el veterano primer ministro desde comienzos de año.

La fragmentada derecha israelí

Likud (conservador)

Kulanu (centroderecha laico)

Ultraortodoxos

Israel, Nuestra Casa (ultraconservador laico)

Unión de Partidos de Derecha (nacionalistas religiosos)

Con 35 diputados sobre un total de 120, el partido de Benjamín Netanyahu es la fuerza derechista dominante, aunque dista de ser un bloque monolítico. El líder indiscutido no se vería obligado a renunciar mientras no haya sentencia firme en su contra. Su predecesor, Ehud Olmert, fue condenado por corrupción en 2015, seis años después de su imputación. Desde la oposición de centroizquierda se acusa al primer ministro de intentar blindarse desde el poder mediante una reforma legal que le garantice inmunidad.

El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, sufrió un serio revés en las urnas. Su líder se plantea regresar a la disciplina del Likud, de donde salió en 2013, a cambio de conservar la principal cartera económica, en un periodo en el que el crecimiento y el empleo dan señales de frenarse.

La Unión por la Torá y el Judaísmo (askenazi) y Shas (sefardí) son las dos fuerzas políticas más votadas por los jaredíes. Los ultraortodoxos exigen que se mantenga la exención general de reclutamiento para los estudiantes de las yeshivas, que la nueva norma deroga al imponer cuotas de reemplazo a estas escuelas rabínicas. El Tribunal Supremo fijó el mes de julio como plazo límite para la aprobación definitiva de una ley que garantice igualdad de obligaciones entre los ciudadanos frente al servicio militar.

El partido del exministro de Defensa Avigdor Lieberman ha convertido la ley de reclutamiento en su principal bandera política. También amenaza con bloquear la mayoría absoluta de la derecha: sus cinco votos en la Knesset son claves para la investidura de Netanyahu.

El líder de esta alianza ultraderechista, Rafi Peretz, es un antiguo rabino jefe de las Fuerzas Armadas. Se ha coaligado con representantes de los colonos radicales en Cisjordania y con Poder Judío, heredero de un partido racista proscrito hace 30 años. Defiende la anexión de los asentamientos en territorio palestino ocupado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_