_
_
_
_
_

El Gobierno de Austria cae por la moción de censura tras el ‘caso Ibiza’

El conservador democristiano Sebastian Kurz deberá dejar el cargo al aprobarse la iniciativa de los socialdemócratas, apoyada por el exsocio de Gobierno de extrema derecha

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, celebra la victoria de su partido en las europeas, este domingo en Viena. En vídeo, Austria busca nuevo jefe de Gobierno.Foto: atlas | Vídeo: LEONHARD FOEGER

Al canciller austriaco, el democristiano Sebastian Kurz (ÖVP), le ha durado poco la alegría por la victoria de este domingo en las elecciones europeas. El Parlamento ha aprobado este lunes la retirada de la confianza al líder conservador y a su Ejecutivo con una moción apoyada por los socialdemócratas, un pequeño partido ecologista y el partido de ultraderecha FPÖ, que hasta hace una semana era el socio de coalición en el Gobierno. Kurz cae así solo año y medio después de alcanzar la cancillería con 31 años. El presidente del país, Alexander Van der Bellen, deberá ahora proponer a un sustituto que encabece la formación de un nuevo Gobierno hasta las elecciones anticipadas previstas para septiembre.

Esta es la primera vez que un Ejecutivo austriaco es destituido por una moción de confianza desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y Kurz se ha convertido también en el canciller más breve, con 525 días en el cargo.  

Más información
El líder ultra austriaco ofreció posibles contratos por apoyo electoral, según medios alemanes
El presidente de Austria propone elecciones en septiembre tras la ruptura del Gobierno
Los ministros de extrema derecha abandonan el Gobierno austriaco
Victoria conservadora y leve retroceso de los ultras tras el ‘caso Ibiza’ en Austria

El FPÖ adelantó horas antes del debate en el Parlamento que apoyaría la censura al canciller, según anunció Norbert Hofer, nuevo líder de la formación tras el escándalo del caso Ibiza, que le ha costado la dirección y el cargo de vicecanciller a Heinz-Christian Strache tras publicarse un vídeo grabado con cámara oculta en el que proponía contratos públicos a una supuesta sobrina de un magnate ruso a cambio de apoyo electoral y una posible financiación ilegal. El Partido Socialdemócrata (SPÖ), por su parte, decidió en la noche del domingo presentar una petición de censura del canciller y su Gobierno.

Kurz rompió la coalición con los ultras al estallar la crisis y sustituyó a cuatro de los cinco ministros por expertos. Al finiquitar el pacto con la extrema derecha, se quedó sin mayoría en el Parlamento. La suma de 52 diputados del SPÖ y de los 51 del FPÖ era suficiente para constituir una mayoría en el hemiciclo, que tiene 183 escaños, y hacerle caer. El partido del canciller tiene 61 escaños.

Durante el debate en el Parlamento, que ha durado cinco horas, el dirigente destituido ha defendido la gestión realizada con la ultraderecha -caracterizada por la dureza en la política de asilo y migración, los recortes sociales y reformas económicas para reducir el déficit- y ha asegurado que tras desvelarse el vídeo -por parte de dos medios alemanes- y los indicios de abuso de poder no quedaba otra opción que finiquitar el acuerdo y convocar elecciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Nadie en el país podrá comprender la voluntad de derrocar al Gobierno", ha declarado Kurz, que ha achacado a posibles "deseos de venganza" de la oposición e intentos de posicionarse de cara a los comicios de septiembre la censura que ha acabado con su mandato. 

Los socialdemócratas, por su parte, han responsabilizado del fiasco de la coalición al líder conservador y le han reprochado que no ha contado con la oposición para salir de esta crisis. "No ha buscado el diálogo ni el apoyo a la estabilidad que ahora pide", ha afirmado la líder del SPÖ, Pamela Rendi-Wagner. "Pese a las advertencias, escogió al FPÖ", ha añadido.

