Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Resultados elecciones europeas 2019

Resultado de las elecciones europeas por países

Así han votado los principales países de la Unión Europea

Alemania: El hundimiento de la gran coalición dispara a Los Verdes

Resultados elecciones europeas Alemania

Batacazo de los partidos en el Gobierno e imparable ascensión de Los Verdes en Alemania. El partido de centroderecha alemán, la CDU de la canciller Angela Merkel, ha sido el más votado en estas elecciones europeas, según los datos oficiales difundidos en la mañana del lunes, que le otorgan al bloque conservador (CDU/CSU) un 28,9% de los votos. Los dos grandes partidos que gobiernan en coalición han sido fuertemente castigados por los votantes. La CDU obtuvo 7,6 puntos menos que en las anteriores elecciones y los socialdemócratas, SPD, quedarían en tercera posición con un 15,8% de los votos, casi 12 puntos menos. Los Verdes, sin embargo, se disparan —obtendrían un 20,5%— alimentados por un voto joven y preocupado por el medio ambiente y escalarían hasta una segunda posición. En el otro extremo, la ultraderecha, Alternativa por Alemania, con un 10,8% de los votos, ha cosechado un resultado más bajo que en las generales de 2017 (12,6%), pero mayor que en las últimas europeas (7,1%)

Francia: Gana Le Pen, pero menos; crecen los verdes

Resultados elecciones europeas Francia

Los franceses castigaron el domingo a Emmanuel Macron con la primera derrota electoral de su carrera y premiaron a Marine Le Pen con una victoria que la reafirma como una fuerza central en Francia. Pero la candidatura macronista a las elecciones europeas contiene los daños en un momento de malestar social profundo. Y el Reagrupamiento Nacional (RN) —nueva marca del viejo partido de extrema derecha Frente Nacional— gana sin sacar tan buen resultado como en 2014, cuando ya ganó las elecciones europeas. El éxito de la lista ecologista, en tercera posición, y el descalabro de la derecha tradicional de Los Republicanos fueron las sorpresas de la noche electoral.

Reino Unido: El Brexit hunde al bipartidismo tradicional

Resultados elecciones europeas Reino Unido

Estas elecciones no debían haberse llevado a cabo en Reino Unido y los votantes lo han notado con un resultado inaudito en más de un siglo de historia. Con gran parte del recuento efectuado, el Partido del Brexit, fundado por el populista Nigel Farage con la salida inmediata de la UE como único objetivo, ha ganado con contundencia, logrando un 30,5% de los votos y al menos 29 eurodiputados. Los liberaldemócratas, furibundamente contrarios a la salida de Reino Unido del bloque, se han parapetado a la segunda posición y han regresado al Parlamento Europeo con, por lo menos, 16 escaños. Los conservadores, en plena batalla por el liderazgo del partido, sufren la humillación de convertirse en la quinta fuerza política, por detrás de los verdes. Pero la oposición laborista también ha sido castigada. Los votantes de izquierdas han rechazado la ambigüedad de Jeremy Corbyn en torno al Brexit.

Italia: Salvini consolida su primera posición en las urnas

Resultado de las elecciones europeas por países

Italia asistió este domingo a la materialización del poder absoluto de Matteo Salvini. Las elecciones europeas convirtieron a la Liga, por primera vez en la historia, como el partido más votado del país. El 34,3% obtenido es el doble del resultado de hace solo un año. Pero sobre todo, duplica también los votos de su socio de Gobierno, el Movimiento 5 Estrellas (17,1%), que sufre un batacazo tremendo y pierde la segunda plaza ante el Partido Democrático (PD), que obtiene el 22,7%. La abultadísima victoria de Salvini sobre sus aliados obligará a cambiar el equilibrio de fuerzas del Ejecutivo para evitar que salte por los aires.

Portugal: Un electorado desanimado da la victoria a los socialistas

Resultados elecciones europeas Portugal

El Partido Socialista de Portugal (PS) se impuso el domingo claramente en las elecciones europeas, confirmando todas las encuestas. El PS, con un 33,4% de los votos, aventajó al socialdemócrata PSD en 11 puntos, ambos seguidos a larga distancia por el Bloco de Esquerda (9,8%), CDU (PC más Verdes), 6,8%, el derechista CDS (6,2%) y el ecologista PAN (5%), que fue la sorpresa de la jornada y logra un eurodiputado. Sin embargo, Portugal firmó un récord negativo, la menor participación de su historia democrática.

