_
_
_
_
_

La participación en las elecciones europeas sube en España, Francia, Alemania e Italia

Los sondeos dan la victoria al PP en Alemania, Austria, Irlanda, Grecia y Chipre y a los socialdemócratas en Holanda y Malta

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, deposita su voto para las europeas de este domingo en un colegio de Budapest. En vídeo, el avance de los euroescépticos amenaza el futuro de la Unión Europea.Foto: atlas | Vídeo: Szilard Koszticsak

Las elecciones al Parlamento Europeo están registrando una subida de la participación en la mayoría de los países que han proporcionado datos. Los comicios han logrado movilizar a más ciudadanos en prácticamente todos los países, pero sobre todo en los grandes: Francia, España, Alemania o Polonia. A tres horas de cerrar los colegios electorales, la participación en Francia ya era del 43,29%, superior a los anteriores comicios. Según los primeros sondeos a pie de urna que ha ofrecido el Parlamento Europeo, el Partido Popular Europeo ganaría en Alemania, Austria, Irlanda, Grecia y Chipre, mientras que los socialdemócratas se impondrían en los Países Bajos y Malta.

La participación ha subido, en general, en toda la UE. En España, a las 18.00 la afluencia de ciudadanos en los colegios electorales había subido 15 puntos, hasta el 49,37%, mientras que a esa misma hora en Alemania, el país más poblado de la UE, a las 14.00 era del 29,4% (cuatro puntos más). También han acudido más ciudadanos a las urnas que en los pasados comicios en Rumania, Chipre, Eslovenia, Dinamarca, Croacia o Estonia. Esa mayor afluencia podría romper una racha de 36 años de participación a la baja, dado que desde los primeros comicios europeos de 1979 el porcentaje de votantes no ha hecho más que caer.

Más información
Europa se tiñe de inestabilidad
La ultraderecha europea corona en Milán a Salvini como su nuevo líder

De los primeros sondeos difundidos por el Parlamento Europeo destacan los de Alemania. Según la televisión pública ZDF, el bloque conservador de Angela Merkel, que se presenta dentro del Partido Popular Europeo, ganaría las elecciones europeas con el 27,5% de los votos pese a perder siete puntos, mientras que Los Verdes serían la segunda fuerza con el 20,5% de los sufragios. En Grecia, las primeras encuestas (no difundidas por la Eurocámara pero sí por las televisiones del país) dan la victoria de los conservadores (32%-36%) frene a la Syriza (25%-29%). En Austria, el Partido Popular recogería parte de los votos que perdería la ultraderecha después del escándalo de corrupción que ha supuesto la ruptura del gobierno de coalición de derechas.

Alrededor de 427 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnsa para las elecciones al Parlamento Europeo, que empezaron el pasado jueves y terminan este domingo. En juego hay 751 diputados de una Eurocámara que, según los sondeos, estará más fragmentada que nunca y en la que el Partido Popular Europeo y los socialdemócratas por primera vez no sumarán la mayoría absoluta, lo que les obligará a tejer alianzas con otros partidos o, dependiendo del resultado, podría permitir conformar una coalición alternativa.

Otra de las grandes dudas es la magnitud de la irrupción de los partidos nacionalistas y de extrema derecha y, en especial, si podrán constituir grupo parlamentario alrededor de la formación del líder de la Liga, el italiano Matteo Salvini. Tampoco está claro si a ese bloque se unirá Fidesz, el partido del primer ministro húngaro Viktor Orbán. Este ya ha acudido a votar expresando su deseo de que las fuerzas "antiimigración" sumen mayoría. "Espero que haya un cambio en el escenario público europeo en favor de los partidos políticos que quieren detener la migración".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Francia, el presidente Emmanuel Macron ya ha acudido a votar a Le Touquet, donde antes de entrar al colegio electoral ha saludado a una multitud de vecinos que lo esperaba. También la cabeza de su lista europea, Renaissance, Nathalie Loiseau, y la jefa del partido de extrema derecha francés Reagrupamiento Nacional, Marine Le Pen, en su colegio de Hénin-Beaumont.

Las elecciones europeas han renovado el duelo entre ambas fuerzas y se han convertido en el primer examen de Macron tras la crisis de los chalecos amarillos. El instituto demoscópico Ifop estima que participación rondará el 54%, una de las más elevadas de la historia en Francia. El grupo parlamentario de ALDE ya ha comunicado oficialmente al Parlamento Europeo que incluya los resultados de Renaissance a sus resultados, según fuentes oficiales.

Llamamiento a la participación

El presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez, ha acudido esta mañana a votar en Pozuelo de Alarcón (Madrid) llamando a la participación. En España hay en juego 54 diputados, que aumentarán a 59 cuando los eurodiputados británicos dejen su escaño cuando se materialice el Brexit (la actual prórroga se extiende hasta el 31 de octubre).

También el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha animado a sus ciudadanos a participar en las elecciones tras depositar su urna en un colegio electoral del barrio de Dahlem de Berlín. Steinmeier ha abogado por "una Alemania democrática en una Europa unida, eso es una gran suerte", según Europa Press. Y ha añadido: "Creo que vale la pena trabajar por ello, y sobre todas las cosas vale la pena ir a votar". En Italia, donde los sondeos señalan una victoria de Salvini, han votado el vicepresidente del Gobierno y líder del M5S, Luigi di Maio, y el líder de Forza Italia (PPE), Silvio Berlusconi.

Los candidatos europeos de las principales listas han lanzado un mensaje similar al de los líderes políticos de España y Alemania. El líder de los populares europeos, Manfred Weber, ha sostenido a través de su cuenta de Twitter que no van a dejar que Europa sea destruida por los "nacionalistas" y "los populistas de la derecha y la izquierda". Margrethe Vestager, una de las cabezas de cartel de los liberales, ha demandado a los ciudados que voten "por la acción en el cambio climático, el control de la tecnología y una sociedad en la que todos cuentan". La actual comisaria de Competencia ha votado este mediodía en Copenhague (Dinamarca), mientras que el actual presidente del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, lo ha hecho en Luxemburgo.

Votación en siete países

El Parlamento Europeo ha lanzado una potente campaña en esta ocasión que, bajo el lema Esta vez voto, busca superar la participación de 2014, que fue del 42,6%. Desde 1999, la afluencia se ha situado siempre por debajo del 50%. Este domingo están llamados a las urnas la mayoría de los votantes europeos. Varios países lo han hecho ya: Holanda, Reino Unido, Irlanda, República Checa, Malta, Letonia y Eslovaquia.

En varios países, estos comicios van más allá de la conformación de una nueva Eurocámara. Bélgica, que cerró las urnas a las 14.00, celebra hoy sus elecciones nacionales; en España hay elecciones autonómicas y municipales e Irlanda ha aprovechado para someter a referéndum la suavización de la ley sobre el divorcio. Hasta ahora, se requería un periodo de separación de entre cuatro y cinco años a quienes quisieran poner punto y final a su matrimonio. El 82% de los ciudadanos ha decidido derogar esa disposición.

En Austria los comicios se celebran bajo la sombra de la grave crisis que atraviesa el país después de la ruptura de la coalición gubernamental entre el Partido Popular y los ultranacionalistas del FPÖ.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_