El polémico exministro del Interior, el ultra Herbert Kickl, se ha estrenado como portavoz del FPÖ con duros reproches. El excanciller ha aprovechado la crisis "para ampliar su poder", según Kickl, que considera que Kurz supuestamente incumplió el trato de continuar con la coalición tras aceptar las dimisiones de Strache y un colaborador del exlíder ultra porque "solo le interesaba controlar Interior".  

La iniciativa también ha sido impulsada por el partido Liste Jetzt, una escisión de los Verdes, que fue el primero en anunciar la intención de descabalgar a Kurz por el escándalo de Ibiza. A la destitución del dirigente conservador se ha opuesto el partido liberal Neos (10 escaños), con el argumento de que el país necesita ahora estabilidad y recuperar la confianza de la población en la política.

Kurz se hizo cargo de su partido en julio de 2017 tras imponer un cambio de estatutos que le dio plenos poderes para decidir cargos, candidaturas y estrategias. Para señalizar la promesa de cambio en la campaña, prescindió de las siglas del ÖVP, bautizó la candidatura como Lista Sebastian Kurz e incluso cambio el tradicional color negro de los democristianos por el turquesa.

El exlíder ultra tiene opción a un escaño en la Eurocámara

EFE, Viena

Heinz Christian Strache, que tuvo que dimitir como líder del ultranacionalista FPÖ debido al caso Ibiza, ha obtenido un escaño en el Parlamento Europeo al reunir suficientes votos preferenciales, un sistema que en países como Austria permite priorizar a unos candidatos sobre otros en las listas.

Strache ocupaba un simbólico puesto 42, el último, en la lista de los ultranacionalistas austríacos para el Parlamento Europeo, confeccionada antes de que se filtrara el vídeo filmado en Ibiza en el que ofrecía a una supuesta millonaria rusa favores políticos a cambios de financiación ilegal.

La publicación de esas imágenes le obligó a dimitir como vicecanciller, líder del FPÖ y diputado austríaco, y provocó la ruptura de la coalición entre el Partido Popular y los ultras, y la convocatoria de nuevas elecciones.

Aunque el FPÖ sólo ha obtenido tres diputados, el ya dimitido vicecanciller ha recibido más de los 33.000 de esos votos preferenciales que le permiten adelantar puestos en la lista y tener derecho a un escaño.

El grupo extremista de los Identitarios, cuyo máximo dirigente es investigado por recibir una donación del terrorista islamófobo de Nueva Zelanda, había lanzado una campaña en las redes sociales para solicitar ese voto preferencial para Strache bajo el eslogan "nuestra venganza, vota por Strache".

El ultranacionalista Movimiento Identitario recibió una donación económica de Brenton Tarrant, el autor confeso de la masacre en dos mezquistas de Christchurch (Nueva Zelanda).

Ni Strache ni su partido han hecho público aún si el ex líder ultra asumirá el escaño.

Tras ganar los comicios con un 31,6% de los votos, dio entrada en el Gobierno a la ultraderecha entonces liderada por Heinz Christian-Strache (26% de votos). Kurz decidió no reeditar la tradicional coalición con los socialdemócratas, que ha dominado la política austriaca durante décadas, al considerarla sinónimos de estancamiento y peleas internas. El FPÖ, por tercera vez en un Ejecutivo austriaco, alcanzó así la vicecancillería y cinco ministerios, entre ellos los departamentos clave de Interior, Defensa y Exteriores. La oposición considera que el jefe del Gobierno debe compartir el fracaso del paso de la ultraderecha por el poder. 

Lejos de castigar al canciller por la crisis, los votantes austriacos le dieron este domingo la victoria en las elecciones europeas con un 34,9% (a falta del resultado final, pendiente este lunes de los votos por correo), casi ocho puntos más que en 2014. La ultraderecha, mientras, perdió dos puntos y quedó en un 17,2%, por lo que sufrió un desgaste leve por el caso Ibiza. Los socialdemócratas reunieron el 23,4% de los votos, con un retroceso de 0,7 puntos.

Con el apoyo cosechado en las urnas y el del partido, que mantiene su confianza en el canciller, Kurz enfila hacia unas elecciones anticipadas en la primera posición pese al abrupto final de la coalición de Gobierno con la extrema derecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_