España: Borrell vuelve a encabezar la victoria socialista, 15 años después

Resultado de las elecciones europeas por países

Quince años después, el PSOE vuelve a ganar unas elecciones europeas; y al igual que en 2004, con Josep Borrell como cabeza de lista. El PSOE logra 20 escaños (siete más que en 2014), que serán 21 si Reino Unido termina abandonando la UE. El PP termina por muy poco por encima del 20%, con 12 escaños (cuatro menos) pero conserva el liderazgo simbólico de la derecha al quedar por encima de Cs, que obtiene siete escaños. La ultraderecha de VOX entra en el Parlamento Europeo con 1,3 millones de votos y tres escaños. Los nacionalistas han obtenido seis escaños, con Junts per Catalunya ganando en esta comunidad autónoma. 

Polonia: Una participación récord da la victoria a Ley y Justicia

Resultados elecciones europeas Polonia

Los ultraconservadores de Ley y Justicia (PiS) avanzan en Europa al imponerse en los comicios de este domingo en Polonia con el 46% de los votos, un resultado más alto del inicialmente proyectado en las encuestas, mientras Coalición Europea (KE), una alianza de cinco partidos liderada por el liberal Plataforma Cívica (el partido del presidente saliente del Consejo Europeo, Donald Tusk) obtiene el 37,9% y pasa a ser la segunda fuerza. Los resultados muestran la entrada en el Parlamento Europeo de Wiosna (Primavera), una formación de centro creada este año (6%). La ultraderechista Konfederacja (4,6%), a la que el sondeo a pie de urna le otorgaba cerca del 6% del voto y hasta 3 escaños, se queda finalmente fuera de la Eurocámara al no superar el umbral del 5% necesario. La participación se elevó hasta el 45,4%, una cifra récord para unas elecciones europeas en Polonia, y 21 puntos más alta que hace cinco años.

Bélgica: El nuevo auge de la ultraderecha en Flandes condena al país al bloqueo

Resultados elecciones europeas Belgica

En Bélgica las europeas han coincidido con las generales, lo que sumado al voto obligatorio han garantizado una participación superior al 90%. El resultado electoral apunta a un aumento del extremismo en Flandes, con un fuerte auge del ultraderechista Vlaams Belang a expensas del nacionalista N-VA, que aún así aguanta como primera fuerza en Flandes y en el país. En Bruselas y Valonia, los ecologistas (tanto francófonos como neerlandófonos) crecen con fuerza y serán la segunda fuerza en la capital. 

Holanda: Victoria sorpresa para los laboristas

Resultados elecciones europeas Holanda

La primera sorpresa de estas elecciones europeas aparecía la noche del jueves: los sondeos pronosticaban una victoria del socialdemócrata Partido del Trabajo (PvdA) del candidato a la presidencia de la Comisión Frans Timmermans. Y nadie se lo esperaba por dos motivos: primero, porque los laboristas venían de sufrir la peor derrota de su historia, y segundo, porque el ultraderechista Foro por la Democracia (FvD) estaba en pleno auge y se esperaba que repitiese su victoria en las elecciones provinciales de marzo. Pero el FvD se ha tenido que conformar con ser cuarta fuerza. El gran derrotado es el ultraderechista Partido de la Libertad, de Geert Wilders (que pierde sus cuatro eurodiputados).

Finlandia: Victoria conservadora y caída de la ultraderecha

Resultados elecciones europeas Finlandia

Si las elecciones legislativas finlandesas del mes pasado se resolvieron con una victoria socialdemócrata por la mínima, en esta, el mapa político se muestra más claro: la conservadora y europeísta Coalición Nacional crece y se convierte en la primera fuerza, seguida por verdes y socialdemócratas. La ultraderecha de los Verdaderos Finlandeses, que desafió a los sondeos con su segunda plaza en abril, ha caído hasta el cuarto puesto. 

Grecia: El auge del centroderecha tumba a Tsipras

Resultados elecciones europeas Grecia

La triple convocatoria electoral (europea, regional y local) de este domingo en Grecia ha sido un plebiscito sobre la gestión del Gobierno y un tanteo de las generales, previstas inicialmente para otoño. La rotunda victoria de la conservadora Nueva Democracia (ND), que ha sacado nueve puntos a Syriza en las europeas, empujó al primer ministro, Alexis Tsipras, a adelantar las legislativas a junio. "El pueblo tomará la decisión definitiva", anunció en rueda de prensa tras reconocer que "no puede ignorar este resultado". El auge de Nueva Democracia ha sido en detrimento de otros pequeños partidos conservadores y del ultraderechista Amanecer Dorado, que ha perdido casi dos tercios de sus votos. 

.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información