_
_
_
_
_

El líder del partido del gobierno rumano es condenado a tres años de cárcel por corrupción

La sentencia contra Liviu Dragnea llega un día después de que un 80% de los rumanos votara a favor de una reforma para blindar las leyes que combaten este tipo de delitos

Liviu Dragnea el 15 de abril al salir del tribunal de Casación por un caso de corrupción.
Liviu Dragnea el 15 de abril al salir del tribunal de Casación por un caso de corrupción.DANIEL MIHAILESCU (AFP)

El más alto tribunal de Rumanía condenó este lunes de manera definitiva al líder del gobernante Partido Social Demócrata (PSD), Liviu Dragnea, a 3 años y 6 meses de prisión por corrupción, al desestimar el recurso presentado por el político contra la pena que recibió en primera instancia. Dragnea, que no puede formar parte del Gobierno por haber sido condenado en 2016 por abuso de poder en otro proceso, es considerado el político más poderoso de Rumanía y el primer ministro del país en la sombra.

El Gobierno del PSD ha recibido fuertes críticas de la sociedad civil y de la Comisión Europea por sus intentos de suavizar las leyes contra la corrupción, en una serie de reformas legales que beneficiarían a miembros del partido en el poder con problemas con la justicia como el propio Dragnea.

La decisión llega un día después de que más de 6 millones de rumanos, cerca del 80% de los que acudieron el domingo a las urnas, votaran a favor de la reforma constitucional propuesta en referéndum para blindar las leyes contra la corrupción en el país balcánico.

"Le han dado una lección dura al populismo, a la demagogia y al discurso antieuropeo y antijusticia del PSD", ha dicho este lunes el presidente de Rumanía, el conservador Klaus Iohannis, en referencia al gobernante Partido Social Demócrata (PSD), amenazado con sanciones por la Comisión Europea por sus supuestos intentos de suavizar las leyes contra la corrupción.

El referéndum había sido convocado por Iohannis con la intención declarada de poner freno a la agenda de enmiendas judiciales del PSD, que ha impulsado la reducción de las penas y del tiempo de prescripción de algunos delitos de corrupción a través de decretos gubernamentales que no han de pasar por el Parlamento.

La consulta preguntaba a los rumanos si están a favor de prohibir los indultos a corruptos y los decretos gubernamentales como instrumento para reformar el sistema de justicia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según los datos ofrecidos hasta ahora por la autoridad electoral, la participación ha sido de más del 41 % del censo, 11 puntos por encima del umbral del 30 % que la consulta popular debía alcanzar para tener validez.

"Ha ganado la Rumanía europea y democrática, la Rumanía en la que la justicia es independiente y en la que los ladrones y los delincuentes están en la cárcel y no al frente del Estado", ha afirmado hoy Iohannis en su mensaje a la nación. Los críticos del PSD acusan a Dragnea de promover los cambios en la justicia en beneficio propio, ya que algunas de las enmiendas propuestas supondrían la prescripción de un caso que tiene pendiente.

Elecciones Europeas

El referendo coincidió con las elecciones al Parlamento Europeo celebradas ayer, donde el PSD sufrió otro importante revés al perder casi 14 puntos porcentuales respecto a los mismos comicios de 2014 y quedar relegado al segundo lugar, con el 23,68 % de los votos.

Las europeas las ganó en Rumanía con un 26,23 % el opositor Partido Nacional Liberal (PNL), marca de los populares europeos en el país balcánico y al que apoyaba el presidente Iohannis.

Tercero en los comicios ha quedado la formación USR PLUS, también opositora, que ha conseguido un 20,51 % y se integrará en la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).

Tanto el PNL como la USR han pedido al gobierno que dimita y les permita formar un nuevo gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_